SANTIAGO SEQUEIROS
Entre las numerosas obras sustraídas había relieves de Dalí
La casa dispone de un sistema de seguridad que no funcionó
Una lujosa colección de arte y pintura valorada en más de dos millones de euros fue robada la Semana Santa pasada en casa de una ilustre anticuaria de Madrid que reside en un chalé de Fuencarral y que es propietaria de varios negocios de arte en la capital. Los ladrones se llevaron cuadros de gran valor y esculturas, entre los que hay relieves de Dalí, obras de famosos pintores y además otras piezas catalogadas como únicas. Alguna de ellas puede valer más de 300.000 euros.
La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación y sospecha que detrás del robo está un grupo especializado en saquear obras de arte, que luego tienen una difícil salida en el mercado debido a que son piezas exclusivas que automáticamente ya figuran como robadas en las bases de datos. Los ladrones tenían planeado el golpe con anterioridad y sabían cómo inutilizar el sistema de alarma sofisticado que había en su interior, a tenor de las averiguaciones.
La propietaria de la casa y su familia se ausentaron varios días y regresaron a su vivienda el pasado Jueves Santo. Al llegar al exterior del domicilio se extrañaron al ver que la puerta del garaje estaba abierta y con algún daño.
Cuando entraron todo estaba revuelto, las paredes vacías, algunas estanterías desiertas y la central de alarmas arrancada y tirada en un cubo de la cocina.
En un principio, las víctimas llegaron a sospechar que aún podrían estar los ladrones en alguna de las estancias superiores y decidieron avisar rápidamente a la Policía.
Los agentes de la comisaría de Fuencarral se presentaron de inmediato y verificaron que ningún ladrón estaba ya en la casa. Todas las habitaciones estaban desordenadas y las paredes del salón y otras estancias principales estaban sin los cuadros que las decoraban. Además, los delincuentes intentaron sin éxito abrir una caja fuerte de una de las estancias de la casa.
Dentro del chalé había varias obras tiradas y esculturas en el suelo, lo que hace sospechar a los investigadores que los ladroneshuyeron precipitadamente al oír algo extraño o al pensar que los inquilinos estaban a punto de entrar en la casa.
Investigación
Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid iniciaron las pesquisas la semana pasada. Pero dada la envergadura de lo robado y las características de las obras probablemente se van a sumar a las averiguaciones los policías de la Brigada de Patrimonio, dependiente de los Servicios Centrales de la Policía.
Las pesquisas apuntan claramente a que la banda que actuó sabía perfectamente dónde cometía el robo y lo que buscaba. De hecho, los cacos despreciaron material electrónico y audiovisual muy caro que había en la casa y sólo se llevaron las obras más preciadas.
Se cree que los ladrones entraron primero en el chalé saltando la valla perimetral y que luego escalaron hasta la primera planta para entrar en la vivienda por una de las ventanas, que tenía el cristal y la persiana fracturada.
El botín
Las piezas de más valor fueron las que se llevaron en primer lugar los ladrones, de acuerdo con las primeras averiguaciones. Dejaron para un segundo posible viaje las menos costosas. Pero algo falló. De ahí que en la entrada de la casa se encontrasen tiradas en el suelo varias obras, esculturas, cuadros y figuras (algunas valoradas en 60.000 euros).
También se cree que los ladrones no encontraron el mando a distancia para abrir la puerta y meter un coche o una furgoneta dentro del jardín. Por esto abrieron la puerta de forma brusca y forzando uno de los topes.
La Policía ha interrogado a varios vecinos y propietarios de casas anexas en busca de alguna pista que pudiera aportar luz al caso. También se cree que debido a la dimensión de alguna obra pudieron emplear una furgoneta para llevarse las piezas.
La alarma no funcionó
Los agentes también están investigando cómo los autores del robo pudieron desconectar la alarma y el hecho de que la central de seguridad no recibiese ningún tipo de aviso en el momento en que se cortó la señal desde la casa.
La primera tasación de lo robado era de dos millones de euros. Peroesa estimación podría quedarse pequeña dado que días después los propietarios han descubierto que les faltan más obras y piezas en la casa.
La familia que ha sido víctima del saqueo está atemorizada, pues nunca había sufrido un robo, ni siquiera en sus tiendas de arte.
Fuente
http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario