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miércoles, 31 de marzo de 2021

El devastador efecto Covid en los museos: las visitas cayeron un 77% en 2020

El Museo del Louvre y su pirámide, el 18 de abril de 2010 en la noche. Esta emblemática galería de arte estima una pérdida de ingresos de 90 millones de euros por la disminución de sus visitas durante 2020. FOTO: Benh LIEU SONG (CC BY-SA 3.0)




En la última temporada, la asistencia de público a museos en todo el mundo disminuyó respecto a años anteriores por el cierre forzoso derivado de la emergencia sanitaria. Si en 2019 los recintos más importantes del mundo recibieron 230 millones de personas, durante 2020 la concurrencia bajó a 54 millones, según The Art Newspaper.


 Los resultados de la última encuesta anual que realiza el medio The Art Newspaper dan cuenta del panorama desolador que han tenido las salas de exhibición de arte el último año. Este sondeo es realizado desde hace ya 20 años y la información que arroja suele ser optimista, dando a conocer cuáles fueron las exposiciones más populares.

Sin embargo, el día de hoy The Art Newspaper informó que durante 2020, las visitas a los 100 mejores museos y galerías del mundo disminuyeron un 77% en relación a 2019. En otras palabras, en 2020 estos museos recibieron un total de 54 millones de asistencias, mucho menos que los 230 millones que tuvieron durante el año anterior.

El Museo del Louvre de París volvió a consagrarse como el más acudido en la última temporada, captando 2,7 millones de visitas, un 72% menos que las de 2019. Aparentemente, la exposición Leonardo, dedicada al célebre pintor florentino, influyó en que el centro cultural se mantuviera a la cabeza de los más visitados: a un día de su cierre en febrero de 2020, la muestra atrajo más de 10 mil personas. Aún así, se estima que sus pérdidas bordean los 90 millones de euros (unos 77 mil millones de pesos aproximadamente, calculando el valor del euro hoy).

Por su parte, el Tate Modern de Londres, que organizó exposiciones que incluyeron a Andy Warhol y Bruce Nauman, ocupó el segundo lugar en la tabla de popularidad con 1,4 millones de visitas, un 77% menos respecto a 2019. Estuvo cerrado durante 173 días (cerca de cinco meses y tres semanas) y en la encuesta, desde el museo señalan que perdieron 56 millones de libras en ingresos (unos 56 mil millones de pesos chilenos).

El Tate Modern superó al Museo Británico como el museo o galería de arte más visitado del Reino Unido, que podría explicarse con que permaneció abierto durante más días en 2020. El Museo Británico, que ha ocupado el primer lugar del Reino Unido durante nueve de los últimos diez años de la encuesta, ocupó el cuarto lugar en la lista mundial. Estuvo cerrado durante 208 días, aproximadamente siete meses, y su número de visitantes bajó un 80% (1,3 millones de visitantes).

El tercer lugar en la tabla de popularidad lo ocupan los Museos Vaticanos, con un 81% menos de visitantes. El quinto puesto fue para el Museo Reina Sofía de Madrid, que estuvo cerrado sólo 80 días y que pudo reabrir a un 33% de su capacidad. Con ello sus visitas disminuyeron en un 72%, de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones en 2020.

También en Madrid, el Museo Nacional del Prado tuvo una caída del 76%: sólo 852 mil personas visitaron sus dependencias, mucho menos que las 3,5 millones de visitas de 2019. Este centro estuvo cerrado por 85 días antes de abrir con un aforo de menos de la mitad de su capacidad.

Fuente

https://www.latercera.com



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