Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
domingo, 26 de febrero de 2017
Europa y sus museos
MIGUEL ZUGAZA
Mi querido amigo Martin Roth, hasta el pasado octubre director del V&A de Londres, escribió un reciente artículo en ‘The Financial Times’ (‘Museums have a vital ethical role to play’) sobre la necesidad de mostrar, desde los museos y desde las principales instituciones culturales europeas, una posición ética más firme frente a los desafíos actuales que plantea el mundo global y, particularmente, frente a los brotes de nacionalismo que asolan la política europea en distintos países, incluido el ‘Brexit’.
Aparte del desahogo de este europeísta convencido, la reflexión de fondo es si los museos públicos occidentales tienen que seguir comportándose como ensimismadas y orgullosas galerías nacionales o deben entender su responsabilidad con una visión más universal, más comprometida con la construcción europea y, en definitiva, con las inquietudes y aspiraciones contemporáneas de la sociedad.
Cierto es que los museos no han dejado de ganar importancia ante la opinión pública en las últimas décadas, y su actual prestigio ofrece una inédita influencia ante la sociedad y la política. Pero no es menos cierto que su fulgurante éxito popular y mediático se ha relacionado más con la irrupción del fenómeno masivo del turismo y por el atractivo de las fascinantes adaptaciones arquitectónicas de sus vetustos edificios, que han permitido dar respuesta a la demanda de un público creciente y cosmopolita.
El éxito es contagioso, y el de los museos ha generado un deseo de emulación extraordinario por parte de regiones y países emergentes de todo el mundo, en la mayor parte de los casos ajenos hasta ahora a los valores de la cultura occidental y de la democracia. Sin ir más lejos, el museo del Louvre, el padre de todos los museos occidentales, tiene prevista la apertura de una sede en Abu Dabi. Todos los museos se han visto comprometidos en la última década por un inédito rol en pos de la internacionalización de sus instituciones que hemos denominado ‘diplomacia cultural’.
Pero el aparente éxito se puede volver inopinadamente en un rotundo fracaso. Da la sensación, efectivamente, de que en los últimos años han cambiado espectacularmente las formas externas de los museos, pero no tanto el fondo de nuestras instituciones, su misión pública de conservación y educación, su identidad cultural como razón de ser. Yo me apresuro a decir que afortunadamente.
«En este momento de crisis debemos afianzar nuestra memoria común»
Los museos que, desde mi punto de vista, se encuentran en mejor estado de forma son los que han sabido conservar en el centro de su misión la relevancia cultural de sus instituciones, que no han descuidado en este proceso de banalización vivida la atención a su calidad técnico-científica, en definitiva, su autoridad intelectual a la hora de cuidar, bello verbo, los objetos de arte que conserva y entender su relevancia tanto para interpretar el pasado como para reclamar el papel, este sí, crucial de la historia en nuestra contemporaneidad y, más relevante aún, en nuestro porvenir.
¿Cómo puede un museo desentenderse de los grandes retos de nuestro mundo global? La guerra, el hambre, la pobreza, las migraciones, la desertización y el cambio climático, la desigualdad social, económica y tecnológica… El público que accede a nuestros museos lo conforman ciudadanos del mundo con curiosidad por el arte y la historia, por supuesto, pero también pretenden, a través del conocimiento de los objetos de arte o culturales que mostramos, entender el mundo en el que viven. Y, a pesar de nuestra decadencia, Europa sigue siendo un buen punto de vista para observar el mundo.
Las galerías nacionales europeas fueron creadas en los albores de nuestra edad contemporánea como depósitos privilegiados de la memoria colectiva de los diferentes estados modernos, formados por los retazos de lo más excelente de la creación del hombre occidental en la historia. En ellos se representan la tradición coleccionista culta de cada uno de nuestros países y la revisión académica que cada institución ha propuesto de la historia particular y universal del arte que conservan.
Por ejemplo, lo mires por donde lo mires, el Museo del Prado, fundado como depósito único del mejor coleccionismo histórico de la Corona española, es uno de esos grandes espejos donde, desde nuestra contemporaneidad, poder mirarnos en el pasado, en nuestra historia y en la de Europa. Y, si políticamente este es un relato concluyente, no lo es menos en el orden cultural y artístico. Solo hace falta darse una vuelta por las galerías del Prado para advertir la impronta cosmopolita de su colección de pintura y escultura, una de las más excepcionales, intensas e irrepetibles del Renacimiento y del Barroco europeo.
Una derivada decisiva de esta visión privilegiada de la cultura europea desde la perspectiva española no es otra que la profunda huella que ese prestigio cosmopolita dejó en la construcción de la identidad artística propia. España, su arte y sus artistas formaron parte, desde la antigüedad y su renacimiento moderno, del gran fenómeno internacional del arte europeo. Una cadena común de acontecimientos que unen en ejemplos, tendencias e influencias las distintas experiencias locales del arte en toda Europa, sin tampoco olvidar el fundamental papel de España en la irradiación de estas formas del arte europeo al mundo iberoamericano.
Si históricamente formamos parte de ese gran mosaico de cultura y arte que es Europa, en este momento de crisis e incertidumbre debemos afianzar muestra memoria común convirtiéndola en una moneda única de intercambio de experiencias culturales diversas, una tupida red de influencias donde lo particular se articula formando una identidad más compleja y rica, sabiendo liberar, a la postre, todo el potencial de ilustración y progreso de nuestra civilización.
¿En qué medida los museos europeos podemos contribuir a ese fin? Se trata de saber unir con generosidad las perspectivas históricas que cada museo, pequeño o grande, ha heredado para construir un relato mayor en el que se puedan identificar todos los ciudadanos europeos. Mostrar, además de la calidad y singularidad de las obras de arte que conservamos, la grandeza del espíritu y el pensamiento universal, el humanismo que en cada época ha modelado una forma de arte propio hasta nuestros días.
Proponer una visión contemporánea e integradora de nuestra memoria común ofrece a la vieja Europa una alternativa excepcional, ya no para dominar sino para entender mejor el mundo actual y saber actuar con más solvencia ante el insólito fenómeno de la globalización. Junto a la melancólica meditación sobre nuestra decadencia, cuestión que también forma parte ya de nuestra identidad cultural común, nos quedaría, eso, una alternativa para afrontar nuestro futuro, tan incierto como ilusionante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario