Polémica obra de Eugenio Merino, titulada 'Always Franco'
El número de millonarios se dispara un 15% a nivel mundial
El mercado internacional del arte ha alcanzado su nivel más alto jamás registrado, con una cifra total de más de 51.000 millones de euros a nivel mundial y un incremento interanual del 7%, según el informe TEFAF Art Market Report 2015, encargado por la European Fine Art Foundation, la fundación organizadora de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebra desde este viernes hasta el día 22 de marzo.
Esta cifra es superior a los 48.000 millones de euros registrados en 2007, por lo que el mercado no solo recupera los niveles previos a la recesión sino que se sitúa por encima, tal y como indica TEFAF en un comunicado.
Eso sí, aunque el volumen de ventas también creció un 6%, alcanzando los 39 millones de operaciones, el número de transacciones siguió siendo inferior al alcanzado en el punto álgido del mercado en 2007.
Por países, durante 2014 el mercado global del arte estuvo dominado por los tres principales mercados en este sector: Estados Unidos (39%), China (22%) y Reino Unido (22%).
Según este informe, tras años de crecimiento estancado, el mercado británico del arte creció un 17% en 2014, pero con un valor de mercado actual de 11.200 millones de euros aún está por debajo de su punto máximo de 2008.
Además, Reino Unido y Estados Unidos representaron juntos el 62% del total de las importaciones mundiales de arte y antigüedades en 2013.
En cuanto a las obras más vendidas, el arte de posguerra y contemporáneo (que incluye a los artistas nacidos después de 1910) continuó dominando el mercado del arte con un 48% de todas las ventas en subastas de bellas artes, mientras que el arte moderno (artistas nacidos entre 1875 y 1910) representó un 28% del mercado global de subastas de bellas artes.
Asimismo, Estados Unidos sigue siendo el centro clave de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo, con una cuota del 46% del mercado global por valor, mientras que el mercado de arte moderno está repartido prácticamente por igual entre China (30,6%) y Estados Unidos (30,5%).
Los antiguos maestros representaron un ocho% del mercado de subastas de bellas artes. Reino Unido, centro clave a nivel global en el mercado estas obras, alcanzó más del 50% de la cuota del mercado en términos de valor.
En cuanto a las ventas globales totales del arte decorativo y las antigüedades chinas, éstas alcanzaron los 1.600 millones de euros en 2014, lo que supone un decrecimiento del dos% interanual. La cuota global de China en este mercado fue del 82% en términos de valor.
Más de un millón
Este informe hace referencia también a la población denominada "HNWI", "High Net Worth Individuals", en su nombre en inglés, definida como los individuos con un patrimonio de inversión superior a un millón de dólares, que en 2013 alcanzó los 13,7 millones de personas, un 15% más, y cuya riqueza aumentó un 14%, hasta los 53 billones de dólares.
Las inversiones más populares entre los individuos HNWI en 2014 fueron joyas, piedras preciosas, coches y relojes, con una cuota del 29%. Las antigüedades y las piezas de coleccionista ocuparon el segundo lugar a escala mundial (21%) y el arte se clasificó en tercer puesto, con una cuota estable del 17%. En el 2014, el 70% de todas las ventas de galeristas fueron a coleccionistas privados.
Clare McAndrew, economista cultural especializada en arte y fundadora de Arts Economics y encargada de investigar y elaborar este informe, ha señalado que el mercado del arte alcanzó el nivel de ventas más alto que se había registrado nunca, con "un vigor continuo en el arte moderno y de posguerra y contemporáneo".
"Sigue siendo un mercado sumamente polarizado, donde un número relativamente escaso de artistas, compradores y vendedores representa una gran parte del valor. No obstante, esto se ve contrarrestado en cierta medida por una prometedora tendencia: el crecimiento de las ventas online, que ha estimulado un mayor volumen de ventas en los segmentos de precios más bajos", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario