Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 11 de julio de 2017

La Tate Modern concita en Londres el arte en la era del "black power"

/imag/efe/2017/07/11/20170711-13175099w.jpg
Londres, 11 jul (EFE).- El museo Tate Modern de Londres ha presentó hoy la exposición "El alma de una nación: el arte en la era del 'black power'", en la que se muestra el trabajo de más de sesenta artistas afroamericanos entre los años 60 y 80 en Estados Unidos, durante el periodo del Movimiento por los Derechos Civiles.
El comisario de la exposición, Priyesh Mistry, señaló a Efe que el objetivo de esta exhibición, que se abrirá desde mañana al público y hasta el 22 de octubre, es entender "cómo los artistas dieron forma y salida a los cambios sociales y políticos" de ese momento frente a los problemas raciales.
El movimiento "Poder Negro" dejó imágenes inspiradoras de líderes políticos como Malcom X, Angela Davis o el trabajo abstracto dedicado al legado de Martin Luther King; fotografías y pinturas de iconos de la música como Aretha Franklin y figuras del deporte como el boxeador Muhammad Ali.
También se puede ver material de archivo como imágenes de arte callejero y carteles del movimiento negro, y el trabajo del antiguo ministro de Cultura de las Panteras Negras Emory Douglas, en el periódico 'The Black Panther'".
Entre las pinturas destacadas está el homenaje a Malcolm X por Jack Whitten, quien fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por el expresidente de EE.UU. Barack Obama en 2015, y que se muestra al público por primera vez.
"Es un trabajo diverso y complejo, con referencias a la cultura africana y profundiza en la identidad negra de una manera creativa", dijo Mistry, a lo que añadió que tanto el arte abstracto como el más concreto desvelan la intención política del movimiento.
La exposición comienza con la historia de "Spiral Group", un colectivo de Nueva York que se preguntó cómo los artistas negros debían relacionarse con la sociedad americana.
A partir de ahí, otros como David Hammons, Sam Guilliam, Melvin Edwards, Betye Saar, Jack Whitten o William T. Williams han acercado su trabajo a la capital británica, en una muestra donde, en palabras de su comisario, se espera a "un público diverso".
Mistry consideró importante "llevar a todo el mundo" estas creaciones poco conocidas y "siendo conscientes de que estos artistas estuvieron al mismo tiempo y en el mismo lugar que, por ejemplo, Andy Warhol" sin que trascendiera su presencia.
No obstante, añadió que a día de hoy la situación para los artistas afroamericanos ha cambiado, ya que su trabajo "se aprecia más que antes", y pueden exponer en galerías y museos, cuando "antes no tenían la oportunidad de hacerlo como lo hacían sus compañeros".
Después de su presentación en la Tate Modern, que está acompañada por un programa de charlas y conferencias, "Alma de una Nación" estará en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, en Bentonville, Arkansas y en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...