Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 25 de agosto de 2020

15 museos de los que un mexicano debe estar orgulloso

calendario_azteca

La "Piedra del Sol", mejor conocido como "Calendario Azteca", en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Altazor 007 para Pixabay.

 Ahora que ya podemos regresar a algunos museos, es buena idea dar un repaso a los que son considerados los más importantes del país, en parte para acordarnos de su existencia y visitarlos ahora que podamos volver a hacerlo, y, en parte, para hacer nuestra lista de los que aún tenemos que conocer.

La inmensa mayoría de los museos que ya reabrieron, o que tienen previsto hacerlo próximamente, han implementado medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas obigatorio para los visitantes y el personal, tapetes sanitizantes en la entrada y toma de temperatura..

Se van a evitar todos los eventos y las visitas escolares. Se reducirá el número de visitantes, quienes también deberán respetar la sana distancia. En muchos recintos se ha señalado el flujo de los recorridos: prácticamente no habrá materiales impresos ni audioguías, pero sí habrá recursos educativos por medio de códigos QR.Tampoco habrá actividades interactivas y el servicio de guardarropa estará suspendido hasta nuevo aviso.

Estos son, de acuerdo con Destinos -en una lista que necesariamente está incompleta y con la que algunos seguramente no estarán de acuerdo- algunos de los 15 museos más importantes de México y cuya visita debemos incluir en nuestro bucket list:

1280px-tlaloc_museo_nacional_de_antropologia_j.a._ontiveros_commons_ok.jpg
(Foto: J. A. Ontiveros para Commons.)

Museo Nacional de Antropología

Este gran museo es, sin duda, una visita obligada para todo aquel que vive o visita la CDMX.  Es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México, El proyecto fue del gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Tiene 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos para exposiciones temporales. Su fuente central es considerada una de las más bellas e impresionantes del país.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco.

Horario (normal): Martes a domingo de 9 a 19 horas.

Costo: 80 pesos. Sin costo: adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial), profesores y estudiantes con credencial vigente y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con foto credencial vigente.
Sitio web y redes sociales:
Sitio: mna.inah.gob.mx
Twitter: /twitter.com/mna_inah
Facebook: facebook.com/MuseoNacionaldeAntropologiaOficial/

1024px-partial_view_templo_mayor_jesus_gorriti_commons_ok.jpg
(Foto: Jesús Gorriti para Commons.)

Museo del Templo Mayor

Otra visita obligada para habitantes y visitantes de la CDMX. Su creación fue consecuencia de los descubrimientos arqueológicos realizados por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y que permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

Esto dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir la colección y, al mismo tiempo, complementar la visita a la zona arqueológica. Se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte.

Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro.

Horario (normal): martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas.

Costo: 80 pesos. Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente. Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: templomayor.inah.gob.mx
Twitter:  twitter.com/mustemplomayor  
Facebook: Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor

museo_memoria_y_tolerancia_commons_ok.jpg
(Foto: Museo de Memoria y Tolerancia para Commons.)

Museo de Memoria y Tolerancia

Se trata de un recinto relativamente nuevo, pues fue inaugurado en 2010. Ha causado un gran impacto por su tema y museografía, y definitivamente debería formar parte de un recorrido por el Centro Histórico de la CDMX.

La memoria histórica de los genocidios y la tolerancia son sus temas principales. Los diferentes espacios arquitectónicos fueron diseñados para acentuar el discurso museográfico, por lo que el mismo espacio es muy relevante en este museo.

El recinto cuenta con obras permanentes de artistas como Jan Hendrix y Helen Escobedo. El cuarto y quinto niveles albergan el área de memoria, con 30 salas dedicadas a recordar grandes episodios de genocidido. El tercer nivel está dedicado a la tolerancia, con 12 salas dedicadas a temas como Discriminación y Derechos Humanos.

Ubicación: Av. Juárez 8, Centro.
Horario (normal): martes a viernes de 9 a 18 hrs. Sábado y domingo de 10 a 19 hrs.

Costo:  90 pesos. Con descuento 70 pesos. Descuentos a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas mayores de 60 años con credencial INAPAM.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: myt.org.mx
Twitter:
twitter.com/MuseoMyT
Facebook: @MuseoMemoriayTolerancia

1280px-museo_de_arte_moderno_commons_gobierno_de_la_ciudad_de_mexico_ok.jpg
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México para Commons.)


Museo de Arte Moderno

Muchas de las obras icónicas del arte mexicano están en este recinto, imperdible para todo aquel que no solo ama el arte, sino que quiere saber más de la cultura mexicana.

El edificio fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, y contruido entre 1963 y 1964; está rodeado de un jardín escultórico. En sus salas se encuentra uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.

Sus colecciones recorren las artes plásticas de México, desde los años veinte hasta nuestros días y destacan las obras de Frida Kahlo. Ahí se exhibe la icónica obra 'Las dos Fridas'; José Chávez Morado; David Alfaro Siqueiros; José Clemente Orozco y Remedios Varo.

Ubicación: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc. Miguel Hidalgo
Horario (normal): Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 h.

Costo: 70 pesos. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general    

Sitio web y redes sociales:
Sitio: mam.inba.gob.mx/
Twitter: @museoAmodernoMX
Facebook: @MuseodeArteModernoMX

1280px-museo_del_desierto_saltillo_coahuila_juan_carlos_finseca_mata_commons_ok.jpg
(Foto: Juan Carlos Fonseca para Commons.)

Museo del Desierto

Ubicado en Saltillo, Coahuila, su objetivo es difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño.

Consta de los cuatro pabellones El desierto y su pasado; El hombre y el desierto; Evolución y biodiversidad, y Ecosistemas: laboratorios de la vida.

Entre sus principales atracciones está una colonia de perritos de la pradera vivos y los esqueletos de un Tiranosaurio rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus. El concepto museográfico es muy atractivo e interesante.

Ubicación: Carlos Abedrop Dávila 3745, Parque las Maravillas, Centro Metropolitano, CP 25022, Saltillo, Coahuila.

Horario (normal): martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: adultos 160 pesos, niños 100 pesos, familias (2 adultos y 2 niños) 420 pesos

Sitios web y redes sociales:
Sitio: museodeldesierto.org/
Facebook: @museodeldesierto
Twitter: @museodeldesiert
Instagram: @museodeldesierto

museo_manuel_felguerez_alejandro_para_flickr_ok.jpg
(Foto: Alejandro para Flickr.)

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Este hermoso museo de la joya colonial que es Zacatecas, está instalado en el antiguo Seminario de la Purísima Concepción, que después fue una cárcel.

Cuenta entre su acervo con una retrospectiva del artista zacatecano Manuel Felguérez de más de cien obras y con una colección de artistas abstractos que van de los años cincuenta hasta nuestros días. Sobresale la colección de 11 obras de gran formato que representaron a México en 1969 en la Feria Mundial de Osaka, Japón.

Consta de 15 salas permanentes que exhiben pinturas y esculturas de artistas abstractos mexicanos y extranjeros. Posee una sala de arte abstracto de artistas zacatecanos y tres salas para exposiciones temporales.

Ubicación: Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro. Zacatecas, Zacatecas.

Horario (normal): miércoles a Lunes 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: Admisión general: 30 pesos. Estudiantes, maestros, adultos mayores: 20 pesos. Entrada gratuita: Menores de 12 años, grupos escolares de educación inicial y básica, domingos.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: https://www.museodearteabstracto.com
Facebook: @museodearteabstractomanuelfelguerez

1280px-museo_pedro_coronel_protoplasma_kid_commons_ok.jpg
(Foto: Protoplasma Kid para Commons.)

Museo Pedro Coronel

Otro importante y atractivo recinto ubicado en el centro de la ciudad de Zacatecas. Está dedicado a exponer la obra de este importante artista zacatecano y las colecciones de arte que él mismo donó.

Cuenta con 15 salas permanentes y una sala temporal, y además de la obra del pintor y escultor zacatecano, se exhibe arte universal de distintas épocas con piezas de Egipto, Grecia, China, Japón, Italia, India, y de artistas como de Picasso, Dalí, Miró, Goya, Chagall y otros. Alberga la Biblioteca Histórica Elías Amador, con un acervo de más de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, y una interesante colección de numismática zacatecana.

Ubicación: Plaza de Santo Domingo s/n, Centro. Zacatecas, Zacatecas.

Horario (normal): viernes a miércoles de 10:00 a 16:00 h.

Costo: entrada general: 30 pesos. Maestros, estudiantes e INAPAM: 15 pesos. Niños: entrada libre.    

Redes sociales:
Facebook: @pedrocoronelmuseo
Twitter: @CoronelMuseo
Instagram: @pedrocoronel.m

museo_rafael_coronel_-_panoramio_javier_do_ok.jpg
(Foto: Javier DO para Panoramio/Commons.)

Museo Rafael Coronel

Un recinto más que es prueba del importante centro cultural que es la capital de Zacatecas. Está ubicado en el Exconvento de San Francisco y fue creado en honor del pintor zacatecano Rafael Coronel, de quien se exhiben, además de otros trabajos suyos, obras realizadas especialmente para este museo.  

Posee un importante acervo de más de 16 mil piezas entre máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales. Su colección de máscaras es considerada como la más grande del mundo y la de títeres es de las más admiradas.

Tiene también una colección de obras de Diego Rivera, entre las que se encuentra el estudio del Autorretrato de Diego Niño para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Ubicación: Callejón de San Francisco s/n, Centro. Zacatecas, Zacatecas.

Horario (normal): jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs

Costo: entrada general: 30 pesos. Maestros, estudiantes e INAPAM: 15 pesos. Estacionamiento: 10 pesos

Redes sociales:
Facebook: @MuseoRafaelCoronel

1280px-back_hospicio_cabanas_fabien_kahn_commons_ok.jpg
(Foto: Fabien Kahn para Commons.)

Instituto Cultural Cabañas (Hospicio Cabañas)

Sin duda, uno de los recintos culturales más impresionantes y espectaculares del país, y un lugar al que definitivamente hay que ir en cualquier visita a Guadalajara. Aunque su nombre oficial es Instituto Cultural Cabañas, es mucho más conocido como el Hospicio Cabañas.

Es una admirable obra arquitectónica que se empezó a construir en el año de 1805 por el arquitecto Manuel Tolsá. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.

El recinto preserva, investiga y divulga la obra de José Clemente Orozco, además de los impresionantes murales de la Capilla Tolsá, donde destaca la cúpula que contiene El hombre de fuego, considerada la obra maestra de Orozco. En estas instalaciones se exhiben un total de 340 obras del artista.

También se montan exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Entre su acervo, destacan las colecciones de Mathias Goeritz y la de obra de artistas jaliscienses llamada Colección pueblo de Jalisco.

Ubicación: Cabañas 8, Plaza Tapatía, Col. Las Fresas, CP 44360, Guadalajara, Jalisco, México.

Horario (normal): martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: entrada general: 80 pesos. Presentando credencial de elector o licencia de manejo nacional: 55 pesos. Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): 60 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): 30 pesos. Martes entrada libre. Sábado y domingo: En la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años gratis.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: museocabanas.jalisco.gob.mx
Facebook: @museocabanas
Twitter: @museocabanas
Instagram: @museocabanas

1280px-museo_de_arte_contemporaneo_marco_de_monterrey_-_panoramio_hari_seldon_ok.jpg
(Foto: Hari Seldon para Panoramio/Commons.)

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO

Diseñado por el célebre arquitecto Ricardo Legorreta, fue inaugurado el 28 de junio de 1991, en la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon. En la entrada está la escultura La paloma, de Juan Soriano.

Exhibe más de 100 piezas de arte contemporáneo en su única sala permanente, ahí se encuentra obra plástica de destacados creadores mexicanos como Diego Rivera, Carlos Mérida y María Izquierdo. Tiene también 11 salas temporales donde se expone lo más destacado de las artes visuales de México y América Latina.

Ubicación: Juan Zuazua s/n, Centro, CP 64000, Monterrey, Nuevo León, México.

Horario (normal): martes, jueves, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Miércoles de 10:00 a 20:00 hrs.

Costo: entrada general: 90 pesos. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: 60 pesos. Niños menores de 5 años no pagan boleto.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: marco.org.mx
Facebook: @museomarcomty
Twitter: @MuseoMARCO
Instagram: @museomarco

1024px-2013-13-27_museo_de_las_culturas_de_oaxaca_innenhof_anagoria.jpg
(Foto: Anagoria para Commons.)

Museo de las Culturas de Oaxaca/Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Ninguna visita a la ciudad de Oaxaca está completa sin acudir al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro, y al Museo de las Culturas de Oaxaca, que ocupa el edificio del exconvento del mismo nombre, anexo al templo.

El recinto es el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca, hablando de un estado de enorme riqueza en este sentido. Su colección abarca objetos y obras artísticas desde la época prehistórica hasta la contemporánea.

Integra a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, a la Hemeroteca Nestor Sánchez y al Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Actualmente la misión del Museo de las Culturas de Oaxaca es la de resguardar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural mueble del estado de Oaxaca.

Tiene 14 salas organizadas cronológicamente y 13 pequeñas salas interactivas.

Ubicación: Macedonio Alcalá S/N Esq. Gurrión, Col. Centro.  Oaxaca de Juárez.

Horario (normal): martes a domingo de 10 a 18:30 hrs.

Costo: entrada general 80 pesos. Domingos entrada libre. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/207-museo-de-las-culturas-de-oaxac...
Facebook: Museo de las Culturas de Oaxaca

1280px-mampar_commons_ok.jpg
(Foto: Commons.)

Museo Amparo

Ubicado en la ciudad de Puebla, capital de la entidad del mismo nombre, el Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales más importantes de México.

Cuenta con un gran acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes en México en una institución privada. Posee además, una colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

La colección permanente está articulada a partir de dos ejes fundamentales: Arte Prehispánico, y Arte Virreinal y Siglo XIX. Además, cuenta con un acervo de arte moderno y contemporáneo que actualmente está en desarrollo.

El inmueble que alberga sus instalaciones es de finales del siglo XVII y principios del XVIII y está compuesto por dos antiguos e importantes edificios virreinales; el llamado Hospitalito y una casa particular.

Es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Ubicación: Av. 2 Sur 708, Centro Histórico. Puebla, Puebla.

Horario: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: 35 pesos público general. 25 pesos estudiantes/maestros con credencial vigente

Sitio web y redes sociales:
Sitio: museoamparo.com
Facebook: @MuseoAmparo.Puebla
Twitter: @MuseoAmparo
Instagram: @museoamparo

1280px-parque_museo_la_venta_sachavir_commons_ok.jpg
(Foto: Sachavir para Commons.)

Parque Museo de la Venta

Este es uno de los museos más bellos y distintos del país. Abrió sus puertas al público en 1958, en Villahermosa, Tabasco, con el objetivo de proteger, documentar, investigar, exhibir e interpretar las piezas arqueológicas de la cultura olmeca descubiertas en 1925 en el sitio de La Venta (Huimanguillo, Tabasco), así como conservar el ecosistema en el que se exhiben. Este parque-museo fue diseñado por el escritor Carlos Pellicer y fue remodelado en 1994.

Posee una colección de 33 monumentos arqueológicos entre altares, estelas y cabezas colosales y alrededor de 650 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa de esta región tropical.

Ubicación: Av. Adolfo Ruiz Cortines s/n, Centro, CP 86000, Villahermosa, Tabasco.

Horario (normal): lunes a domingo de 8 a 16 h.

Costo: entrada general: 55 pesos.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: inah.gob.mx/red-de-museos/262-museo-de-sitio-de-la-venta
Facebook: facebook.com/Parque-Museo-de-la-Venta-145074485571912

1280px-gran_museo_del_mjundo_maya_j._magno_commons_ok.jpg
(Foto: J. Magno para Commons.)

Gran Museo del Mundo Maya

Ubicado en Mérida, en este recinto el visitante encontrará una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal, así como con un jardín botánico y una sala de proyección IMAX para 300 espectadores.

Exhibe una colección de más de 1,160 piezas de textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; y no deben olvidarse las obras y testimonios de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para irse adentrando en el pasado de este pueblo milenario.

Ubicación: Calle 60 Norte 299 E, Unidad Revolución. Mérida, Yucatán.

Horario (normal): miércoles a lunes de 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

Costo: extranjero, 150 pesos. Adulto nacional, 100 pesos. Niño nacional, 50 pesos. Yucatecos, 50 pesos. Niños, adultos mayores, maestros y estudiantes 25 pesos. Domingo, entrada libre para residentes en Yucatán presentando documento oficial.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: granmuseodelmundomaya.com.mx/
Facebook: @GranMuseoMaya
Instagram: @elgranmuseodelmundo


museo_frida_kahlo_mike_para_flickr_ok.jpg
(Foto: Mike para Flickr.)

Museo Frida Kahlo (Casa Azul)

No puedes irte de la CDMX sin visitar Coyoacán y el Museo Frida Kahlo. Muy pocos museos en el mundo tienen una forma de exhibición similar. El recinto preservó las habitaciones de la casa donde vivieron juntos durante algún tiempo los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, con parte de la decoración y arreglo originales.

La casa adoptó la forma de museo cuatro años después de la muerte de Frida Kahlo. La casa está llena de objetos, producto de la cultura popular y otros de la autoría de Clausell, Orozco, Tanguy, Velasco, Mardonio Magaña y Carmen Caballero. Tambien ahí se pueden apreciar algunos de los cuadros de Kahlo y Rivera, así como enseres y artículos de uso personal y cotidiano de cada uno de ellos.

El visitante puede observar de la pintora su aposento, joyas, implementos de trabajo, espejos de todos los tamaños, una colección de mariposas, los típicos vestidos, los corsés ortopédicos, la cocina, el comedor y otros espacios, así como la habitación que ocupara Diego Rivera.

Ubicación: Londres 247, Col. Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.

Horario (normal): Martes: 10:00 – 17:00 h., Miércoles: 11:00 – 17:00 h. Jueves a domingo: 10:00 – 17:00 h.

Costo: entre semana, 250 pesos, entrada general; 110 pesos, nacionales presentando una identificación oficial; 50 pesos, estudiantes y profesores con credencial vigente. Son 25 pesos para estudiantes de nivel primaria y secundaria; 25 pesos adultos mayores. En fin de semana, 270 pesos entrada general, 130 pesos nacionales, presentando una identificación oficial, 50 pesos estudiantes y profesores con credencial vigente, 25 pesos, estudiantes de nivel primaria y secundaria, 25 pesos adultos mayores.

Sitio web y redes sociales:
Sitio: museofridakahlo.org.mx/
Facebook: @museofridakahlo
Twitter: @museofridakahlo
Instagram: @museofridakahlo

Fuente

https://www.eluniversal.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...