Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 21 de mayo de 2021

Hablarán en 3 Museos de estridentismo y surrealismo en ciclo “Vanguardias históricas”



Coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo, el programa propone un acercamiento a la vanguardia en las artes plásticas y literarias

NUEVO LEÓN, México.- La influencia en América de las Vanguardias históricas: estridentismo, surrealismo, serán analizadas por especialistas como Evodio Escalante, Víctor Barrera, Celia Fanjul Peña, Demián Ernesto, Ricardo Echávarri y Francisco Guerrero, en el nuevo ciclo del Club de Lectura, los sábados del 22 de mayo al 26 de junio, con transmisión a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo, el programa propone un acercamiento a la vanguardia en las artes plásticas y literarias con especialistas en la vida y obra de personajes que recorrieron México, conociendo a profundidad el alma del país surrealista por excelencia.

El ciclo inicia con la participación del Dr. Evodio Escalante, el sábado 22 de mayo, quien es uno de los principales estudiosos de los movimientos de vanguardia.  Con un doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM, el especialista participa en forma constante en encuentros literarios y congresos de filosofía, de modo particular en el Congreso de Estudios Hegelianos. 

Su participación en el ciclo será con el tema  Cien años del movimiento estridentista, encabezado por el poeta Manuel Maples Arce, al que pronto se unieron Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Arqueles Vela y los hermanos Fermín y Silvestre Revueltas, quienes tomaron elementos del dadaísmo y del futurismo, los estridentistas proclamaron un “actualismo” revolucionario que aspiraba a acabar para siempre con los resabios del modernismo e instaurar una nueva sensibilidad acorde con los tiempos que corren. 

El Dr. Víctor Barrera Enderle, quien participa el 29 de mayo con Vanguardias europeas y su influencia en América, explica que“las vanguardias artísticas surgen, durante las primeras décadas del siglo XX, como una reacción a las tradiciones estéticas imperantes en el siglo XIX. Su principal objetivo: romper con el pasado inmediato y abrazar lo nuevo. Revuelta artística que tuvo en los manifiestos y proclamas una de sus expresiones más importantes. El concepto de vanguardia, tomado del lenguaje militar, sirvió para expresar esta voluntad rupturista”.

Señala que, en la literatura, las vanguardias rechazaron el academicismo y buscaron la exploración formal. En América Latina, cubrieron un amplio registro poético, desde el creacionismo y el estridentismo hasta el surrealismo y las propuestas críticas de la revista Amauta en Perú. En esta charla, describiré las relaciones y contrastes entre las vanguardias europeas y las latinoamericanas”.

Las Mujeres surrealistas: Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna, será el tema que abordará la Mtra. Celia Fanjul Peña el 5 de junio, para analizar las representaciones de la mujer hechas por los artistas del movimiento surrealista, en comparación con los discursos que utilizan las mujeres surrealistas. 

Celia Fanjul Peña esmaestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado en diversas revistas y es autora del libro Arnaldo Cohen, donde empieza el silencio en el espacio tiempo“, Ha realizado exposiciones de pintura, escultura y cerámica en Gran Palais, Museo Carrillo Gil, Galería Artdicré, La metro en el metro. Fue seleccionada en el salón de la Jeune Pinture XXXlll, premiada en la Bienal Tamayo, Mención Honorífica en la Bienal Nestlé, entre otras.

El 12 de junio el Mtro. Demian Ernesto disertará sobre el Surrealismo trashumante, César Moro, a quien considerauno de los más destacados vanguardistas latinoamericanas. “Su adscripción al Surrealismo en la década de 1920 le hizo configurar una existencia y obra poética muy particular; fue reconocido por grandes exponentes de la poesía surrealista tanto en América como en Europa, y pese a ello, todavía se le considera marginal y se tienen pendientes críticos con su obra. La vida trashumante nos otorga elementos precisos para comprender la modernidad poética y buena parte de las construcciones literarias del exilio en la actualidad en esta región del mundo”. 

El Dr. Ricardo Echávarri abordará el tema El surrealismo en México, el 19 de junio, para él, “fue la vanguardia más influyente en el Arte Moderno. Intentó trazar un puente entre la poesía y la vida, el sueño y la vigilia, lo irracional y lo racional. Tuvo su origen en la Francia del siglo XX, en el periodo de entreguerras, y durante la Postguerra emigró a México. Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Benjamin Péret, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, entre otros, en la plástica y en la literatura, hicieron de México “el país surrealista por excelencia”, establece.

El ciclo cierra con un debate sobre la Actualidad del Surrealismo, en el que participaránel Dr. Ricardo Echávarri y Francisco Guerrero (maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL), en la dinámica donde ponderarán si aún continúa vivo el Surrealismo, a casi 100 años de la publicación del “Manifiesto Surrealista” de André Breton.

El ciclo las Vanguardias históricas: estridentismo, surrealismo se realizará los sábados del 22 de mayo al 26 de junio a partir de las 12:00 horasy se transmitiránpor Facebook de 3 Museos. Si desea más información consulte la página www.3museos.com.

Fuente

https://www.posta.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...