Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 26 de febrero de 2015

Pawel Kuczynski – Arte y Crítica Social


©Pawel Kuczynski


Pawel Kuczynski es un ilustrador nacido en 1976 en Szczecin, Polonia. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Poznan, con una especialización en gráfica. En el 2004 empezaría a realizar las ilustraciones que le llebarán a ganar 92 premios nacionales e internacionales en caricatura e ilustración, lo que le ha valido el premio “Eryk” de la Asociación de Ilustradores de Polonia, por un record de premios en competiciones internacionales. A través de ilustraciones satíricas, Pawel retrata la realidad social, política y cultural que se vive actualmente. Y aunque de primera impresión las imágenes parecerían cómicas, en realidad muestran algunos de los serios problemas que se viven en el mundo de hoy. Su trabajo se puede ver tanto en su web como en su página de Facebook.

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski


Pawel Kuczynski es un observador. También un artista. Un ilustrador capaz de sintetizar en una imagen una compleja situación, capaz de usar los trazos de un lápiz y los tonos de la acuarela para hablar sin una sola palabra de lo que pasa en el mundo. La sátira es su cómplice. “Creo que los artistas pueden cambiarlo todo”, dice el ilustrador polaco, que sabe que sus dibujos repletos de contenido, de denuncia y de mordacidad pueden sacudir conciencias, pero sobre todo pueden formar parte de la crónica del hoy que llegará a futuras generaciones. “Yo trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana”, indica.

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski


Esa es la misión de Pawel Kuczynski, su crónica de un mundo loco en el que el exceso de información hace que la gente quiera leer cada vez más pero también cada vez menos. Dicho de otra forma, se lee mucho, pero muy brevemente, y esa es la razón por la que se viven buenos tiempos para su gremio, porque la ilustración llega, conecta e impacta a golpe de vista. También a través de internet, que permite que su trabajo y el de muchos de sus colegas llegue a todas partes del mundo. Porque, además, el contenido de sus viñetas, tiene un carácter global que alcanza más allá de lo que sucede en su país. Al fin y al cabo, recuerda, la crisis que sufre España y que podría encajar en muchos de sus dibujos como anillo al dedo, está también presente en otros muchos países.

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski


Las nuevas tecnologías multiplican el impacto del humor gráfico, pero, sin embargo, él prescinde completamente del ordenador a la hora de crear sus ilustraciones. Lápiz, acuarelas y pinturas son sus herramientas, como lo son también la inspiración y la constancia a partes iguales. Porque -explica- hay días en que llega una idea brillante y el dibujo sale solo y otros en los que es preciso sentarse en el estudio y pensar y dibujar y pensar. «Es un trabajo duro». Artista global formado en Bellas Artes, asegura que el «arte moderno no interesa a la gente normal», y por esa razón él se ha interesado más por esas ilustraciones satíricas que le permiten lanzar un mensaje, llegar un poco más allá.

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski


Tal y como se hace eco en un artículo de la web Canal Cultura aquí se recopilan algunas de las reflexiones de Kuczynski sobre sí mismo y sobre el poder del arte:

«Me considero un observador de todo lo que pasa a mi alrededor»
«Creo que los artistas pueden cambiarlo todo»
«Para mí, la ilustración es un idioma y para nosotros, los ilustradores, ésta es una etapa muy buena»
«No soy muy partidario de las pantallas, prefiero el papel, las acuarelas, los lápices de colores, me gusta el olor a pintura…»
«Aunque no lo descarto, soy bastante escéptico al cambio de las herramientas tradicionales»
«Encontrar una buena idea es la clave; hay semanas que llega la inspiración y otras que no. esas competiciones vienen bien para curtirse»
«Yo trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana»
«El arte moderno no interesa a la gente normal»

Tex Vía: El comercio.es y United Explanations

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

©Pawel Kuczynski

Fuente
http://www.enkil.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...