Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 31 de diciembre de 2015

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros biografía
David Alfaro Siqueiros, artista revolucionarío que transformó a México (Foto: Especial)

Hoy es el natalicio del muralista David Alfaro Siqueiros, uno de los hombres que cambió el arte en México a través de sus obras. 

David Alfaro Siqueiros nació en Camargo, Chihuahua, un 29 de diciembre del año 1896. Él, Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron los tres grandes muralistas mexicanos de la historia. Aquí te presentamos la biografía de Siqueiros.
Desde muy pequeño, David Alfaro Siqueiros mostró un gran interés por el arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita.
En 1914 se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, situación que marcó de manera considerable su vida. A partir de ese momento se dedicó únicamente a la política y al arte. De hecho muchas de sus obras están marcadas por su ideología política, claramente influenciado por el marxismo.
Después de la Revolución Méxicana, surgió con gran fuerza el muralismo, con el que pretendían unificar al pueblo. Siqueiros, acompañado por José Clemente Orozco, considerado el fundador del muralismo y el famoso Diego Rivera, destacado por sus murales revolucionarios, se distinguieron como los tres grandes del muralismo.
Considerado uno de los artistas revolucionarios más importantes de la historia mexicana, se interesó de manera particular por la lucha entre clases, la libertad y la revolución social. Su fuerte activismo político, hizo que varias de sus obras las realizara estando en exilio o prisión.
Residió en París, Barcelona (donde publicó un único número de la revista Vida Americana, que contenía su Manifiesto para los artistas de América) y Estados Unidos.
En México, David Alfaro Siqueiros organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios, también formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete.
Siqueiros no sólo significó un cambio de paradigma en el arte mexicano por las temáticas que trató, sino también por desarrollar nuevas técnicas en la pintura a través de las tecnologías. Murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974, sus restos fueron enterrados en a Rotonda de los Hombres Ilustres.
Fuente
http://noticias.starmedia.com

.El Prado dedicará una muestra a El Bosco en 2016 en el quinto centenario de su muerte

Cristo Coronado de Espinas de El Bosco
El Museo Nacional del Prado acogerá en 2016 una muestra dedicada a la figura de El Bosco para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor neerlandés, autor de obras tan emblemáticas como 'El jardín de las delicias' o 'Las tentaciones de San Antonio'. Según han avanzado a Europa Press fuentes del museo, la exposición previsiblemente se celebrará entre los meses de mayo y septiembre de 2016, aunque aún no se han definido más detalles, tales como el volumen de la muestra.
Fuente
http://www.europapress.es

Zurbarán, Velázquez, Goya... Los grandes maestros españoles arrasaron en los museos en 2015


                        Zurbarán                          San Serapio1628 (120 x 103 cm.) Wadsworth Athenaeum (Connecticut)

El año 2015 termina con una confirmación que, al menos de manera retroactiva, favorece la no siempre saludable autoestima nacional: los grandes maestros de la pintura española siguen a la cabeza del arte más admirado de la historia. En el repaso a las mejores exposiciones del año brillan en lo alto del resumen Zurbarán, Goya y Velázquez, conquistadores, respectivamente, de Madrid, Londres y París con tres muestras espléndidas que permitieron el redescubrimiento e incluso hicieron permisible la arrogancia patria. Este es un resumen de lo que dieron de sí en los últimos doce meses las programaciones de las mejores pinacotecas del mundo. Como toda síntesis, se trata de una relación parcial, pero en ningún caso es injusta.

Francisco de Zurbarán - Agnus dei, ca. 1635-1640 - The San Diego Museum of Art

 El esperado regreso del olvidado Zurbarán Zurbarán una nueva Mirada (Museo Thyssen-Bornemisza) 

La mayor muestra del pintor tenebrista del martirio y el sufrimiento organizada en España desde hace décadas, trajo a Madrid 63 telas dispersas en colecciones de Europa y los EE UU. La antología de Francisco de Zurbarán (1598-1664) colocó al pintor barroco, no siempre observado con ecuanimidad por su dedicación al género religioso y el trabajo fuera de la corte madrileña, a la altura merecida. Pintor de aristas y grandes superficies de tela, de silencio y sepulcros y amigo de Velázquez, quien le admiraba, la exposición, que ahora está en cartel en el Kunstpalast de Düsseldorf (Alemania), hasta el 31 de enero, estaría justificada con una sola obra, El martirio de San Serapio, una de las pinturas más estremecedoras de todos los tiempos, expuesta en España por primera vez en medio siglo.

Francisco de Goya - La marquesa de Santa Cruz, 1805 © Madrid, Museo Nacional del Prado

 Goya, paladín de los retratos inteligentes Goya: The Portraits (National Gallery de Londres)

 Fue una de las grandes citas artística europea del otoño —aún quedan unos días para verla: se clausura el 10 de enero de 2016— y no es para menos: 60 de los 150 retratos que pintó Francisco de Goya (1746-1828), el más vivaz e inteligente de los pintores de su tiempo y el más español de todos —socarrón, melancólico, de grandes explosiones opuestas de furia y alegría, intuitivo, radical y comprometido con la sociedad—. La colección que reunió la National Portrait Gallery de Londres, con una decena de piezas llegadas del Prado, sirvió para constatar lo que ya sabíamos todos pero los historiadores y curators olvidan con frecuencia, que Goya fue uno de los grandes retratistas de la historia. Nunca antes se había montado una antología dedicada a la práctica del aragonés en uno de los géneros más delicados y que exigen mayor dominio técnico. Entre los óleos más notables está en el retrato de la Duquesa de Alba vestida de maja, pintado en 1797 y que sólo una vez ha salido de Nueva York. La intrahistoria nunca del todo confirmada es que la noble y el pintor fueron amantes. 

Diego Velázquez - La Venus del espejo, c. 1647-1651 - National Gallery Londres

El pago de una deuda histórica: Velázquez triunfa en Francia Velázquez y el triunfo de la pintura española (Grand Palais, París)


 El catálogo de la muestra sobre Diego Velázquez (1599-1660) que se celebró en París no esquivaba la perplejidad del ninguneo histórico francés contra el más destacado de los artistas del Siglo de Oro Español: "Es interesante subrayar hasta qué punto el nombre de Velázquez es a la vez ilustre e incomprendido (...) Mientras Velázquez nunca fue olvidado en España, sí fue desconocido durante mucho tiempo en Francia, o más bien mal conocido". La exposición, la primera monografía dedicada al artista en el país vecino —cuyas pinacotecas sólo tienen en propiedad tres obras menores de Velázquez—, fue importante no solo por la cantidad y calidad de los 51 lienzos expuestos, sino por estrategia geopolítica —subrayada por la presencia de los Reyes Felipe y Letizia en la inauguración, en su primer viaje de Estado tras acceder al trono—. Nutrida por cuadros llegados de colecciones públicas y privadas de Madrid (7 del Prado), Florencia, Berlín, Budapest, San Petersburgo, Dublín, Dresde, Nueva York, Boston y Washington, contenía cuadros de todas las épocas del maestro, entre ellos los excepcionales La fragua de Vulcano (1630), la Venus del Espejo (1647-1651) y el Retrato de Inocencio X (1650). 

El mundo bajo la cabeza de un loco - Autor anónimo, c. 1600 - Germaniches Museum, Nuremberg

La conmemoración desesperada de la muerte en la Edad de Oro Tiempos de melancolía (Museo Nacional de Escultura, Valladolid) 


Inesperada coherencia en una exposición de calado modesto pero rigurosa en planteamiento y obras seleccionadas. Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro —organizada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid— se convirtió en una suerte de exorcismo para revelar la tristeza que prendó en la sociedad y la cultura españolas durante varias décadas de los siglos XVI y XVII, teóricos escenarios de la Edad de Oro del imperio español situado en la cumbre de su poder y esplendor. Planteada como es un "ejercicio de recuperación" de un "eslabón olvidado, evanescente y mal conocido" del Siglo de Oro y el "desgarro nacional" no demasiado estudiado que se prodigó en la sociedad y entre los artistas, que no sólo representaban la melancolía, sino que la padecían por el desengaño causado por la terrible situación social y económica del país, que sufría una quiebra, pestes, hambrunas y derrotas militares que extendían la decepción y la incertidumbre. El elenco de la muestra temática era un breviario de penumbras con obras como la Alegoría de la Orden de los Camaldulenses del Greco; el grabado de Durero Melancolía I, que constituye un hito en la historia del arte al presentar por primera vez lo que hoy conoceríamos como depresión, y Saturno devorando a un hijo, de Rubens, protagonizado por una escena salvaje del dios que ampara a los melancólicos.

El descubrimiento de la miel - Piero di Cosimo, c. 1500 - Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts

 Di Cosimo, un genio olvidado por su excentricidad The Poetry of Painting in Renaissance Florence (Galleria degli Uffizi, Florencia) 


Piero di Cosimo (1462-1522), un pintor a quien la excentricidad personal y el desinterés por el mundo rebajaron espacio en la historia del arte. De no haber vivido tan a su aire y con tantas fobias —tenía pánico a las tormentas, sólo comía huevos cocidos y fruta (siempre que él mismo la recogiese del árbol), no se aseaba y pasó buena parte de su vida en soledad, "más como una bestia que como un hombre"—, quizá se hablaría bastante más de este artista que creó, a la par que bellisímos retratos, enigmáticos paisajes de fábula habitados por seres que parecen híbridos entre lo vegetal y lo humano y se adelantan muchos años a los usos artísticos de su tiempo. La mayor antología sobre este genio olvidado del quattrocento —el Renacimiento italiano del siglo XV— fue una de las grandes y más esperadas exposiciones de 2015. Las dos pinacotecas públicas organizadoras, la National Gallery of Art de Washington (EE UU) y la Galleria degli Uffizi de Florencia, reunieron más de cuarenta obras del artista, el mayor número jamás mostrado al mismo tiempo. Con un temario que oscila entre lo pagano y lo divino, la muestra permitió entender por qué el dualismo entre ingenuidad y erotismo, unido al gusto por la mitología, lo fantástico y los seres anormales o monstruosos, llevó a los surrealistas a redescubrir a Di Cosimo y calificarle de "excéntrico". Al magnetismo contribuyó una existencia rodeada de misterio. Además de sus dotes visionarias, Di Cosimo fue un consumado retratista ante cuya mirada se colocaron todos los nobles de la sociedad florentina. También le gustaba lo puramente mundano y diseñaba trajes y decorados para los desfiles de carnaval. Uno de los más exitosos tenía como tema el triunfo de la muerte sobre la vida.

<br />Constantin Guys - Hommes attablés en compagnie de femmes légèrement vêtues - Paris, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais, Musée d’Orsay - Christian Jean

 Cuando los artistas pintaban en los burdeles Splendeurs et misères: images de la prostitution, 1850-1910 (D'Orsay, París)


 En el caso de Esplendores y miserias: imágenes de la prostitución, 1850-1910 el encanto está en el planteamiento. La muestra temática lleva a los dos museos organizadores, el d'Orsay de París y el Van Gogh Museum de Ámsterdam, a la fascinación que las vanguardias de la segunda mitad del siglo XIX y la belle epoque padecieron por las mujeres públicas. Constantin Guys —dibujante y grabador de explícitas escenas de conversación en los bares de los locales de alterne—, Edgar Degas —con sus mujeres en momentos de higiene en palanganas, como Femme nue, accroupie, vue de dos (1876)—, Henri de Toulouse-Lautrec —que dibujó escenas reales como la inspección médica de una profesional de la prostitución— y Emile Bernard fueron pioneros en mostrar la atmósfera febril de los burdeles y la intimidad de prostitutas antes de las llegada de los clientes. En el imaginario decadente milenarista, la prostituta y la mujer era una "entidad indistinta y amenazadora, encarnación de todos los vicios", dicen los organizadores. La exposición, que toca por primera vez un tema no explorado, todavía permanece abierta en el museo parisino hasta el 17 de enero.

Black Brook 11, 1990 - Alex Katz - Cortesía de Peter Blum, Nueva York © VEGAP, Bilbao, 2015

 El flash explosivo de Alex Katz Alex Katz. Aquí y ahora (Guggenheim, Bilbao)


 "Por fin se están poniendo al día conmigo. No sé por qué les ha costado tantos años". El pintor estadounidense Alex Katz (Nueva York, 1927) tardó décadas en ser reconocido como uno de los artistas plásticos más personales de su generación. Ahora, a los 88 años, los grandes museos se pelean por exhibir su obra. La exposición del Guggenheim de Bilbao, que permanece en cartel hasta el 7 de febrero, es la mayor antología reunida nunca en España del artista de la figuración limpia y la cercanía, en cuya obra hay ecos del arte pop, de la luminosidad de Manet y del existencialismo tranquilo de su admirado Hopper. Acusado de frívolo por la ligereza formal de su estilo, el artista que ha conquistado al mundo con llaneza y sin pizca de esnobismo, trae a la pinacoteca vasca una colección que pone de relieve el papel fundamental y a menudo ignorado del paisaje en la obra de Katz, un buscador de la esencia de lo sublime del momento.

The Image as Burden, 1983 - Marlene Dumas - Private collection, Belgium © Marlene Dumas - Photo: Peter Cox

 El expresionismo tenebroso de una artista con conciencia Marlene Dumas: The Image As Burden (Tate Modern, Londres) 


"Pinto porque soy una mujer (...) porque soy una rubia teñida (...) porque soy una chica de campo (...) porque soy una mujer sucia y no se me puede pedir limpieza". Además de antidiva y simpática, la pintora sudafricana Marlene Dumas (Ciudad del Cabo, 1953), residente desde la veintena en Ámsterdam (Holanda), pinta como cavando una tumba colectiva en la que también ella sabe que va a terminar. No es de extrañar que para la exposición que organizó este año la Tate Modern hayan elegido como título La imagen como carga. Es la artista viva más cotizada —en 2008 uno de sus cuadros, The Visitor (El visitante), donde cinco prostitutas, de espaldas al espectador, se muestran en un burdel ante un cliente al que no vemos pero presentimos con intensidad— se subastó por más de cuatro millones de euros. También una de las más sensibles y bravas: fue capaz de llevar a una bienal en Rusia una colección de cuadros de geniales artistas homosexuales y titularla Great Men (Grandes Hombres) para protestar contra las leyes homófobas de Putin. Comparada a menudo con Francis Bacon porque, como el maestro de la carne, también prefiere la verdad absoluta del retrato y el desgarro del expresionismo a la candidez de la figuración, es imposible salir indemne de un recorrido por los retratos de la pintora, casi todos basados en fotografías tomadas por ella misma o con elementos de collage integrados en los óleos. La artista llama a su estilo "retratos de segunda mano", quizá porque el despiece físico y espiritual que practica con los modelos requiere de la soledad. 

Anselm Kiefer - Sulamith, 1983 - San Francisco Museum of Modern Art © Anselm Kiefer - Photo: Ian Reeves
El sufrimiento redentor de Anselm Kiefer Anselm Kiefer (Centro Pompidou, París)


 "No pinto para pintar un cuadro. Para mí pintar es pensar, investigar (...) y no precisamente investigar sobre la pintura (...) Una de mis motivaciones para pintar es la historia de Alemania. Es una investigación sobre mí mismo, sobre lo que soy, sobre dónde nací...", dice Anselm Kiefer (1945), un artista para quien la culpa de la colaboración de sus compatriotas sobre el nazismo ha sido un tema circular, obsesivo, eterno. La monografía que le dedican en el Centro Pompidou parisino hasta el 18 de abril, es una de las más completas y sólidas de su carrera. A lo largo de las 150 obras colgadas en las paredes del museo viajamos al horror inexplicable del siglo XX, al que Kiefer desea dar forma o conjurar mediante lo que llama un "arsenal alquímico" de pinturas y objetos a los que añade, para asegurar que todo el horror fue posible en el mundo que habitamos, elementos orgánicos (tierra, ceniza, legumbres secas, cordajes...).

George Grosz - Portrait of Dr. Felix J. Weil, 1926 - Los Angeles County Museum of Art - State of George Grosz - License by VAGA, New York, Photo © 2014 Museum Associates/LACMA

 El arte sobre la soledad del siglo XX durante la primera democracia alemana Nuova Oggettività (Museo Correr, Venecia)

 Una de las grandes sorpresas del año vino de la mano de la exposición temática Nuova Oggettività. Arte in Germania al tempo della Repubblica di Weimar, 1919-1933 (Nueva Objetividad. Arte en Alemania durante la República de Weimar, 1919-1933), la mejor y más completa revisión en décadas de un movimiento inmerecidamente oculto por el poderoso expresionismo. La Neue Sachlichkeit, expresión alemana para Nueva Objetividad, nació y se desarrolló tras la sangría de la I Guerra Mundial y durante los años turbulentos y de penuria social de la República de Weimar (1919-1933), el primer régimen democrático del que gozó Alemania y en cuyo interior germinó la semilla del nazismo. En este espacio árido y desencantado se gestó un estilo basado en la soledad del ser humano en el siglo XX de la despersonalización, las matanzas, el cinismo y la miseria . La exposición presentaba el realismo amargo y perturbador de creadores fundamentales para entender el arte moderno —Otto Dix, George Grosz, Christian Schad, el fotógrafo August Sander, Max Beckmann...—.
Fuente
http://www.20minutos.es


lunes, 28 de diciembre de 2015

Formato píxeles integra las más disímiles propuestas plásticas y a artistas contemporáneos venezolanos

El proyecto expositivo se inició en el año 2004 de la mano del artista y comunicador social José Luis García y la galerista Gabriela Benaim


Hasta ahora han participado al menos 200 creadoras y creadores



Las exposiciones colectivas ofrecen recorridos, a veces coherentes, a veces caóticos, por diversas obras individuales que divergen o tienen semejanzas entre sí. En tales casos la lectura se hace obra por obra. Con el proyecto expositivo Formato píxeles, la lectura se hace a partir de una unidad, que, a pesar de estar conformada por propuestas disímiles, se presenta como un todo, una entidad plástica integradora, una “gran matriz”, tal y como fue concebido por el artista y comunicador social José Luis García y la galerista Gabriela Benaim en el año 2004.
La característica fundamental que da orden y sentido a este proyecto es la dimensión de las obras. Todas las propuestas que ingresan al proyecto deben medir 24 x 24 cm. Las piezas escogidas son exhibidas en una retícula dibujada en la pared que agrupa a las obras por técnica. Vistas desde lejos se aprecian como sucede con los píxeles, todas juntas forman una imagen. “El artista tiene absoluta libertad de hacer lo que quiera en esa ventana de 24 x 24”, explicó Benaim.
Formato píxeles reúne obras en diferentes técnicas: collage, dibujo, fotografía, escultura, ensamblaje, gráfica y pintura, de manera que hay una representación
importante de artistas y estilos. “A nivel visual esa riqueza de diversos materiales y diversas técnicas al ojo nos gustan, nos cautiva. Nosotros vemos en el formato y el formato te da el orden y así cada quien puede explorar lo que desea”, señaló.

UN RETO

Formato píxeles se ha convertido también en un reto interesante para las y los artistas que participan, pues crear a partir de un pequeño formato implica una disposición muy específica con el espacio de creación. Benaim explica que hay artistas que regularmente trabajan con grandes formatos y que precisamente el proyecto les hace la invitación a –por primera vez– acercarse a un formato pequeño. Esto ha dado resultados muy interesantes, según Benaim.
“El proyecto te invita a jugar, te invita a divertirte, te invita a conectarte con tus demonios, con lo que te gusta, con el color, con la forma, te invita a explorar”, señaló la joven galerista.
En el proyecto expositivo convergen las obras de artistas tanto consagrados como emergentes, sin distinción alguna.
De hecho en el espacio museográfico, todas las obras están juntas al mismo nivel.
Entre las creadoras y los creadores que han participado en el proyecto están Carlos Anzola, Teresa Gabaldón, Verónica Alvarado, Lisa Blackmore, Jorge Pizzani, Harry Abend, Efraín Ugueto, Valentina Mora, Paulo Castro, Álvaro Paz, entre otros muchos.

UNA LABOR DETECTIVESCA

Benaim ha desempeñado un papel detectivesco desde hace 20 años al seguirles el rastro a artistas contemporáneos en las más diversas disciplinas.
De ese modo ha acopiado un banco de información sólido que describe el movimiento que ha trazado el arte contemporáneo venezolano.
Comenzó sin un espacio físico, solo con la galería virtual y en 2009 fue cuando la galería abrió sus puertas con una primera muestra. El interés y conocimiento acucioso del arte contemporáneo de Benaim son una consecuencia natural del hogar en el que nació. Sus padres son artistas, de manera que siempre estuvo rodeada de creadoras, creadores y galerías.
Todo esto la animó a hacer su propia galería, en donde la relación con las y los artistas se basa en un vínculo de sincera amistad.
“Aquí somos muy amigos de los artistas, tratamos de estar comunicados permanentemente, hacer proyectos conjuntos y yo creo que esa amistad hace que la gente quiera participar y apoyar el proyecto”, indicó Benaim.
La galerista piensa que el arte contemporáneo venezolano goza de muy buena salud y está “muy bien parado en el exterior”. Asegura que “el artista venezolano es un creador que siempre está trabajando. Están todo el tiempo investigando.
Si no tienen material están buscando qué se puede hacer con otros materiales. El artista venezolano no se detiene”, indicó.
Benaim agregó que se espera que el proyecto se extienda, incorporando en su colección obras de artistas latinoamericanos.
De hecho este año está participando el peruano Jorge Cabieses, quien actualmente cuenta con una muestra denominada S/T.

EXHIBICIÓN Y MOVIMIENTO PERMANENTE

Hay una relación dicotómica que caracteriza al proyecto Formato píxeles y le otorga dinamismo. Aunque es una exposición permanente de la galería GBG Arts, varía todo el tiempo, pues museográficamente se presenta de diversas formas, a partir de ordenes distintos. Tanto es así que la exposición que alguien disfruta en enero, no es la misma que observará quien la visite en abril, por ejemplo.
Esto también se da porque la exposición está permanentemente nutriéndose. No hay una fecha específica de convocatoria o selección. El equipo de la galería está siempre en constante revisión de portafolios, por un lado y recorridos por todas las galerías y espacios expositivos de Caracas, por el otro –son estas las dos formas de seleccionar a las y los artistas participantes.
Esto con el propósito de tomar el pulso de lo que se está haciendo en materia plástica y especialmente quiénes están detrás de ello.
En ese sentido es un proyecto en movimiento que además implica un arduo trabajo de recopilación, digitalización, edición, organización y categorización de las obras seleccionadas.
Otra característica destacada es que en la cuadricula dispuesta para ordenar en la pared las obras de pequeño formato, no hay fichas técnicas ni ningún tipo de identificación de las y los artistas. “Te habla es la obra”, asegura Benaim.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero
Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve

Las obras más caras impulsan los precios en el mercado del arte

 La obra de Paul Gauguin, cuyo nombre es ‘Nafea faa ipolpo’
La obra de Paul Gauguin, cuyo nombre es ‘Nafea faa ipolpo’

 Otra obra récord es la de Paul Cezanne ‘Los jugadores de cartas’
Otra obra récord es la de Paul Cezanne ‘Los jugadores de cartas’

Marcado por los valores y no por las cualidades, el mundo del arte es una de las inversiones más rentables. Sólo en subastas públicas ya se venden obras por u$s 50.000 millones


Aún no podemos dar un número definitivo del dinero que ha movido el mercado de arte en este año, pero sirve un dato: Christie’s vendió 8% más en el primer semestre. Es líder en el mundo y el año pasado vendió u$s 8100 millones mientras que en el primer semestre del 2015 llegó a u$s 4500 millones. 
Pero el volumen total del mercado es muy difícil de calcular ya que la mayoría de las ventas son privadas. Pero en ventas públicas las 4500 casas de subasta llegaron a los 
u$s 50.000 millones. Estimar el doble es un cálculo conservador. Además, este año se batieron muchos récords. La obra ‘¿Cuándo te casarás?’, de Paul Gauguin, fue comprada por la Jequesa de Qatar en u$s 300 millones. Era de una familia suiza y su precio supera los u$s 250 millones pagados por los ‘Jugadores de Cartas‘, versión 1892/93 del genial francés, que tuvo el mismo comprador y era propiedad del griego Embricos. En tanto en mayo, Christie’s logró el mayor precio de subasta en la historia al vender en u$s 179 millones una de las versiones de ‘Las mujeres de Alger’ de Pablo Picasso, que había sido vendida en u$s 32 millones en 1997. También vendió el Modigliani de la ‘Mujer Reclinada’ en u$s 170 millones a un chino. La obra provenía de la colección de un crítico italiano. Otro Picasso, ‘La Reve’, fue comprado por Steve Cohen en u$s 155 millones. Su vendedor, Steve Wynn, había acordado u$s 139 millones hace nueve años. Pero como lo dañó en forma accidental suspendió la operación, cobró un seguro de u$s 30 millones y ahora finalmente lo vendió. Su ex mujer, Elaine Wynn, fue la compradora del tríptico de Francis Bacon en u$s 145 millones hace dos años. Y el mexicano David Martínez pagó hace una década u$s 140 millones por el emblemático Jackson Polllock titulado ‘Numero 5’, que pertenecía al inversor David Geffen, quien también vendió en u$s 137 millones el Willem de Kooning ‘Mujer III‘ a Steve Cohen. 
Este año disfrutamos la película ‘La mujer de Oro’, con Hellen Mirren, que nos cuenta la historia del retrato de Adele Bloch-Bauer realizado por Gustav Klimt y que gracias a que lo compró Ronal Lauder en u$s 135 millones lo podemos disfrutar en el Neu Museum de Nueva York. Es una de las obras que debió devolver el gobierno de Austria a la familia de la retratada. Hace tres años Sotheby’s vendió una de las versiones del ‘Grito’ de Edvard Munch en u$s 120 millones. También del contemporáneo americano Jasper Johns se vendió una de sus ‘Banderas’ americanas en u$s 110 millones. También otros dos Picasso superaron los u$s 100 millones al igual que dos obras de Andy Warhol. Este año, en subastas se vendieron los dos récords de Picasso y Modigliani y una escultura de Giacometti en u$s 141 millones. Una obra de Jean Dubuffet llegó a u$s 25 millones; un Chaim Soutine de una Media Res, a u$s 28 millones; una obra de Peter Doig, a u$s 26 millones y un Roy Lichtenstein, a u$s 95 millones. También una escultura tallada en madera de Paul Gauguin se vendió en u$s 31 millones; un Mark Rothko en u$s 82 millones; una variación de Monas Lisas por Warhol en u$s 56 millones; un Fernand Leger en u$s 39 millones. Una obra del alemán Gerard Ritcher se pagó u$s 34 millones; unos nenúfares de Monet llegaron a u$s 54 millones. Nos da fastidio que el arte esté marcado por sus precios y no por sus cualidades íntimas y su valor. Pero este mundo capitalista y globalizado hace que la inversión en arte esté a la cabeza de todas. Feliz Navidad, y no se asuste, en nuestro país el arte tiene precios muy bajos y podemos disfrutar del mismo.
Fuente
http://www.cronista.com



jueves, 24 de diciembre de 2015

RAMÓN ALEJANDRO




Ramón Alejandro (1943-), cubano. Es un pintor caracterizado por sus obras de frondosa vegetación descriptas con exuberante colorido, y por sus desnudos de bases míticas.

ochun pachangara








el viejo de la cachimba
allá va candela
embrujo de sirena

JULIO SUSANA




Julio Susana (1937-), dominicano. Es un pintor figurativo, con un buen manejo del color y la luz. Su obra tiene un carácter personal, imaginativo, con sutiles toques románticos y eróticos.




                        

                          






libre




liberación
espera
los obreros
tres mujeres

RAÚL TORRES ROJAS



Raúl Torres Rojas (1924-), argentino. Es un pintor con un notable manejo del color. Su personal estilo, imaginación y creatividad, construyen un interesante universo de atrayentes imágenes.



ícaro sueña

imaginación
máscara y guitarra
desnudo







MIGUEL CAMARGO

                                                   


Miguel Camargo Huamán (1941-2012), peruano. En su pintura está incorporado el espíritu de la tradición indigenista peruana transmitido de manera moderna. Con una técnica muy trabajada, Camargo logra un estilo propio y preciso para lo que pareciera ser su meta: extraer de sí las imágenes, arraigadas en lo nativo, y, simplemente, mostrarlas con su "alma", ajenas a todo discurso e interpretación.
maternidad



el curador
mujer
mamá linda
pachacutec (con rostro de toledo)













Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...