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martes, 5 de mayo de 2015

Crítica y placer en la obra de Ghada Amer

Pinturas aparentemente abstractas formadas por patrones repetitivos de escenas eróticas, personajes femeninos que enmarcan mensajes de liberación, dripping a base de hilos, cien palabras de amor…  

¿Quién es Ghada Amer? 

1 Ghada Amer

                                   Ghada Amer, A Beautiful Day for Trini, 2008. 

Ghada Amer es una artista de origen egipcio, hoy afincada Nueva York. Su formación se desarrolló entre Francia y los Estados Unidos, y su producción artística arrancó a inicios de los años 90. Parte del expresionismo abstracto y trabaja usualmente con obras a gran escala, donde combina pintura, escultura y bordado.
 2. Ghada Amer. Irene Villén
Ghada Amer, Le Champ de Marguerites, 2011.

3. Detalle

Ghada Amer, detalle de Le Champ de Marguerites, 2011.

Desde sus comienzos, Amer ha realizado una búsqueda sobre la imagen estereotipada de la mujer y la feminidad, tanto en el mundo musulmán como en occidente. Sus obras hablan de la opresión hacia las mujeres, el amor, la censura y el sexo, y reflexionan sobre el rol de la mujer en la sociedad.
Una de sus series más tempranas es “Five Women at Work”, se trata de trabajos en los que representa mujeres haciendo actividades domésticas: actividades que se han atribuido a la mujer, con reminiscencias a ilustraciones antiguas. Las figuras de Amer adquieren la sencillez visual de haberlas despojado de su contenido, dejando contornos limpios que borda en la superficie del canvas, dando la impresión de ser un dibujo a base de líneas a trazos.
Bordado y costura, actividades tradicionales ligadas a la mujer que Amer establece como técnica fundamental para su obra, en oposición al acrílico que tan ampliamente fue usado por los hombres de la abstracción norteamericana, y que asocia a los grandes dominantes de la Historia del Arte, en general. El dripping, famoso por las obras de J. Pollock y (por extensión del término) M. Tobey, tiene lugar aquí mediante hilos que cuelgan a modo de chorros de color.
4. La Femme qui repasse
Ghada Amer, La femme qui repasse, 1992.


La apropiación de imágenes procedentes de revistas pornográficas que, bajo una apariencia superficial abstracta, se repite a modo “warholariano”, es un recurso ambivalente. Por una parte, son formas simbólicas de la cosificación femenina a la que la publicidad, las revistas, la televisión y los videojuegos nos tienen acostumbrados y cuyo exceso hace que se vuelva imperceptible. Nuestra sociedad está sobrecargada de pornografía que explota la sexualidad de la mujer joven. Pero, por otra parte, esas imágenes eróticas de origen inculto y machista, se convierten, mediante depuración, en placer femenino y libertad individual. Ghada Amer, con sus obras, revierte el proceso: las partes involucradas están siendo tratadas con dignidad y respeto. La mujer debe y puede decidir lo que quiere hacer con ella misma y su sexualidad.
5. Gardens

Ghada Amer and Reza Farkhondeh, The Gardens Next Door, Galeria Filomena Soares, 2010.

Se trata, como vemos, de una postura crítica con el mundo occidental (nótese cómo la mujer objeto – que ahora goza de sí misma- aparece revuelta, en ocasiones, con princesas y otros personajes Disney) y también desafiante hacia la sociedad árabe, donde las mujeres cubren su imagen y donde el devenir histórico ha supuesto un retroceso hacia la educación y la libertad sexual.
6

Ghada Amer y Reza Farkhondeh, Two Lonely Hearts, 2007.

Los textos son elementos recurrentes en la obra de la artista. Extraídos de fuentes variadas, desde diccionarios a frases reveladoras en libros o artículos prensa, tienen en cada una de las piezas, una relevancia precisa y definida. El texto es trasladado de forma industrial y se dispone, a menudo, con un gran colorido. 
Inventory

Ghada Amer, Test #5, 2013.
8. Ghada Amer. Irene Villén

Ghada Amer, 100 Words of Love, 2011, edition 1 of 2.

Placer y belleza se dan cita en los intensos y sugerentes trabajos de Ghada Amer. Obras críticas que ofrecen complejos resultados en forma y significado.

***


Fuentes:
AAVV: 2004. Ghada Amer. IVAM, Institut Valencià d’art Modern

http://www.ghadaamer.com/
Fuente

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