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sábado, 10 de febrero de 2018

Ganesh Pyne


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Ganesh Pyne ( bengalí : গণেশ পাইন) (11 de junio de 1937 - 12 de marzo de 2013) fue un pintor y dibujante indio nacido en Calcuta , Bengala Occidental. Pyne es uno de los artistas contemporáneos más notables de la Escuela de Arte de Bengala , que también desarrolló su propio estilo de "surrealismo poético", fantasía e imaginería oscura, en torno a los temas del folclore y la mitología bengalí.

             Resultado de imagen de GANESH PYNEPrimeros años y educación 

Nacido y criado en Kolkata, viviendo en una mansión de la familia en Kabiraj Row, al norte de Calcuta (ahora Kolkata), Pyne creció escuchando cuentos populares de su abuela y leyendo historias fantásticas de libros para niños, que era crear el vocabulario de su futuro arte . [2] También durante sus años de infancia, hojeó, Mouchak , una revista bengalí para niños, que su familia suscribió, se encontró con un dibujo impreso de Abanindranath Tagore , el fundador del movimiento de arte escolar de Bengala , esto tuvo un profundo impacto en él. , y comenzó a leer con avidez y dibujar en su pizarra negra con tiza durante horas. 

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Sin embargo, un impacto mucho mayor llegaría en 1946, primero su padre murió a principios de año, y su familia quedó atrapada en los disturbios de Calcuta , que precedieron a la partición de la India , y tuvieron que ser escoltados a una zona segura en el Calcuta Medical College. Este trauma a los 9 años tuvo un impacto duradero en su vida y trabajo. [1] [4] Estudió en Government College of Art & Craft , una institución educativa estrechamente asociada con la Escuela de Arte de Bengala, y se graduó en 1959. 

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Carrera 

Pyne comenzó su carrera artística a principios de la década de 1960, como ilustrador de libros y esbozo de películas de animación en el estudio de Mandar Mullick en Calcuta. Durante este período, al no tener suficiente dinero para comprar colores, hizo pequeños dibujos en pluma y tinta; y en 1963 se unió a la Sociedad de Artistas Contemporáneos, que tenía artistas locales como Bikash Bhattacharjee, Shyamal Datta Ray, Dharmanarayan Dasgupta y Ganesh Haloi. 

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Sus primeros trabajos fueron profundamente influenciados por la escuela de Bengala y especialmente Abanindranath Tagore fue en color de agua, [7] y su primer cuadro "Winter's Morning", lo retrató yendo a la escuela junto con su hermano. [2] Además, agregó las influencias de Frans Hals , el manejo del claroscuro de Rembrandt y la simplicidad y el cubismo de Paul Klee en el desarrollo de su propio estilo de "surrealismo poético", en torno a temas del folclore y la mitología bengalí. Su avance artístico fue precedido por sus años como animador en Kolkata y exposición a Walt Disney.caricaturas Siendo aficionado al cine, también se inspiró en los maestros de cine en blanco y negro europeos, Bergman , Wajda y Fellini . 

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"Artistas de nuestra generación pintados por el amor al arte. 
Siento que uno debe tener una aventura inquebrantable con la creatividad de uno. 
De lo contrario, eres arrastrado por la marea"
- Ganesh Pyne [3]
La década de 1970 fue el período importante del pintor, cambió a los colores del agua, [2] en un tumultuoso período de ira y desesperación en Bengala que encontró expresión en su arte. Durante este período, una revista de Mumbai, The Illustrated Weekly of India publicó un artículo donde un destacado artista contemporáneo, MF Hussain , cuando se le pidió que clasificara quién era el mejor pintor de la India, nombró a Pyne, de 37 años, considerando que era un período , cuando Francis Souza, Tyeb Mehta y Syed Raza fueron pintores principales, este episodio inmediatamente lo puso en el centro de atención. [3] [4] A través de los años 60 y 70, un pintor que se hizo famoso en sus últimos años, permaneció activo en la cultura adda diaria de Calcuta. [9]Participó en la Bienal de París en 1969 y en la Pintura india contemporánea en Alemania occidental en 1970. [2] Sin embargo, en el momento en que el auge artístico de la India llegó en la década de 1980, comenzó a guardarse de sí mismo, aturdido por el comercialismo. 

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Fue el único artista significativo de su generación que puso de lado a los progresistas de los años cuarenta y se volvió a conectar con la Escuela de Bengala y logró beneficiarse de ese contacto, forjando un lenguaje modernista personal en lugar de caer en el tradicionalismo no productivo. [11]
En una carrera que abarca décadas, sus pinturas abstractas y surrealistas comenzando con acuarelas y más tarde en gouache y témpera , [1] se exhibieron en exposiciones colectivas en toda la India y en París, Londres, Washington y Alemania. [8] Sin embargo, nunca fue prolífico, siguió evitando tanto el foco de atención como los coleccionistas de arte por igual, y nunca realizó ninguna exposición importante, prefiriendo mostrar sus cuadros de tres en tres, como Sociedad de Artistas Contemporáneos, Calcuta, a la que pertenecía.

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 De hecho, su primera exposición individual solo se realizó después de los 50 años en The Village Gallery en Delhi, [4]y el Centro de Arte Moderno Internacional, Kolkata organizó la primera gran exposición de su trabajo hasta 1998. Sin embargo, a través de la década de 1980 hasta los años 90, su trabajo fue uno de los más caros entre los artistas indios, y ya había establecido él mismo entre los principales pintores de la escuela de Bengala, como Bikash Bhattacharjee , Jogen Chowdhury y Somnath Hore e influyó en una generación de pintores. [1] [2] En sus últimos años, Pyne llevó a cabo una serie de trabajos que se basaron en el Mahabharata, pero se centró en los personajes periféricos de épica como Ekalavya y Amba y estos se exhibieron en Calcuta en 2010. [12]
Pyne murió el 12 de marzo de 2013 en un hospital de Kolkata, donde ingresó tras un ataque al corazón, a la edad de 76 años. Le sobreviven su esposa y su hijo. 

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Enfoque artístico 

Pyne comenzó como un acuarelista en el modo de escuela de Bengala , y gradualmente cambió al gouache y finalmente al témpera, para su posterior período de trabajo abstracto y surrealista, en tonos ocre, negro y azul. [2] [4] Según el pintor Bhupen Khakhar , "sus encuentros / interacciones personales con la violencia a una tierna edad formaron su fondo oscuro ..., mientras que su lenguaje se formó mientras hacía animación". 
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 También fue conocido como "pintor de la oscuridad", por utilizar colores oscuros como el negro y el azul y motivos que sugieren la muerte, y la muerte, el dolor y la soledad se mantuvieron como temas consistentes en su trabajo. [14] El crítico de arte Ranjit Hoskotelo llamó "un poeta de la melancolía", que "exploró elementos del subconsciente, el mercenario, los demonios y los ángeles fueron aspectos del yo separado de su realidad despierta" [1] mientras que Pritish Nandy describió sus pinturas como "meticulosas" calidad narrativa [...] que se toma de las entrañas oscuras de su imaginación ". El célebre pintor MF Hussain dijo una vez al Illustrated Weekly of India que Pyne era el mejor artista de la India. 

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Premios y reconocimiento 

El Gobierno de Kerala otorgó a Pyne el premio Raja Ravi Varma y, en 2011, la Cámara de Comercio de la India le otorgó el galardón de por vida. [15]
Una película documental de 1998 sobre él, A Painter of Eloquent Silence: Ganesh Pyne dirigida por Buddhadeb Dasgupta fue galardonada con el Premio Nacional de Cine por la Mejor Película de Arte . [dieciséis]
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Exposiciones y espectáculos 

  • 'Festival Mundial de la Juventud', Praga-1968
  • Trienal Internacional de India, Nueva Delhi-1968 y 71
  • Bienal de París, París-1970
  • Exposición en ayuda de Menuhin School of Music, Royal Academy of Arts, Londres-1970
  • Festival Internacional de Arte, Cagnes-sur-Mer-1975
  • 'Pintura India Moderna', Museo Hirschhorn, Washington DC-1982
  • 'Contemporary Indian Art', Festival de la India, Royal Academy of Arts, Londres-1982
  • 'Indische Kunst Heute', Darmdstadt, Alemania-1982 y 86


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  • 'Tendencias e imágenes', Galería CIMA, Calcuta-1993
  • 'Chamatkar - Mito y magia en el arte indio', comisariada por la Galería CIMA, Whiteleys Art Gallery, Londres-1996
  • 'Tryst with Destiny - Arte de la India moderna', Museo de Arte de Singapur, Singapur-1997
  • Exposición itinerante "Imagen más allá de la imagen" de pinturas indias del Museo de Arte de Glenbarra, Himeji, Japón a Nueva Delhi, Calcuta, Bangalore y Bombay-1997.
  • 'Germinal', muestra individual de anotaciones, comisariada por Arun Ghose en India Art Fair 2014, Nueva Delhi por Sanchit Art-2014.

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Libros sobre Pyne 


  • Sed de un trovador: La vida y los tiempos de Ganesh Pyne por Shiladitya Sarkar. Editor: Rupa & Co. (noviembre de 2004)
  • Ganesh Pyne: Un peregrino en el Dominio de las Sombras por Ranjit Hoskote. Editor: Galerie 88, Kolkata (2005)
  • Espacio Encantado: El mundo privado de Ganesh Pyne por Sovon Som. Editor: CIMA (2006)
  • Ganesh Pyne, su vida y sus tiempos por Ella Datta . Editorial: Centro para el Arte Moderno Internacional (1998)
  • Ghose, Arun (30 de enero de 2014). Anotaciones como pinturas de Ganesh Pyne . Nueva Delhi: Sanchit Art Publications. ISBN  978-81-926373-1-0 .


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