Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Natalicio del muralista José Clemente Orozco

orozco
José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, una ciudad provincial en el estado costero mexicano de Jalisco. Fue educado en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, la Universidad Nacional y la Academia de San Carlos de Arte. La arquitectura era su carrera prevista, y por un tiempo estuvo asociado profesionalmente con el arquitecto Carlos Herrara, pero después de 1909 se aplicó por completo a la pintura, el dibujo y la impresión.
Como uno de los líderes del “Sindicato de Pintores y Escultores,” jugó un papel importante en el desarrollo y el florecimiento del arte moderno en México. La pintura mural fue el principal interés de este grupo, y la fama de sus logros en este campo se ha extendido por todo el mundo.
jose-clemente-orozco
La mayoría de los críticos de hoy consideran Orozco el muralista más original y poderos del grupo. Ejemplos notables de su trabajo están en la ciudad de México, en Guadalajara, en el Pomona College, en California, y en Dartmouth.
En cada pintura de Orozco, como en cualquier otra obra de arte, siempre hay una idea, no una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción, y está presente todo el tiempo como una materia de energía. Existen las historias y otras asociaciones literarias sólo en la mente del espectador, la pintura actúa como el estímulo.
biografia-resumida-jose-clemente-ortozco-600x481
Orozco murió de un ataque al corazón en 1949 en su casa de Guadalajara. La casa y el estudio son ahora un museo-taller bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fuente
http://www.enterate.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...