Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 10 de enero de 2014

Autores del Realismo


Para la investigación de este movimiento de arte, me base en los tres autores más importantes. Estos son Gustave Courbet, Honoré Daumier y Francois Millet.

                                                                   Gustave Courbet (1819-1877)

                                                            
Mi autor favorito del Realismo, provinciano, con obras presentadas en el Salon había transformado de golpe las reglas establecidas de la pintura.

Sus pinturas molestaban a la sociedad, se hablaba de que “es un albañil que, empujado por su genio, se ha puesto de repente a hacer obras maestras” o de “conspirador peligroso y socialista”.

Para la política, Courbet era un subversivo, se dice que al principio se aliaba con los escritores como Charles Baudelaire y Champfleury y Max Buchon.

A la gente les preocupaba el ascenso de Courbet porque el modo de su éxito era alejarse de lo tradicional. C

Lejos de la provocación, envía al Salon de 1850-1851 una obra monumental “Entierro en Ornans”. La obra media 3,15 x 6,68m, en escena tenía 50 personajes de tamaño natural con paisaje y cielo de fondo. Así es como Courbet se hace famoso a los 30 años de edad.

Eugéne Delacroix escribe en su diario (Establishment) que no está lograda la composición y que es una composición soberbia. Por otro lado Théophile Gautier (promotor de talentos) dijo que esta obra original sacudió al público y a los artistas. Desde aquí le dio reconocimiento público durante diez años desde que llegó a París en 1839 trabajando para lograr su arte.

En 1849 recibe una medalla en el Salon donde presenta varias obras, entre ellas “Sobremesa en Ornans”. Ahí expresa que abrirá una Academia de arte Realista donde el será el representante de las clases de pintura.

Courbet, ante la prensa se hace llamar “pintor realista”, dice no ser socilista pero si democrático y republicano,en pocas palabras un partidiario de la revolución y realista, porque para el ser realista era ser amigo sincero de la verdad.

En el Manifiesto de 1855 sobre el Pabellón del Realismo que organizaba el mismo añade “Está es mi filosofía, hacer arte vivo”. Para poder llevar este Manifiesto acabo, le pide ayuda a Chamfleury, príncipe del realismo literario.

En 1868, Théophile Gautier (Defensor del arte) acepta que el realismo sustituye al romanticismo.

En noviembre del 1867, los hermanos Goncourt expresan “de los feo de Courbet, de lo feo burgués, de los feo sin su caracter, de la Belleza de los feo”. Así fue como empezaron a expresar de Courbet, aunque a Courbet no le molestaba, se dice que tenía mucha carisma.

Su familia tuvo que ver a su carácter y a sus inspiraciones. Su abuelo materno del cual fue muy unido, Jean-Antoine Cudot (Revolucionario de 1793) le dice “gritar fuerte y avanzar rector por el propio camino”. Su padre Régis Courbet (Inventor en sus ratos libres y propietario de pocas tierras en Flaggey y Ornans), le transmite el amor por la naturaleza y el ambiente familiar y amigos. Su madre, Sylvie Cudot (trabajadora y buena madre) y sus hermanas menores Clarisse quien muere de niña, Zoe, Zelie y Juliette son su inspiración en algunas pinturas y tenían exelente relación con el pintor donde la familia se rodeaba de afecto y las trataba con ternura. Courbet retrata a sus hermanas más de una vez.

Courbet por otro lado, salía con mujeres de moralidad dudosa. Tiene un hijo con Virginie Binet en 1847 y rechaza casarse con ella y nunca reconoce a su hijo. El afecto que siente por sus hermanas hay una sombra que frena la atracción que siente por mujeres. Tiene dos consecuencias contradictorias: su desprecio por la mujer como ser dotado de inteligencia y por otro lado su admiración por ellas. Un crítico dice: “Ningún pintor ha sabido representar la turbación que un cuerpo femenino es capaz de comunicar”.

Una quinta parte de las obras de Courbet está dedicada a la mujer.

                                                           Francois Millet (1814-1875)

                                                          
Nacido en el seno de una familia acomodada de la costa de Grouchy. Combinó sus años de formación en las vivencias y tradiciones rurales donde su educación artística estuvo marcada con influencia de Miguél Ángel y Poussin. Recibió una beca por parte del gobierno de su lugar natal para irse a estudiar arte a París.

Empezó abriendo su camino como artista haciendo retrato y algunos cuadros de carácter erótico: alcanzó su máxima espresión con cuerpos femeninos en “Desnudo femenino acostado” (1842, Museo del Louvre, París).

Millet presenta en el Salon el cuadro “El gabillador” que se encuentra en el National Gallery de Londres, donde se muestra a un trabajador con ropa desgastada, así amenazo a las jerarquías sociales establecidas. Desde este momento huyó de París y se fue a Barbizon donde se quedó hasta su muerte.

La escuela de Barbizon fue creada por Theodore Rousseau y Jules Dupre quienes se inspiraron en los paisajes y la tranquilidad y los aires libres. La llegada de Millet a Barbizon despertó el interés y la admiración de Rousseau quién se convirtio en su amigo y su protector. El ambiente en Barbizon le premitio convivir con muchos artistas cercanos y conocer la vida rural. De “las espigadoras” que despertó en Van gogh una gran admiración por el artista por como marcaba el trazado las líneas. Entre las obras importantes en las cuales plasmó y pintó durante toda su vida están Pastora sentada, El sembrador, Las espigadoras, Campesina guardando su vaca, El hombre de la azada.

La vida campesina que Millet plasmó en sus obras con mucha armonía y realismo fueron inspiración para muchos artistas.

                                                       Honoré Daumier (1808-1879)

                                                                 

Pintor y caricaturista francés, donde sus obras se caracterisan con crudeza y dramatismo, tratan de lo cotidiano desde una apelación o protesta social.

Daumier nació en Marsella y de niño se trasladó con su familia a París. Trabajó en un tribunal de justicia y en una librería, y después estudió dibujo y pintura. Comenzó su carrera artística dibujando para anuncios publicitarios. Fue empleado de la revista cómica La caricature y Le Charivari donde empezó a tener fama por sus litografías de sátira política. “Una de esas caricaturas, publicada en 1832 dibujo al rey, Luis Felipe I como Gargantúa (un personaje de Rabelais, muy popular en la época), entonces Daumier estuvó seis meses encarcelado. Más tarde satirizó a la sociedad burguesa en una serie de litografías publicadas en el periódico Le charivari y volvió a la sátira política durante la Revolución de 1848. Las esculturas de escayola (yeso) y bronce que hizo para utilizar como modelos de sus dibujos de diferentes personas son muy valoradas por coleccionistas y galerías.

Daumier fue un gran dibujante, realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas. Entre sus principales obras están: La República (1848), Los ladrones y el asno (Louvre, París) y El levantamiento (1860, Colección Phillips, Washington).
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...