Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 1 de abril de 2016

50 años, 50 obras de arte vasco

                     

Inauguración en la galería Lumbreras de una exposición que conmemora el 50 aniversario del nacimiento de la Escuela Vasca de Arte


Este año se celebra el cincuenta aniversario del nacimiento de la Escuela de Arte Vasca, creada en 1966, en pleno ‘boom’ económico e industrial del País Vasco. En esa época surgió en Gipuzkoa el grupo Gaur, que reunió a cuatro pintores y cuatro escultores de los más representativos del arte en este territorio, quienes lanzaron un manifiesto reivindicando la cultura vasca. Su primera exposición tuvo lugar en la galería donostiarra Barandiarán. Al mismo tiempo nacía Emen en Bizkaia, que reunía a 23 artistas de diferentes épocas, estilos y tendencias, y Orain en Álava, formado por cinco de sus artistas más relevantes. Ese mismo año expusieron sus obras en los museos de Bellas Artes de Bilbao y de Vitoria, lo que fortaleció el movimiento.




Con motivo de la celebración de este cincuenta cumpleaños se presentó en la Galería Lumbreras de Bilbao, Henao 3, donde reinan Juan Manuel Lumbreras, María José Darriba y la joven Begoña Lumbreras, 50 obras de algunos de los artistas más importantes de esta escuela, que han influido de manera decisiva en el arte vasco posterior, entre ellos Basterretxea, Chillida, Larrea, Mendiburu, Oteiza, Amable Arias, Balerdi, Barceló, Bonifacio, Iñaki García Ergüín, Ibarrola, Mieg, Ortiz de Elgea, Ramos Uranga, Teresa Peña y Zumeta. Algunas de las obras pertenecen a los fondos propios de la galería bilbaína y otras han sido cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, por diferentes particulares o por los pintores y escultores que aún están vivos.




En la exposición, que reunió a más espectadores de los previstos, dadas las fechas semivacacionales que vivimos, estuvieron el director cinematográfico Pedro Olea, Carmen Erdozia, Rosa Rozadilla, Bitor Allende, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, Marije Zabala, María José Olivencia, Nieves Bilbao, Juan Moreno Lombardero, José Luis Otaegui, Marian Olea, Mikel Lertxundi, Maribel Aiartza, Concha Badiola, Begoña Bilbao Antépara, Begoña Bidaurrazaga, el coleccionista Alberto Ipiña, Susana Urbano, Teresa Querejazu, Alicia Garmendia, el rostro más amable del café Iruña, y el empresario José Javier Arteche.


Asimismo acudieron al cóctel inaugural María Villaverde, el arquitecto Ignacio Lumbreras, Tim Janz, el galerista Michel Mejuto, los hermanos Ibone, Esteban y Águeda Ramos, Yolanda Arduengo, Gorka García Herrero, Txabi Palacios, Charo Intxausti, Koldo Méndez, Jorge Barrón, Ana Sanz, Iñaki Saratxaga, Ander Soriano, Aitor Pérez Mentxaka, Borja Rasines y el escultor Jesús Jáuregui. No faltaron a la cita María Jesús Galíndez, Chefa García Borreguero, Pilar de la Rica, José Manuel Mendoza, Nacho Salcedo, el pintor Antón Hurtado, Olga Seco, Javier Imaz, Reyes Moreno, Aitor Salsidua, Iván Barrio, Igor Martínez, Andrea Arrizabalaga, Gabriel Remírez, el escultor Efren y el pintor Iñaki García Ergüín.
Ver fotos aquí
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...