Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 27 de abril de 2017

España es el sexto país en compraventa de arte a través de subastas online en Europa

Cielo y agua
Cielo y agua

  • El arte español es adquirido en Catawiki principalmente por españoles, seguido de coleccionistas de Países Bajos y franceses

Internet se ha convertido en una nueva vía para los compradores y vendedores de arte. Según el informe sobre el mercado mundial del arte en 2016 publicado como cada año en la Feria TEFAF de Maastricht, las ventas privadas y online de arte tuvieron un 32% de nuevos compradores el año pasado. En este ámbito, las subastas de cuadros y esculturas a través de internet han vivido en el último año un momento muy dulce.


Según datos del portal de subastas online Catawiki (www.catawiki.es), solo el pasado año la plataforma realizó más de 1690 subastas virtuales de artículos de arte. “Los síntomas de una leve recuperación económica se están dejando sentir en el sector que ve cómo se están empezando a dinamizar la compraventa online de arte. Esta categoría está dentro de las tres que más interés suscita entre compradores y vendedores de arte en nuestra plataforma”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal. Según el estudio de TEFAF, España representó un 1% del mercado global en 2016 colocándose en el puesto 29 del ranking mundial. Pero nuestro país escala puestos si nos referimos a las subastas por internet en Europa. Si atendemos a los datos registrados por Catawiki, España se sitúa en la sexta posición concentrando un 6% de cuota de mercado de los países que más compran y venden arte por medio de subastas en internet en Europa.


Este pódium está liderado por los Países Bajos que cuenta con algo más del 40% de la cuota de mercado europeo en esto de la compraventa de arte a través de subastas online, seguido de Francia con un 17% y Bélgica con algo más del 12%. “Aunque en España aún la cifra no es muy elevada, lo cierto es que cada vez más los españoles se animan a comprar y vender arte de manera online. Ya no solo porque estamos habituados a usar las nuevas tecnologías para hacer nuestras compras u otras muchas cosas, sino también porque internet ha demostrado ser un medio seguro para adquirir obras de arte y en nuestro caso trabajamos con expertos que verifican la autenticidad de todas las piezas que subastamos y se encargan de supervisar una a una cada subasta que organizamos para ofrecer todas las garantías a compradores y vendedores”, apunta Sánchez.


Según señalan desde la compañía, el arte español ha ido ganando protagonismo entre sus subastas, multiplicando considerablemente la presencia de artículos procedentes de nuestro país por los que se puede pujar. Pero, ¿quiénes son los que compran arte español? Desde Catawiki han comprobado a través de sus datos que principalmente son españoles los que se decantan por pujar por nuestro arte en un 24% de los casos, seguido de los coleccionistas de Países Bajos (20%), Francia (13%), Italia (11%), Bélgica (9,5%) y Alemania (6,4%).


Entre las más de 1690 subastas de arte cerradas el pasado año a través de Catawiki, la plataforma destaca la venta de algunas obras. Es el caso por ejemplo de ‘Árbol Carrubba en Ravello’, una xilografía de 1932 del artista neerlandés M.C Escher que fue adjudicada por 36.000 euros o ‘Cielo y agua’ del mismo artista y fechado en 1938 que fue vendido por 24.500 euros. En cuanto a obras españolas subastadas en Catawiki durante el 2016 cabe destacar un portfolio del artista Manolo Valdés bajo el título ‘El cubismo como pretexto’ con 11 grabados y cuyo precio de venta fue de 8.500 euros. También otras obras de arte clásico español como ‘Desnudo Femenino’ del pintor catalán Joaquín Torrents Lladó, un dibujo a pastel de 1977 que fue adjudicado por 2.800 euros; ‘Naranjos’, un óleo sobre papel del valenciano Teodoro Andreu Sentamans que fue vendido por 2.000 euros; o ‘Las Bailarinas’ del pintor Luis Giner Bueno, un óleo sobre lienzo fechado en 1935 cuya adjudicación se realizó por 1.950 euros.


Catawiki se muestra como nuevo escaparate para compradores y vendedores de arte. Los primeros tienen aquí acceso a subastas online de obras de todo tipo, género y procedente de multitud de países y la posibilidad de pujar cómodamente desde su ordenador, Smartphone o tablet, con la garantía de que todas las obras son verificadas y validadas por expertos que a su vez supervisan todo el desarrollo de la subasta. Por el otro lado, los vendedores tienen en Catawiki una nueva herramienta donde poder vender sus obras de arte a usuarios de todo el mundo y a los que de otra manera no habría tenido acceso. Actualmente, la compañía está subastando más de 35.000 artículos a la semana de 80 categorías diferentes, no solo arte, sino también moda, joyas, coches clásicos, tecnología, vinilos, curiosidades y mucho más; y ya se ha consolidado como la plataforma de subastas online de artículos singulares de referencia para usuarios y coleccionistas de todo el planeta.

Fuente
http://www.elmundofinanciero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...