Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Carlos Luna y Siqueiros, dos grandes retrospectivas en museos mexicanos

Obra de Carlos Luna. Cortesía del artista | Carlos Luna y Siqueiros, dos grandes retrospectivas en museos mexicanos


Carlos Luna, cubano exiliado en Estados Unidos, uno de los autores más destacados del arte latinoamericano actual, y el maestro mexicano David Alfaro Siqueiros protagonizan sendas retrospectivas en el MUPO y el MASIN, respectivamente.

El MAM, el MUCH y el MACG, entre otros, presentan cuidadas producciones colectivas de arte iberoamericano y europeo. Por su parte, el Centro de la Imagen inaugura la XVII Bienal de Fotografía. 
Los principales museos y centros de arte de México copan la selección de ARTEINFORMADO de exposiciones imprescindibles en el país azteca. Producciones colectivas e individuales de arte iberoamericano y europeo se inauguran estos días en Ciudad de México, Monterrey y Sinaloa. 
Entre los nombres propios que presentan exposiciones destacadas se encuentran el cubano Carlos Luna (Pinar del Río, 1969), que se estrena en MUPO, y el maestro mexicano del siglo XX David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 1896 – Cuernavaca, 1974), al que dedica una gran retrospectiva en el MASIN
Luna tiene una intensa relación con México, país en el que vivió trece años y cuyos artistas, en especial Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899 – Ciudad de México, 1991), han inspirado su obra. Este vínculo entre el artista y el país es uno de los protagonistas de la muestra, que posteriormente viajará a Washington. 
Por su parte, las obras del célebre pintor mexicano Siqueiros que se exponen en el MASIN son un préstamo del Museo Soumaya. Además, el centro de Sinaloa incluye también algunas obras del artista que posee en su colección. 
Otra individual imprescindible es la que presenta Casa Maauad y que aúna arte europeo con la escena social y política mexicana. La firma el español Juan José Martín Andrés (Soria, 1978), cuya residencia en Ciudad de México le ha permitido conocer de primera mano los graves problemas de violencia y narcotráfico que sufre el pueblo mexicano. Ahora presenta una exposición que repasa la última década de lucha contra el tráfico de drogas. 
También hemos puesto sobre el mapa algunas colaboraciones con fundaciones e instituciones culturales. Es el caso del Museo Experimental del Eco, que se alía con la Fundación Ricard para producir una exposición colectiva que incluye el trabajo de varios ganadores del Premio Ricard, y el MARCO, que ha recibido varios centenares de piezas procedentes del Vitra Design Museum para exhibirlas en su espacio. 
Finalizamos con otra muestra que acaba de inaugurar en el Centro de la Imagen: la XVII Bienal de Fotografía, que este año reúne a 49 artistas que construyen su discurso en torno a la fotografía documental y el arte contemporáneo para retratar el presente de México. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...