Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de abril de 2017

Mansudae: arte del estudio más grande de Corea del Norte




Conoce al italiano que tiene una web que vende arte norcoreano, desde pósteres de propaganda a paisajes, ramos de flores, e incluso retratos familiares.


El arte de la República Popular Democrática de Corea es la marca de fábrica del realismo socialista contemporáneo. Es posible comprar arte de la RPDC a través de internet, desde pósteres de propaganda a diáfanos paisajes, ramos de flores e incluso retratos familiares. Cierto, los pósteres propagandísticos se venden mejor (también es lo más barato), pero las pinturas con joyas son verdaderamente algo distinto (raras y ostentosas, realizadas por completo con pedrería).

Hace sólo unas semanas, en una feria de comercio en Dandong, China, en la que participaron más de cien compañías de la RPDC, la atracción más popular fue una exposición de bellas artes de la RPDC, inaugurada en la galería Dandong el pasado 10 de octubre. El canal chino de televisión CCTV señaló que la muestra de arte se había convertido en lo más destacado de la feria, con 30 obras vendidas en los primeros tres días. Como podéis ver en este vídeo, no había arte propagandístico, sino piezas más expresivas, de postal. En otras palabras: mientras muchas otras barreras siguen levantadas en Corea del Norte, las bellas artes se están abriendo camino.



Pescadoras trabajando, de Gang Song Ryong

Todo esto lo ha creado un estudio en concreto. Fundado en 1959, el Estudio de Arte Mansudae tiene su sede en Pyongyang y emplea a 4.000 trabajadores, de los cuales 1.000 son artistas. Considerado uno de los mayores estudios de producción artística del mundo, solía funcionar bajo las ordenes Kim Jong Il, lo que lo convertía en la institución artística más destacada de Corea del Norte. Con departamentos de producción centrados en la pintura al óleo, la cerámica, el grabado en madera y la escultura, Mansudae creó el monumento a la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, con tres puños sosteniendo una hoz, un martillo y un pincel de caligrafía. Con esta seriedad se toma esta gente su trabajo.

El trabajo de producción con clientes internacionales tiene un impacto superventas. Mansudae cuenta desde los años 70 con una sección internacional, ofreciendo mano de obra barata para la realización de grandes monumentos, como el dedicado al Renacimiento Africano, en Senegal, y el conmemorativo del Acre de los Héroes, en Namibia. Los monumentos de Mansudae han recibido críticas por ser “coreanescos”; al parecer, Alemania es su único cliente occidental, habiendo contratado al estudio para recrear la Fuente del cuento de hadas, en Frankfurt. En la pasada década, Mansudae ingresó, aproximadamente, unos 119 millones de euros. Sin embargo, los artistas no obtienen compensación económica alguna: el dinero de las ventas va a parar íntegramente al Estado.
PUBLICIDAD


En una poco común entrevista, el responsable de la página web en occidente de Mansudae, Pier Luigi Cecioni, habló con VICE desde Italia sobre la web del Estudio de Arte Mansudae, el arte del realismo social y qué se siente al ser uno de los cinco extranjeros que pueden ir a una fiesta en Pyongyang.

Dejad que defendamos al Gran Líder, el Comandante Kim Jong Il, de Han Song Gyu

VICE: ¿Cómo entró usted en contacto con el arte coreano? Parece un experto.

Pier Luigi Cecioni: En 2005, yo era el presidente de una orquesta de música clásica en Florencia, Italia. Por una total coincidencia, una delegación de mi orquesta fue invitada a participar en el Festival de Primavera de la Amistad, que se celebraba cada año en Pyongyang (ahora con menos frecuencia) sobre el 15 de abril, fecha del cumpleaños del padre del país, Kim Il Sung, y el día festivo más importante en Corea del Norte. En el festival participaban unas 700 personas, de los cuales sólo 20 eran occidentales (nosotros éramos cinco). En Pyongyang pregunté si me podían enseñar algún centro o galería de arte.

Resultó que en Pyongyang estaba el Estudio de Arte Mansudae, probablemente el centro de producción artística más grande del mundo. Ni yo, ni nadie a quien yo conociera, habíamos oído hablar nunca de él. Puedes encontrar algo de información sobre Mansudae en nuestra página web. Cuando pregunté si estarían interesados en hacer algo en occidente, me respondieron, “Por supuesto”. En enero de 2006, después de meses de correspondencia, volví a una tremendamente fría Pyongyang con mi hermano Eugenio, artista y profesor en la Academia de Bellas Artes de Florencia y, en esos tiempos, director de un centro de exposiciones cerca de Florencia. Escogimos muchos trabajos para llevar a Europa y firmamos un acuerdo por el cual yo me convertía en representante en occidente del Estudio de Arte Mansudae. Una de las disposiciones de ese acuerdo estipulaba la organización de exposiciones de obras de Mansudae en occidente. He vuelto a Pyongyang unas cuantas veces, y artistas coreanos me han visitado en Italia.
PUBLICIDAD


¿En qué momento se desarrolló la construcción de la página web del Estudio de Arte Mansudae?

Empezamos a construir la web en 2007, para cuando se hizo nuestra primera exposición. La página está dirigida al público occidental, y yo mismo me encargo de actualizarla.

Mansudae representa a la élite artística de Corea del Norte. ¿Cómo es de difícil entrar, y cuál es el proceso de entrada para los artistas?

La gran mayoría de los mejores artistas del país están en Mansudae. Prácticamente todos los artistas tienen un graduado en bellas artes. Cuando un o una estudiante destaca en la universidad, se le invita a unirse a Mansudae. También recibe una invitación si destaca en otro centro. Entrar en Mansudae representa un gran honor.
PUBLICIDAD


Llamada de emergencia, de Kim Hac Rim

¿Sabe cuántos artistas ingresan cada año?

Desde que entré en contacto con Mansudae, el número de artistas se ha mantenido más o menos constante, así que no creo que haya un número fijo de artistas que accedan cada año.

La formación es bastante exigente, y empieza a los 9 años de edad. ¿Es correcto?

Por lo que yo sé, no hay una educación formal exigente que empiece tan temprano. Lo que tengo entendido es que, desde la escuela primaria hasta la secundaria, los niños van al colegio sólo por las mañanas y estudian asignaturas diversas. En el último tramo de la primaria y durante toda la secundaria, por la tarde los estudiantes asisten de forma voluntaria a programas extraescolares e instituciones en las que siguen sus intereses, que pueden ser musicales, artísticos, deportivos, actorales y cosas similares. La impresión que tengo es que la formación se vuelve realmente exigente en la universidad: los norcoreanos son estudiantes universitarios muy buenos y serios. Sin embargo, no he investigado a fondo su sistema escolar.

Confrontación, de Kim Hyon Myong

¿Es cierto que, incluso cuando su arte se vende, todas las ganancias van directas al Estado?
PUBLICIDAD


El Estudio de Arte Mansudae tiene una autonomía económica quizás inesperada. El dinero procedente de nuestras ventas va al Estudio de Arte Mansudae. Es probable que sea diferente el caso de los proyectos muy grandes realizados en el extranjero, en los cuales no tengo participación y que probablemente se gestionan a nivel gubernamental.

¿Hay muchos clientes en el extranjero? ¿Qué se vende mejor y dónde? ¿Las pinturas de pedrería o, digamos, los pósteres propagandísticos?

Tenemos coleccionistas de todas partes. Al estar en Italia, la mayoría de nuestros coleccionistas son italianos. Los pósteres de propaganda, siendo las piezas menos caras y bastante espectaculares, son las más fáciles de vender. No obstante, hemos vendido prácticamente todo tipo de obras. Las pinturas de pedrería son relativamente escasas.



Afortunado, de Kim Song Sik

He visto la pintura Fiesta de baile al aire libre, de Han Guang Hun. ¿Están las obras basadas en hechos reales o imaginarios? La de la pintura parece una buena fiesta, no sabía que los coreanos podían festejar así.

Es curioso que elijas mencionar esa obra. La imagen que estoy mandando por email es una foto no muy buena que hice el 15 de abril de 2005 en un baile en la plaza principal de Pyongyang para conmemorar el aniversario de Kim Il Sung. También yo me uní a los bailes. Cuando hice esa foto no había visto la pintura [Fiesta de baile al aire libre]. Aparte de esas grandes celebraciones, a los coreanos les gusta mucho cantar. De hecho, yo creo que debe tratarse de algo genético porque casi todos cantan bien. En julio pasado, estando yo allí, por las noches veía a menudo grupos de gente cantando, y los domingos, en los parques, mucha gente hace picnics familiares en los que cantan y bailan. El karaoke, como en la mayoría de los países orientales, es muy popular.

Ha dicho usted que conoció a los artistas cuando fueron a Italia y que no les gustó el arte contemporáneo. ¿Qué les gusta más? ¿Tienen grandes personalidades egocéntricas a lo Damien Hirst, o son modestos artesanos? ¿Son divertidos? ¿Serios? ¿Dramáticos? ¿Teatrales? ¿Son amigos suyos?

Los artistas no tienen grandes egos en absoluto, n tampoco son humildes. En cierto modo, la gente a la que yo frecuento tiene a todo el mundo en igual consideración, aunque son plenamente conscientes deque, en términos artísticos, algunos son mejores que otros y tienen distintas actitudes con relación al trabajo. El arte contemporáneo occidental, en general, no les interesa. A decir verdad, veo que lo encuentran divertido, literalmente, en el sentido de que se ríen al ver algunas obras, no con desdén si no por auténtica diversión. Están muy interesados en el arte clásico. Hace alrededor de un año acompañé a doce de ellos a la galería Uffizi y a los museos vaticanos, y se mostraron muy apreciativos. Conocían a los principales artistas que habían estudiado en la universidad. Son completamente figurativos, no les he visto experimentar hacia la abstracción, el arte conceptual ni nada parecido.

Una estatua de escayola de Kim Jong Il, realizada por el Estudio de Arte Mansudae, expuesta en el Parque Acuático de Munsu, en Pyongyang. Foto de Rodong Sinmun

El artista de Mansudae Lee Cheol estuvo recientemente viajando por una exposición y fue entrevistado por la CCTV en Dandong, China. ¿Hablan los artistas de forma pública a menudo? ¿Les gusta ser el centro de atención?

Cuando inauguramos nuestra primera exposición invitamos a dos artistas de Mansudae, y hablaron sin problemas. No sé si en Corea del Norte hablan a menudo de manera pública. Una vez vi el vídeo de un largo programa de televisión, por supuesto sin entenderlo, en el que entrevistaban a los dos artistas a los que invitamos a Italia. Estuvieron muy formales, para nuestros estándares. Es muy poco frecuente que viajen al extranjero y prácticamente nadie habla un idioma europeo.


¿Hablan inglés? Tengo entendido que algunos se desplazan a veces por espacio de varios años, creando murales en lugares como Namibia.

Prácticamente nadie lo habla. Hay unos cuantos intérpretes. Mansudae ha llevado a cabo proyectos extremadamente grandes en el extranjero, la mayoría esculturales y arquitectónicos. El más reciente es un museo en Angkor Vat, Camboya, que debería inaugurarse estos días. Para esos trabajos permanecen fuera de su país varios años, un poco como los diplomáticos. Yo he conocido a varios artistas que han pasado años en distintos países, principalmente en África.



La gloria de la patria, de Kim Myog Guk

Durante el tiempo que pasó en Pyongyang, ¿cómo fue visitar los estudios artísticos de Mansudae? ¿Están abiertos al público? ¿Tiene usted fotografías? ¿Es como una escuela de arte de orientación comunitaria?

Para mí es un lugar muy familiar. Cuando estoy allí paso horas hablando de asuntos diversos con diferentes personas. Tengo muchas fotos, pero no soy un buen fotógrafo. Nunca he encontrado restricción alguna a hacer fotos. En Mansudae, que ocupa unos 120 metros cuadrados, también hay una galería comercial que los pocos turistas pueden visitar. Las otras zonas normalmente no están abiertas a los turistas, porque son espacios de trabajo. El lugar es, de alguna forma, parecido a un campus universitario norteamericano (hasta tiene un campo de fútbol), pero no es una escuela. Hay alrededor de 4.000 personas, unas mil de ellas artistas, como dije antes prácticamente todas con título universitario, por lo que sus edades no son las de un estudiante. Hay todo tipo de estudios de artista, entre ellos los que esculpen estatuas monumentales. Hay laboratorios, tiendas, departamentos de suministros, etc. Hay una gran galería, un parvulario, una especie de cafetería y varias otras clases de edificios. Yo no lo he visitado todo. La gente no vive dentro de Mansudae: sólo van allí a trabajar y viven en sus casas en Pyongyang.

El propósito del arte en la RPDC es su mensaje político. ¿Qué otras cosas representa el realismo socialista? ¿Qué símbolos se les enseña a pintar, tanto en los retratos de Kim Jong-un como en otras cosas?


Yo no diría que el propósito de todo el arte de la RPDC sea su mensaje político. Las obras de realismo socialista representan a Corea del Norte bajo una luz positiva y, en un sentido amplio, quieren inspirar al espectador a tener sentimientos positivos y patrióticos y a conmemorar a los líderes, en especial con algunas estatuas y pinturas de gran tamaño expuestas en lugares públicos. Los temas suelen tener que ver con el trabajo, algo que no es habitual en occidente. Una forma particular del realismo socialista son los pósteres. Están pintados a mano, no impresos, y tienen mensajes políticos o sociales. Muchos están dirigidos contra los EE.UU, a los que se ven como agresores en el pasado o potenciales agresores. Al margen del realismo socialista, son muy populares las pinturas de paisajes. También las pinturas de flores y la naturaleza, en general. Y hay muchos retratos, sobre todo de trabajadores. Pero hay muchas clases de arte: escultura, cerámica, bordado, varios tipos de pintura, grabado en madera, caligrafía, y algunas más. Así que no puedo generalizar.




Art Room de Song Jae Chol


Basket of Kim Jong Il Flowers de Kim Song Sil



Behind Enemy Lines de Kim Jong Su



Breach de Osong Gyu



Break Time de Kim Jin Hyok



Builders of Sluice de Ji Jong Sik



Co-Workers de Pak Gum Song



Dance Party in Open Air de Han Guang Hun



Female Pilots de Ri Hyok



Frontier de Han Song Gyu



For a Higher Leap de Pak Chol Ho



I Can't Go de Pak Gum Song



The Chon Lake of Mount Paektu de Kim Hyon Myong



Football Player Portrait de Sim Guang Chol





Estatua afuera del estudio de arte Mansudae



Monumento dedicado al Renacimiento Africano. Foto de Christophe Blitz



Harvest of the Mariners de Ri Gyong Ju



Working in the Rain de Pak Gum Song



World Cup Match de Yang Hyong Gajidong Choi
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...