Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

viernes, 10 de julio de 2015

Derek Gores – Collage Art





Derek Gores© – Every Hour, Every Breath, Has Come to This.


Derek Gores es un artista nacido en el condado de Westchester, Nueva York, en 1971. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, donde se graduaría en el año 1983. Actualmente vive y trabaja en Melbourne, Florida. Aunque sus inicios pasaron por el dibujo, es el el collage donde ha obtenido un gran reconocimiento como artista, hasta el punto de ser nombrado en el 2010, en una exposición en Londres, como uno de los 40 artistas más importantes del Nuevo Movimiento Contemporáneo. También ha experimentado con la pintura (tanto realista como abstracta) y la escultura. Como diseñador de éxito comercial e ilustrador, entre sus clientes se encuentran marcas y nombres como ESPN Deportes, Lenny Kravitz, Lucasfilm, Kings of Leon, U2, NASCAR, Adidas, Virgin, Harley Davidson, de la Agencia 321, Van Halen, la Liga Nacional de Fútbol, LiveNation, SEIU, Amor Ropa Haight, y JCPenney.


Derek Gores© – Twin Shadow




Derek Gores© – Musical Interlude


Derek Gores© – Echo Liberation


La obra de Derek Gores se mueve entre la creatividad bien planeada y el descenso a los dominios del caos. Con una técnica de composición manual, los retratos de Gores están elaborados a base de recortes de revistas, periódicos y materiales diversos que el artista va encontrando y adaptando a sus lienzos. A veces inmerso en el azar y otras con una paciencia infinita a la hora de buscar el trozo adecuado, sus temas van cobrando vida en un universo particular. Influenciado por sus héroes Gustav Klimt, Egon Schiele, Franz Kline, Rube Goldberg o Max Ernst, Gores nos lega una nueva forma de arte que cada día va cobrando más fuerza, el collage, y nos propone una vía alternativa a un modelo de expresión que aún busca encontrar su sitio, pero que viene con grandes dosis de creatividad y una visión muy acorde a la época que nos ha tocado vivir.


Derek Gores© – Could Do Anything


Derek Gores© – Liberate and Fascinate


Derek Gores© – Backstage and More


Hay en la obra de Derek Gores un claro homenaje a la figura femenina. Sorprende la expresividad y la belleza que consigue a base de enlazar recortes, así como el significado y los distintos homenajes que hace al cine y al arte. También hay espacio para reivindicaciones sociales, como su obra “Love and only love”, el nombre de una canción de Neil Young, que hizo como respuesta artística a la prohibición del matrimonio gay en California, y en defensa del matrimonio de su hermana Emily con su esposa Tiffany. La pieza sería presentada en LA’s ‘Manifest Equality’ exhibit en 2010 y meses más tarde sería anulada la prohibición del matrimonio gay. “El amor lo conquista todo – escribiría Gores – El amor en el momento dulce es evidente, y espero que eso pueda cambiar una o dos mentes”


Derek Gores© – Love and Only Love


Derek Gores© – Necesitas in Red


Derek Gores© – Ambitious Betty


No nos queda ya ninguna duda (si es que la hubo alguna vez) de que el collage constituye un arte por si mismo. Derek Gores es uno de sus grandes exponentes, y su técnica una de sus características y singularidades. Cuenta con una excelente página web donde seguir su trabajo (con vídeos ilustrativos), así como su página de Facebook, y un blog personal donde detalla tanto su técnica como otras preguntas que uno puede hacerse al respecto. Por ejemplo nos explica que utiliza un barniz brillante dorado con todo lo que hace. Una de sus reglas es no utilizar imágenes reales del objeto al realizar ese objeto, por ejemplo si va a hacer un ojo no recortará un ojo, o si va a hacer pelo no utilizará imágenes de pelo, con lo que sus construcciones todavía se vuelven más complejas y salvajes. Tampoco recorta, sino que arranca o rasga la pieza elegida. Utiliza revistas, mapas, esquemas, notas escritas a mano, texturas digitales… Deja que las piezas funcionen juntas, y también que desaparezcan en la fusión provocada por la propia creación de la obra.


Derek Gores© – Butterflies and Blush


Derek Gores© – Be Alert! The Sane Driver is Always Ready – Taxi Driver


Derek Gores© – Besides Pacifism


Derek Gores© – Full Volume Pink Graffiti


La obra de Derek Gores no está exenta de tecnología a pesar de su trato manual. Empieza con una sesión de fotos que le resulta esencial para entrar en contacto con la materia, el espacio físico real, y el humor. Derek juega con el Photoshop para probar direcciones de color y estados de ánimo. También puede utilizarlo para crear texturas digitales de un color determinado. Utiliza letras de canciones que puede colorear y dar forma y que luego imprime en papel fotográfico. Nunca se preocupa de las arrugas que forman sus recortes, simplemente están ahí y disfruta de ellas. En cuanto a sus piezas de técnica mixta, las herramientas que utiliza son sobre todo carbón y agua. No hay un estudio previo de los materiales y su reacción con el papel, simplemente los utiliza y va agrupándolos en diferentes escenarios. Usa sus dedos, pinceles, trozos de trapo y cartón o lo que sea necesario para obtener una gran variedad de formas que le ayuden a explorar una imagen. Todo esto y mucho más nos lo explica con mejor detalle en su blog personal, y nada mejor que su propia obra para disfrutar de su talento y creatividad.


Derek Gores© – Be Heard


Derek Gores© – Moulin Music


Derek Gores© – Miss V, Take 2


Derek Gores© – Uptown Playground
Fuente
http://www.enkil.org



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...