Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 21 de mayo de 2021

Denuncian ante la Fiscalía de México la venta de piezas de arte precolombino en Nueva York

Otras de las piezas de 'Art of Africa, Oceania, and the Americas' que se subastó por 225.000 dólares.

Una de las piezas procedente de un coleccionista privado de Veracruz que se subastó por 225.000 dólares.


Se trata de 26 lotes de origen mesoamericano, entre ellas, cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca


 La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevó a cabo en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York el miércoles.

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que "de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INHA, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos", por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Un guerrero de piedra de Teotihuacan adjudicado por 137.500 dólares.

Un guerrero de piedra de Teotihuacan adjudicado por 137.500 dólares.

Además, la denuncia se hizo con el conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.

En la nota se apuntó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.

Un tótem, que fue adjudicado por 275.000 euros.

Un tótem, que fue adjudicado por 275.000 euros. Se trata de una pieza procedente de Alaska que también formaba parte de la subasta 'Art of Africa, Oceania, and the Americas'.

La famosa casa de subastas anunció dentro la subasta Art of Africa, Oceania, and the Americas 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano, entre ellas, cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca.

El pasado 9 de febrero, a pesar d los intentos del INAH de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, la puja se llevó a cabo en París, Francia.

Aquel día en la subasta titulada Quetzalcoatl: serpent à plumes (Serpiente emplumada, en español)" se ofertaron piezas de las culturas maya, tolteca, mixteca y azteca.

En la nota, tanto la Secretaría de Cultura como el INAH señalaron que continuarán llevando a cabo acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y buscarán la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera del país.

Fuente

https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...