Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 18 de agosto de 2019

Argentina: instituto ICAE ofrece cursos Blockchain para prevenir la falsificación en las obras de arte


El instituto dictará varios talleres en septiembre enfocados en presentar los diferentes beneficios del uso de la tecnología en el arte.
***
La tecnología Blockchain está impulsando una ola de innovación sin precedentes en el mundo del arte. Es por esta razón que el Instituto ICAE está ofreciendo una serie de cursos enfocados en la aplicación de esta tecnología en el sector.
El instituto ICAE mantiene un enfoque particular sobre el arte y su encuentro favorecedor con las tecnologías. Entre ellas, Blockchain, cuya aplicación en la industria puede traer beneficios potenciales para solucionar problemáticas actuales como la falsificación y la preservación del patrimonio cultural. Sus características como la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización son invaluables en una industria plagada de falsificaciones.
Los cursos se dictarán en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires el próximo mes de septiembre. Abordarán temas como los posibles usos, aplicaciones y potenciales de esta tecnología al mundo del arte. Enfocado con especial atención en el proceso de peritaje del arte y aspectos como la evaluación, registro, identificación y autentificación.
DiarioBitcoin tuvo la oportunidad de conversar con Anouk Lancestremere, CEO de Givoa y encargada del taller de Arte y Blockchain del ICAE, para conocer más sobre los cursos y los proyectos culturales que la institución desarrolla.
Nuestro objetivo desde ICAE es estar a la vanguardia tecnológica, es por eso que estamos en esto desde hace dos años. La tecnología Blockchain es uno de los pilares de lo que son nuestras capacitaciones.

Arte y Blockchain: cursos y proyectos

ICAE es la plataforma educativa de Givoa, un grupo interdisciplinario especializado en el peritaje y la evaluación de obras de arte con presencia en Brasil y Argentina. La institución está dedicada a la difusión y democratización del peritaje de piezas artísticas, para lo cual ofrecen cursos, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional.
Nuestra intención es acercar e informar al público sobre lo que es el peritaje y la autenticación basados en la tecnología, ese es nuestro pilar fundamental.
Dirigidos al público en general, amantes del arte y principiante de la tecnología, los cursos de ICAE buscan explicar los conceptos básicos en torno a Blockchain. Además, ahondan en las diferentes aplicaciones y usos de la tecnología disruptiva, y lo que implica su adopción en la industria del arte a nivel mundial. Entre sus principales focos tratan cómo la identificación y registro de las obras artísticas en Blockchain pueden ser cruciales para prevenir la falsificación.
Actualmente, estos cursos también se están desarrollando en diferentes regiones de Argentina y en Sao Paulo, Brasil. Aunque el objetivo planteado para finales de este año es llevarlos hasta Uruguay y Chile, explicó Lancestremere. El proyecto a futuro es que esta iniciativa educativa alcance a otros países, «pero esto dependerá de cómo vayamos avanzando y viendo una respuesta positiva del público«, dijo y añadió:
Definitivamente nuestra intención desde el instituto ICAE está ligada a lo que es la capacitación de Blockchain en lo referente al arte en Latinoamérica«.
Mientras tanto, el curso titulado «El nuevo ecosistema del arte en Blockchain» se presentará en Córdoba el 9 de septiembre, en Rosario el 16 de septiembre y Buenos Aires el 23 de septiembre. Otros cursos que abordan la aplicación de la tecnología se estarán dictando el mismo mes en estas ciudades. Los interesados pueden obtener más información en la página oficial de ICAE, aquí.

La lucha contra la falsificación

Nuestra vinculación con la tecnología es indivisible.
Desde la visión que mantiene el instituto ICAE y el grupo Givoa sobre su labor en la industria del arte, la vinculación con las tecnologías se presenta «desde el momento uno«. En palabras de Lancestremere, la tecnología permite realizar los análisis de pigmentos que prestan el soporte para los informes de autenticación de una obra. Una vez autenticadas las obras de arte es necesaria su correcta catalogación y etiquetado, y aquí es donde entra el uso de Blockchain.
De manera local, el equipo de Givoa está aplicando la tecnología Blockchain para el proceso de autenticación, valoración y todo lo relativo al perito de las obras artísticas. Para ello utilizan la plataforma Blockchain argentina Signatura, mediante la cual catalogan y registran todas las piezas que reciben.
Los expertos del arte además aplican otras tecnologías en conjunto con Blockchain para hacer del proceso evaluativo de las obras más óptimo.
Usamos otras tecnologías, por ejemplo, las etiquetas inteligentes, que estamos aplicando en un proyecto actualmente en el país. Estas permiten la correcta vinculación de la obra de arte en físico con su certificado de autenticación que registrado digital en Blockchain.
Adicionalmente, el equipo está  trabajando en el desarrollo de una plataforma Blockchain específica para su institución. Desde la visión de su proyecto, la aplicación de esta y otras tecnologías ayudarán a eliminar la preocupación histórica por la falsificación en el Arte. Además, será una herramienta fundamental para la preservación del patrimonio cultural de los pueblos de Latinoamérica y el mundo. Dos visiones pilares del proyecto educativo y el servicio que brindan en el ecosistema artístico.
Nuestro objetivo es informar y actualizar a los coleccionistas, artistas, galeristas, museos y todo el público interesado en el arte. Y que así puedan tener acceso a esta tecnología que ayuda, de cierta forma, a sanear el mercado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Pixabay
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...