Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 18 de abril de 2014

Josef Danhauser

                                                               

Josef Danhauser (Viena19 de agosto de 1805-ibidem4 de mayo de 1845) pintor austríaco, uno de los representantes del periodoBiedermeier junto con Ferdinand Georg WaldmüllerPeter Fendi, entre otros. Sus obras, no muy apreciadas por sus contemporáneos, versaban sobre temas muy moralizantes y marcaban una clara influencia de William Hogarth.



Joseph Danhauser era el hijo mayor de Joseph Ulrich Danhauser, escultor y fabricante de muebles, y de su esposa, Johanna (de soltera Lambert).
Su padre le impartió sus primeras clases de dibujo hasta que ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena. Estudió con Johann Peter Krafft y realizó su primera exposición en 1826.

Invitado por Johann Ladislaus Pyrker, patriarca de Venecia, visita la ciudad de los Dogos, donde pudo estudiar a los maestros italianos. Regresó a Viena vía Trieste en 1827, pasando por Praga. Ese mismo año pintó la máscara mortuoria de Ludwig van Beethoven, más o menos 12 horas tras la muerte de compositor.1 y una acuarela que enseñaba su lecho de muerte. En 1828, pasó una temporada en Eger, por invitación de Pyrker, el arzobispo de esta localidad húngara, quien le solicitó unos retratos para la galería del arzobispado.2
A la muerte de su padre en 1829, dirigió con sus hermanos su fábrica de muebles, en pleno periodo Biedermeier, siendo precursores del diseño contemporáneo. Esto le llevó a apartarse de su carrera pictórica.

En 1833, respondió a una segunda invitación del arzobispo de Eger y realizó El martirio de San Juan para la nueva basílica de la ciudad.2 Recibió el premio de la Academia Vienesa en 1836 por su cuadro Die Verstoßung der Hagar y se orientó a la pintura de género. En 1838, lo nombraron corrector de pintura histórica de esta Academia, ese año además se casó con Josephine Streit, hija de un médico y con quien tuvo tres hijos, Josef, Marie y Julie, nacidos en 18391841 y 1843 respectivamente.

Josef Danhauser fue nombrado profesor de pintura histórica de la Academia en 1841, puesto que abandona un año más tarde para emprender un viaje por Alemania y losPaíses Bajos con el fabricante textil, aficionado al arte y mecenas Rudolf von Arthaber. En este viaje, se interesa por la escuela neerlandesa y opta por pinturas con un formato más pequeño.
Murió de tifus en 1845. En 1862, le pusieron su nombre a una calle de la capital austriaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...