Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de abril de 2017

El erotismo en la pintura de la dinastía Joseon

f
La imagen general que tenemos de la dinastía Joseon es austera, estricta, dominada por la dura filosofía y doctrina confucianista. Sin embargo, como siempre, como en todos sitios, hay un lado menos serio, más frivolo.
La imagen “oficial” de la era Joseon es, como decimos, estricta y regular, por lo que los aspectos más personales, como el sexo, no son mencionados habitualmente. Sin embargo, obviamente, eso no significa que no estuviera muy presente.
El siglo XVIII, durante la era Joseon, fue el renacimiento coreano. La cultura floreció bajo el mandato de los reyes Youngjo y Jeongjo y el progreso en el arte fue particularmente evidente.Se unió a la pintura de tinta de paisajes, las pinturas tradicionales representando la vida diaria de los coreanos, creando un nuevo género. Estas nos aportan una mirada a la vida real de aquel entonces.
515px-Danwon-Seodang
“Clase de primaria en el pueblo”, de Kim Hong-do. 1780
Aunque existieron un buen número de pintores anónimos, hay 2 que destacan en el género y que fueron muy reconocidos. Si habéis visto el drama Painter of the wind os haréis una idea, porque los protagonistas dieron vida al maestro Kim Hong-do (김홍도) y al alumno Shin Yun-bok (신윤복).
Sin embargo, pese a ser maestro y pupilo y formar parte del Instituto de pintura real, sus estilos difieren no sólo en la técnica sino en los motivos. Kim es conocido por sus cándidos retratos de la vida diaria de los comunes, mientras que Shin se centró más en representar a la clase noble. Ambos recurrieron al humor y la ironía, pero Kim miró a sus retratados como un aficionado, y Shin tuvo una perspectiva más satírica.
758px-Hyewon,_Weolha-jeongin
“Amantes bajo la luz de la luna” de Shin Yun-bok. 1805
Shin sobre todo tenía gran erotismo en sus pinturas. En ellas podemos ver muchas escenas románticas: Encuentros clandestinos entre 2 amantes, voyeurismo, hombres y mujeres disfrutando de la compañía mutua (cuando una de las reglas del confucianismo es que un hombre y una mujer no podían sentarse juntos después de cumplir los 7 años)…
752px-Hyewon-Cheonggeum.sangryeon“Visitando Geomungo , un loto digno de alabanza” (청금상련 廳琴賞蓮)
Las pinturas de Shin llegaron al punto de ilustrar escenas sexuales reales. Esto, unido al misterio que rodea su vida y carrera, han creado fascinación entre los coreanos y han inspirado dramas (en Painter of the wind se fantaseaba con el hecho de que pudiera ser una mujer) y películas. En las grabaciones oficiales de Joseon sólo se menciona que él y su padre fueron pintores reales, pero la mayoría de los coreanos creen que fue expulsado por trabajar en pinturas eróticas.
Esas pinturas se llaman “chunhwa” (춘화), literalmente “pinturas de primavera”, ya que la primavera es la estación en la que todo florece y está lleno de vida. A menudo esta estación es usada como eufemismo de los asuntos relacionados con el sexo, también en países como China y Japón, donde este tipo de pinturas eran mucho más comunes que en Corea, país en el que el confucianismo se había arraigado de manera más fuerte y el comercio estaba menos desarrollado (el desarrollo comercial trajo nuevas ideas y valores morales, creó dudas que dañaron la estructura de clases, lo cual aparecía satirizado en esas pinturas).
Hyewon-Sonyeon.jeonhong“Chico plantando una azalea” (소년전홍 少年剪紅)
Estos Chunhwa rara vez tenían la firma del artista y eran compartidos en secreto, así que lo cierto es que su origen es difícil determinar.
Sin embargo, destacan 2 juegos de pinturas, “Wunwudocheop” (운우도첩, Album de pinturas de nubes y lluvia) y “Geongonilhoecheop” (건곤일회첩, Album de la unión del cielo y la tierra), que corresponderían a Kim y Shin, o a alguien que emuló sus estilos.
chunhwa5_mainimage_galleryhyundai
“Wunwudocheop”, de Kim Hong-Do
“Album de pinturas de nubes y lluvia” se atribuye a Kim, y en ella podemos ver escenas sexuales explícitas. La nube representa a la mujer, la lluvia al hombre. Muchos de los encuentros que se reflejan ocurren entre flores y árboles, tomando literalmente el significado de “primavera” (las flores representadas son sobre todo azaleas, que son el símbolo de Corea).
509px-Danwon-Bbalrae.teo  “Lavando la ropa” (빨래터)
Las pinturas muestran a personas de diferentes clases y edades. Encuentros de nobles con campesinos, hombres con esposas, parejas no casadas… incluso monjes budistas pillados con mujeres nobles. Algunas de las pinturas pueden incluso ser descritas como el “Kamasutra Joseon Style”.
744px-Hyewon-Dano.pungjeong“Escena de un día en Dano” (단오풍정)
“Album de la unión del cielo y la tierra” es obra de Shin Yun-Bok. Sus pinturas son abiertamente realistas en su descripción de las relaciones sexuales, pero también incluyen algunas obras más sutiles, como 2 mujeres mirando intensamente un álbum de chunhwa.
También en este album encontramos mezcla de clases, jóvenes y mayores y apariciones de monjes budistas. También hay vouyerismo, y algunos detalles más…
url
Otra muestra de estas “excepciones” a la rigurosidad confucianista es este poema de Lee Jeong-bo (1693-1766), un intelectual de la dinastía Joseon:
“Al hombre con el que estuve anoche probablemente nunca le olvidaré. 
Como si fuera el hijo del alfarero, amasaba arcilla. Como si fuera el hijo del barquero, remaba. Como si fuera el hijo de un topo, cavaba aquí y allí.
Fue el 1º y sentí extraños sentimientos. Yo tenía bastante experiencia, pero juro que nunca olvidaré al hombre con el que estuve anoche”.
Este poema es un ejemplo de “Sijo” (시조), una forma lírica tradicional coreana consistente en 3 versos largos. Lee fue uno de los primeros intelectuales de Joseon que escribió un sijo de estilo informal.
Esto es sólo una pequeña muestra más de la “Refinada y deliciosa vida de la Dinastía Joseon”, nombre de una exposición que ha tenido lugar en Seúl hasta hoy, 24 de febrero, y que nos abre un poco más los ojos a la realidad de la antigua sociedad coreana.
Os recomiendo fijaros en los detalles de las imágenes y en algunos de los títulos. Os daréis cuenta de la ironía y el uso de los recursos de los artistas para representar la realidad del momento.
[@The Korea Blog, Hancinema]
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...