Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 30 de enero de 2021

El Museo Guggenheim Bilbao presenta el proyecto expositivo ‘Bilbao y la pintura

 



Esta muestra patrocinada por Iberdrola, reúne una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajaban en Bilbao entre los siglos XIX y XX, que habían viajado a París e incorporaban ideas del impresionismo francés y las vanguardias, y eran testigos en el fin de siglo XIX de la transformación de la  villa de Bilbao, una de las urbes más prósperas de España gracias a su industria naval y siderúrgica, su actividad comercial, bancaria y cultural. En la ciudadanía bilbaína existía una voluntad emprendedora con la vista puesta en el progreso, una suerte de empatía que, desgraciadamente, se fracturó con la Guerra Civil en 1936.

 

Esta exposición, comisariada por Kosme de Barañano, representa y contextualiza momentos muy diversos de la historia de Bilbao a través de grandes murales pictóricos que reflejan, entre otras escenas, los buques mercantes en la ría y las terrazas dedicadas al ocio, la vida de burgueses y aldeanos, los remeros, la lucha y la muerte en la mar, así como a deportistas destacados, las faenas cotidianas en un puerto o romerías en una anteiglesia vizcaína.

 

En el recorrido introductorio el visitante se adentrará en ese Bilbao del siglo XIX a través de reproducciones fotográficas a gran escala, y también se contextualiza la figura del escultor bilbaíno Paco Durrio, autor de las esculturas más importantes de su tiempo en España, como el ‘Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga’, ubicado frente al Museo de Bellas Artes de Bilbao,  escultura que no representa su figura sino a su obra y a su muerte prematura. En la primera sala se exhibe una selección de obras realizadas por Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea, Manuel Losada y José Arrúe que despliegan diversas panorámicas del Bilbao de final del siglo XIX. La segunda sala confronta pinturas con escenas de mar, y de montaje, pues a pesar de la proximidad entre ambos espacios, conforman escenas de mar y de montaña empleando unos códigos de color muy diferentes en las distintas gamas cromáticas, linealidad y proporción de la pintura de barcos y caseríos, por ejemplo. Sobre el mar y aldeas, obras de Zubiaurre, Gustavo de Maeztu, Adolfo Guiard, Francisco Iturrino, Aurelio Arteta y Agustín Ibarrola.

 

La tercera sala nos introduce en el folklore, la simbología del baile, con pinturas costumbristas de Arteta y Jesús Olasagasti, también de Arrúe  y de Urcelay, todo ello en la exposición titulada ‘Bilbao en la pintura’ abierta en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 29 de agosto de 2021.


Fuente

http://infoenpunto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...