Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 18 de abril de 2014

Arnold Böcklin

                                                                             

                                            Arnold Böcklin - Melancholia

Arnold Böcklin (16 de octubre de 1827Basilea - 16 de enero de 1901Fiesole) fue un pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista.
File:Arnold Boecklin - Island of the Dead, Third Version.JPG
                                                                  La isla de los muertos, su obra maestra.
Estudió en Düsseldorf, donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach. Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a Bruselas,ZúrichGénova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.
File:Wassermann.jpg
El juego de las olas (detalle), 1883,óleo sobre lienzo, 180,3 x 237,5 cm, Neue Pinakothek de Múnich

Arnold Böcklin - Villa am Meer

En 1866 residió en Basilea, en 1871 en Múnich, en 1885 en Hottingen (Suiza) y al final de su vida en Fiesole, cerca de Florencia.
Influido por el romanticismo, manteniendo muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del art nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía.

Böcklin es conocido sobre todo por sus cinco versiones de La isla de los muertos, que en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.
Böcklin ejerció su influencia sobre los pintores surrealistas como Max ErnstSalvador Dalí y Giorgio de Chirico.


Otto Weisert diseñó un tipo de letra art nouveau en 1904 y lo llamó “Arnold Böcklin” en su honor. El diseño usa rizomas que cuelgan de muchas de las letras mayúsculas y a lo largo de la parte superior de las minúsculas v hasta y.

El tipo de letra Böcklin fue más tarde objeto de apropiación por el movimiento hippy y su influencia puede verse también en la obra de ilustradores de los años 1970 como Roger Dean. El artista stuckista Paul Harvey también usa este tipo de letra en su obra.
Arnold Böcklin - Ruine am Weg




Arnold Böcklin - Nach dem Bade


Arnold Böcklin - Die Pest

Arnold Böcklin - Ruine einer Villa

Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiró a varios compositores tardo-románticos. Rachmaninov yHeinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto deCuatro poemas tonales según Böcklin de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violínEl juego de las olas y Bacanal).



Arnold Böcklin - Kentaur und Nymphe
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...