Wlodzimierz Kuklinski es un pintor e ilustrador polaco de formación autodidacta y miembro de la Asociación de Ilustradores Polacos. Para sus pinturas trabaja principalmente con óleos de forma tradicional, sin ningún tipo de retoque con photoshop, algo que él insiste mucho en remarcar, e influenciado por el simbolismo del siglo XIX, la elegancia del Art Nouveau y también el surrealismo. También diseña carteles, portadas de libros, marcas, envoltorios y carátulas de CD. Kuklinski encuentra un gran placer en los cuentos de hadas, ilustra historias de detectives, libros históricos y manuales académicos. Sus obras se encuentran en alrededor de un 100 libros. Además de su web donde encontraremos un buen número de obras, su trabajo se puede ver en deviantArt, donde se da a conocer con el alias de bohomaz13 y en su página de Facebook.
Las pinturas de Kuklinski se basan principalmente en retratos femeninos en contemplación reflexiva y soñadora, con cierto aire de melancolía y una innegable belleza en todas ellas. Sus cuadros tienen fondos en colores pastel y se presentan en forma minimalista con una especial atención a los detalles que resaltan las formas y los sentimientos de sus modelos, jugando con realidades y símbolos surrealistas, como los pianos, un tema recurrente en muchas de sus obras. Kuklinski presenta a sus mujeres en acciones solitarias. Ellas parecen buscar el sentido de su existencia a través de los ojos del espectador, que solo puede intuir sus reflexiones acerca de la vida, la soledad o el sexo.
Wlodzimierz Kuklinski dice tener como fuente de inspiración a un desconocido pintor polaco llamo Jan Matejko, aunque dicha inspiración puede venirle de muchas otras fuentes, desde la música al estado de ánimo en que se encuentre en un determinado momento. A pesar de que su obra se cataloga en cierta medida como surrealista, no termina de sentirse cómodo con el término.
“El surrealismo es un término muy amplio. Es un excelente arte, intelectualmente rico. Pero también en estos días se utiliza mucho superficialmente de una forma terrorífica o con obscenidades que golpean al espectador. Aunque, probablemente pueda decir lo mismo de todas las direcciones del arte contemporáneo. Yo no me considero un surrealista. No me identifico con ninguna dirección artística. Si tengo que describir mi estilo, estaría probablemente más cercano al simbolismo del siglo XIX que al surrealismo en una forma pura.”
“El reto más difícil para mí es hablar en público en las exposiciones. Es muy estresante. Nunca sé lo que se supone que un artista tiene que contar en este tipo de situaciones, así que sólo digo: “Buenos días, estoy muy contento de que hayáis venido,” y luego huyo.”
“El arte va, a mi entender, sobre el individualismo y la singularidad. Es difícil compartirlo con nadie. Hacer arte es también una posesión egoísta, te absorbe completamente, no te deja tiempo al descanso y acapara todos tus pensamientos. Es en cierto sentido, una gran pasión y una adicción. Y si no es para tener éxito, tus familiares no van a entender porque esta obsesión.”
“Nunca hago planes de futuro. Yo vivo hoy. Tampoco se dar consejos a futuros artistas. El arte es como un pedazo de pan duro. hay maneras más fáciles de vivir… aunque personalmente me gusta lo que hago y no lo cambiaría por ningún otro tipo de vida.”(Wlodzimierz Kuklinski)
No hay comentarios:
Publicar un comentario