En 2009, en plena crisis financiera, la Asociación de Galerías Arte_Madrid se atrevió a
lanzar Apertura Madrid Gallery Weekend, una iniciativa para apaciguar la zozobra económica a través del arte. Nueve años después, su órdago se ha convertido en todo un éxito: con más de 36.000 visitas sólo en 2017, se trata del segundo mayor evento artístico de la capital y con él se produce el pistoletazo de salida de la temporada. Este septiembre llega con fuerza, con un extenso programa de cuatro días (del jueves 13 al domingo 16 de septiembre, uno más que en ediciones anteriores) que se desarrollará en 50 galerías en las que se expondrán las piezas de hasta 70 autores.
"El festival Apertura Madrid Gallery Weekend es el único evento artístico de esta envergadura en la capital durante el mes de septiembre", afirma Sabrina Amrani (París, 1980), presidenta de la asociación promotora, una red que aglutina medio centenar de galerías. "Al tratarse de una vuelta al cole, hemos intentado mostrar a los mejores artistas que hemos traído".
La inauguración simultánea tendrá lugar el jueves 13 (17 horas) en los diferentes espacio culturales en los que se desarrolla el evento. De acceso gratuito, el público podrá disfrutar de exposiciones muy dispares, tanto de nombres ya consagrados como de jóvenes promesas del arte contemporáneo.
Como en ocasiones anteriores, el programa propone visitas guiadas en los principales museos madrileños (Reina Sofía, Thyssen...) y otras instituciones, como el Centro de Arte Dos de Mayo o la Fundación Lázaro Galdiano. "Quiero que todo el mundo sepa que el acceso a todos los recintos es libre. Cada galerista se ocupará de recibir a todo aquel que quiera acercarse", continúa Amrani.
Arte en la actualidad
Sabrina Amrani considera que España es "un país muy central y geográficamente estratégico" al encontrarse entre Oriente y Occidente. También lo describe como "una puerta a África". Esta "ventaja" ha servido de espuela para que nuestra anfitriona amplíe su mirada hacia los artistas magrebíes, del Medio Oriente y de América Latina. Por ello, en esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend se han incluido obras de profesionales que han reflejado los fenómenos sociopolíticos actuales: la migración, el racismo y la discriminación contra las mujeres son los platos fuertes de la temporada. Por ejemplo, la galería Marta Moriarty (Doctor Fourquet, 39) muestra el trabajo de Mohamed Arejdal, artista marroquí que muy joven intentó llegar en patera a las Islas Canarias pero que luego fue deportado a su país de origen. Tras su devolución a Marruecos, retomó los estudios y entró en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, donde se licenció en 2009. Su performance invita al observador a entender su pasado.
De raíces argelinas, nacida y criada en París y afincada en Madrid desde hace una década, Amrani es socióloga de formación, motivo por el que le atraen los artistas que se pronuncian sobre ciertos problemas sociales que afectan a todos. "Creo cada vez más que ya no hay geografía. Defiendo diferencias y culturas: no pretendo ser española, soy una francesa-argelina y entiendo qué significa ser hija de argelino que ha vivido en Francia", apunta. Su galería homónima, ubicada en el barrio de Malasaña (Madera, 23), será el escenario de la reivindicación artística del sudafricano Mohau Modisakeng (Soweto, 1986)con KIN, una exposición en la que se interpela al público a reflexionar sobre temas como la raza o las marcadas divisiones entre la Sudáfrica post apartheid y el continente post colonial.
El MeToo nació en 2017 y 2018 ha sido el año de las mujeres que hicieron del 8 del marzo su reclamo de una sociedad equitativa. Y eso también se nota en esta fiesta de las galerías, donde participan 18 féminas, seis más que el año pasado. La fotógrafa mexicana Liza Ambrossio (1992, Ciudad de México) es una de ellas. Su muestra pretende asumir su propia personalidad mediante las instantáneas de la serie La ira de devoción, en Cámara Oscura(Alameda, 16). "Gracias a estas 18 artistas es fácil entender que en Europa el papel de la mujer no es mejor ni peor que en otras zonas más estigmatizadas, como América Latina o Oriente Próximo", finaliza Amrani.
Citas para todos los gustos
El escaparate no se restringe sólo a la ciudad: el Centro de Arte de Alcobendas se suma al evento con tres exposiciones, entre las que destaca No habíamos terminado de hablar sobre el amor del artista Jöel Andrianomearisoa, natural de Madagascar. En ella se invita al visitante a recorrer una historia en la que se entremezclan melancolía, recuerdos y narrativa personal utilizando papel de seda y textiles.
En paralelo, la Fundación ARCO organiza los GalleryWalks (viernes 14 y sábado 15, a partir de las 11 h.), visitas guiadas por expertos por las principales galerías divididas en distintas rutas (aforo máximo 20 personas, es necesario reserva previa): Alonso Martínez, Chueca-Malasaña, Cortes, Doctor Fourquet-Embajadores, Salamanca, Salesas...
Entre las novedades de esta edición, hay que mencionar la colección privada SOLO (Plaza de la Independencia, 5), una muestra que el público disfrutará de forma gratuita por primera vez (viernes 14, a las 11.30 h.): más de 450 piezas procedentes de América, Europa y Asia firmadas por 24 artistas distintos reunido bajo un mismo techo. Además, el domingo 16 (10 h.) será posible participar en el recorrido por el Museo ABC (Amaniel, 29-31) para contemplar las tres exposiciones de dibujo y viñetas disponibles: Lujo y luto (Estefanía Martínez Sáenz), Tres miradas para ampliar el mundo (varios artistas) y la retrospectiva del humorista gráfico Joaquín Xaudaró.
Para concluir los actos institucionales, los interesados en la cultura del norte de África podrán conocer mejor la vida cotidiana marroquí gracias al trabajo de nueve fotógrafos de este país del Magreb. En un Instante, Marruecos es el nombre de la exposición de la Casa Árabe (Alcalá, 62), cuya visita guiada tendrá lugar el domingo 16 al mediodía.
En definitiva, pinturas, fotografías, esculturas y hasta instalaciones se reparten en diferentes espacios culturales para convertir Madrid en una de las capitales europeas del arte mundial. La intención de Apertura Madrid Gallery Weekend es colocar la ciudad a la altura de núcleos como París, Londres o Nueva York, epicentros de la escena artística mundial. "El objetivo no sólo es promover el arte contemporáneo, sino acortar la distancia entre el público general y ese arte contemporáneo que a veces resulta difícil de entender. Que la gente no tenga miedo al entrar en una galería y preguntar", defiende Amrani. "Cada vez más profesionales quieren salir de este circuito tan restringido que siempre ha sido más de lo mismo. Madrid se está convirtiendo a una ciudad más internacional a nivel artístico", continúa, defendiendo que más artistas, coleccionistas y comisarios países de todo el mundo, como Francia, Alemania, Australia o Sudáfrica, se han unido a este gran evento madrileño.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario