Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de marzo de 2016

Mario Orozco Rivera



Mario Orozco Rivera, (Ciudad de México, México, 19 de enero de 1930 - 1998) fue un pintor y muralista mexicano, padre del artista Gabriel Orozco.


Restauracion de La ciencia veterinaria integrada a la vida social, a cargo de estudiantes de la Universidad.


Ingresa a los 22 años a la Escuela de Pintura Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", teniendo como maestros a Manuel Rodríguez Lozano y a Carlos Orozco Romero.




En 1953 realiza su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes y para el año de 1954 gana el Premio al mejor alumno de la escuela de pintura y escultura. Y casi al paralelo la revista Art News lo incluye entre los diez mejores pintores jóvenes de América.



En 1956 se convierte en maestro de pintura en la UNAM después se cambia a Veracruz en donde se vuelve maestro de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y funda el taller en esa universidad. Y para 1959 es invitado a la "Primera Bienal de Jóvenes en París"

                     

En 1966 es invitado por David Alfaro Siqueiros para ser jefe de su taller en Cuernavaca.

Al salir de la cárcel Siqueiros le propone a Don Manuel pintar un mural y el empresario decide entonces construir un inmueble especial para albergar el mural más grande del mundo, que se llamaría La Marcha de la Humanidad, construyéndose el Polyforum Cultural Siqueiros.


                 

Caballo en Disección, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracruzana, Veracruz, Ver.


Mario Orozco Rivera realizó trabajos tanto figurativos como abstractos, preocupado por transmitir un mensaje critico, tanto en su producción mural como en su pintura de caballete, conocedor de diversas técnicas, la ilustración de libros y revistas, la poesía, el diseño de carteles y la ejecución y composición musical, pero de la obra artística de Orozco Rivera, sin duda lo más notable es su creación muralistica.

Orozco Rivera realizó un tríptico mural en el cubo del acceso principal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, ubicada en Veracruz, Veracruz, llamando a cada parte del tríptico como: La lucha por la existencia y la creación en la naturalezaLa ciencia veterinaria integrada a la vida social y Caballo en disección. Realizado en acrílico sobre planchas de concreto, en el cual, colocó elementos temáticos relacionados entre si para que el espectador hiciese su lectura completa.

En éste escrito me enfocare específicamente al mural Caballo en Disección, pintado en 1960 en el cual, el tema principal es el de la lección de la anatomía animal, pero a la vez muestra los procesos de la vida por medio de un gran dibujo y juego de volúmenes. El mural mide 3.6 x 8 metros en el cual, la escena es vista desde un punto aéreo, con un juego de planos bien definidos: el caballo, la mesa de disección y el fondo.
La imagen se registra de izquierda a derecha, desde la posición de las patas traseras del caballo, con músculos fuertes que luchan por la existencia, hasta el signo de la extinción, siendo éste, notorio en los huesos de las costillas, patas delanteras y cráneo.


Están representadas los dos polos del ser: la vida y la muerte, pero de la misma manera, la curiosidad humana por investigar las entrañas de otros organismos que forman parte de la historia del hombre.

La mesa de disección es un acierto geométrico de interpretación de volúmenes, el juego de perfiles sombreados permiten al espectador captar la silueta del caballo y por otra parte, el aspecto plástico no descriptivo. La obscuridad con tonos azules y grises que Orozco Rivera manejó en el fondo del mural fue completamente intencional, ya que los tonos sombríos logran que la figura protagónica, que en este caso es el caballo, sea visto en primera instancia y llamativamente.

Se pudiera pensar a primera vista, que esta imagen nos recuerda a las estampas de clase anatomía, pero es importante saber que la idea fundamental es evocar plásticamente los diferentes episodios de la vida mediante un enlace temático del mural con los propósitos didácticos de la escuela.

                                  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...