Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 20 de abril de 2016

Giorgio Vasari


  
Este trabajo recopilatorio está dedicado al erudito italiano Giorgio Vasari (1511-1574). Fue pintor, arquitecto, escritor e historiador. Conocido especialmente por su obra: La vida de los más importantes artistas del renacimiento italiano. Fue discípulo de Guglielmo de Marcillat. Confirmadas sus brillantes aptitudes por Luca Signorelli, a quien el padre había confiado las obras de su hijo, Vasari tuvo la ocasión de exhibirlas ante el cardenal Passerini que viajaba hacia Florencia. Al parecer, además de mostrarle sus dibujos, le recitó buena parte de la Eneida. El resultado fue que el influeyente personaje se llevó consigo al niño a Florencia para dejarlo al cuidado de artistas eminentes. 

Vasari estuvo un tiempo en el taller de Benveuto Cellini, pero se formó en realidad en el círculo de Andrea del Sarto y, sobre todo, con Miguel Angel, fue él quien le orientó hacia la arquitectura, arte en el que descolló bastante por encima de sus cualidades pictóricas. Suyo es el Palazzo degli Uffizi y la galería que lo une cruzando el Arno, con el Palazzo Pitti. Su actividad pictórica se centró en Florencia y en Roma, su fama hizo que Felipe II le invitara a ir a el Escorial, pero el precario estado de salud del artista se lo impidió.

1giorgio_vasariGiorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.

Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Nació en Arezzo el 30 de julio de 1511, hijo de Antonio Vassari y Maddelena Tacci.

Formación

A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia —destacado pintor de vidrieras—, a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia, donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y trató con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos Rosso Fiorentino y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, que preparaba su marcha a Roma y cuyo estilo de pintura le influyó poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma, trabajando también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.

Fama

Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y logró una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es su museo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.

El manierismo de Vasari fue más admirado durante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el que participaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado.


 82uffizi1 

Fachada. Galleria degli Uffizi, Florence, 1560. Obra de Giorgio Vasari


Obra arquitectónica

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante.1 También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio. También hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro, y que remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.



 3villa_julia_cuya_construcci_n_fue_supervisada_por_vasari 

Villa Julia, cuya construcción fue supervisada por Vasari.


Obra pictórica

Cristo conducido al sepulcro, 1532, Retrato del Duque Alejandro de Medicis, 1534 y Alegoría de la inmaculada concepción, 1540.


user_50_giorgio_vasari_the_studio_of_the_painter_circa_1563_fresco_casa_vasari_florence 

Giorgio Vasari - El estudio del pintor. Fresco. Casa Vasari. Florencia, Italia. 

Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia (Cronos castrando a su padre Urano). Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia, que no logró completar. Cabe destacar la pieza La adoración de los pastores, que conserva una estrecha relación con el fresco del convento de Santa Margarita en Arezzo. El soporte de piedra que el artista eligió cuenta con una delgada preparación. El óleo matizado logra expresar una profundidad de planos, típico recurso del Barroco Neoclásico. Yo recuerdo que realicé una pequeña pintura de la natividad de Cristo, la cual regalé a mi Señora Costanza de Medici.


 26la_c_pula_vista_desde_el_interior_con_los_frescos_de_giorgio_vasari

La cúpula vista desde el interior, con los frescos de Giorgio Vasari.

En 1563 fundó la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia, bajo la protección del duque Cosme I de Médicis y con Miguel Ángel como cabeza de la institución, y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

La obra pictórica de Vasari se muestra en todo su esplendor en el interior del Palacio Vecchio, en la conocida Sala de los Quinientos. En 1563 la sala es encomendada a Vasari a fin de llevar a cabo una remodelación decorativa acorde con la grandeza del palacio. Como resultado tenemos un impresionante salón de 52x23 metros, cuyas paredes están decoradas con obras del pintor: la conquista de Siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Mazimiliano de Austria en Livorno y Pisa atacada por las tropas de Florencia. La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes de la vida de Cosme I, los barrios de la ciudad y, en el centro, la escena de su nombramiento como Gran Duque de Toscana. A ambos lados, junto a las paredes, encontramos seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Hay una polémica por la existencia de una obra de Leonardo Da Vinci conocida como La batalla de Anghiari, que en su tiempo se encontraría pintada al fresco en estos muros pero que actualmente está perdida. Se baraja la posibilidad de que al redecorar la sala, Vasari la ocultase bajo sus pinturas. Uno de los elementos que refuerzan esta teoría es la existencia de una expresión italiana situada en la bandera de uno de los frescos de Vasari, que dice Cerca Trova (literalmente: busca y hallarás).


 2portada_de_la_segunda_edici_n_de_le_vite_de_pi_eccellenti_pittori_scultori_e_architettori 

Portada de la segunda edición de Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.


Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos

Como primer historiador del arte italiano, inició el género con una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término Renacimiento («rinascita»), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicada al duque Cosme I, fue parcialmente ampliada y reescrita en 1568, y dotada de retratos en grabado de artistas —algunos inventados—, titulada Le Vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño», e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de la renovación.

Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia.

Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas. Muchas de sus anécdotas tienen el espíritu y la apariencia de la verdad, aunque otras parecen demasiado buenas como para ser ciertas. Algunas son puras ficciones, como el cuento del joven Giotto que pintaba una mosca en la superficie de una pintura de Cimabue, la cual el viejo maestro intentaba espantar repetidas veces; famoso cuento que tiene su eco en una anécdota que se contaba del pintor griego Apeles. Con pocas excepciones, el juicio estético de Vasari es perspicaz e imparcial. La concepción renacentista de la historia como relato de los hombres y sus obras, dota a sus biografías de un toque humano y teatral, mientras que las obras de arte se analizan como expresión absoluta de un temperamento o de un pensamiento, como resultado del impulso que lleva a todo artista a crear arte.

Vasari no investigaba en archivos para encontrar las fechas exactas, como harían los modernos historiadores del arte, y naturalmente sus biografías son más seguras para los artistas de su propia generación y de la precedente. La crítica moderna —con todos los nuevos materiales descubiertos por la investigación— ha corregido buena parte de sus fechas y atribuciones tradicionales. Pero el resultado es una tendencia a subestimar la exactitud de Vasari.

La obra sigue siendo un clásico. Vasari escribió una pequeña autobiografía al final de las Vidas, y añadió noticias de sí mismo y de su familia en las vidas de Lazaro Vasari y Francesco Salviati.


 5grabado_de_vasari_en_le_vite 

Grabado de Vasari en Le vite.

Lista de artistas biografiados por Vasari

Espero que la información que he recopilado de este ilustre personaje, sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Obra pictórica


 4_giorgio_vasari_autorretrato_c_1550_1567

Giorgio Vasari - Autorretrato, c. 1550-1567, óleo sobre lienzo, 101 x 80 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Falleció el 27 de junio de 1574 en plena actividad cuando estaba concluyendo unos frescos en la cúpula de la catedral florentina.

Giorgio Vasari (Arezzo 1511 - Florencia 1574) Vasari inició su carrera pictórica en Florencia durante el año 1524, relacionándose con Andrea del Sarto y sus discípulos Rosso y Pontormo. Esta influencia del Manierismo florentino enlaza con la admiración hacia los trabajos de Rafael y Miguel Ángel, cuyas notas se aprecian también en la producción de Giorgio. En la década de 1530 se traslada a Roma donde se empapará del estilo de los grandes maestros del Cinquecento, interesándose también por Salviati y los venecianos. Gracias a su ecléctica cultura y erudición contactará con el circulo literario que rodeaba al cardenal Alessandro Farnesio, recibiendo los necesarios apoyos para iniciar sus primeros trabajos de consideración: el ciclo decorativo del Palacio de la Cancillería. La arquitectura también le interesará durante su estancia en la Ciudad Eterna. En 1550 aparece publicada la primera edición de las "Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", su trabajo más conocido y por el que mayor fama ha obtenido, siendo considerado una fuente excepcional para el conocimiento del arte italiano y que servirá de referencia a otros artistas para elaborar un trabajo similar en sus respectivos países como Antonio Palomino en España. En 1568 aparecerá una segunda edición ampliada donde se incluyen artistas contemporáneos, sirviendo este libro como exaltación de Miguel Ángel y el arte renacentista florentino.En 1560 Vasari regresa a Florencia donde llevará a cabo el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi así como la reestructuración y decoración del "Palazzo Vecchio", trabajando también en Roma bajo el auspicio de los papas Pío V y Gregorio XIII, decorando la Sala Regia del Vaticano. Junto a otros arquitectos intervino en la construcción de la villa del papa Julio II iniciada en 1552. Uno de sus mayores logros en Florencia será la fundación de la Academia de Dibujo en 1561 bajo la protección de Cosme I.



Decoración de la cúpula de la Catedral de Florencia


 28florence_duomo_from_michelangelo_hill

Santa María del Fiore, La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore, o Catedral de santa María de la Flor es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis católica romana de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, 1 una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.2 A la cúpula hay que añadir el campanario independiente, trazado por Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia... Leer más


 25decoraci_n_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_florencia

 24decoraci_n_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_florencia

El interior de la cúpula construida por Brunelleschi se decora con unos excelentes frescos de Giorgio Vasari, 1572-74. El asunto elegido para tan importante lugar no es otro que el Juicio Final. A través de estratos de nubes nos presenta una Gloria de santos presididos por Cristo, sin olvidar las referencias a los condenados y los elegidos. Federico Zuccari continuará la labor de Vasari al fallecer éste.


 27giorgio_vasari_the_last_judgment_wga24313

 23decoraci_n_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_florencia

En cuanto al interior de la cúpula, primero se sugirió que los 45 metros de ancho fueran cubiertos con una decoración en mosaico para aprovechar al máximo la luz que entraba por los rosetones y a través de la linterna. Brunelleschi propuso que la bóveda brillara como oro resplandeciente, pero su muerte en 1446 puso fin a este proyecto y las paredes de la cúpula fueron enjalbegadas. Cosme I de Médicis decidió que la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. Esta obra, de 3.600 m² de superficie pintada, fue comenzada en 1568 por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro y duraría hasta 1579.


 51the_last_judgment_detail

The Last Judgment (detail), 1572-79. Fresco. Duomo, Florence. Obra de Giorgio Vasari

La parte superior, cerca de la linterna, representa a Los 24 Ancianos del Apocalipsis. Fue acabado por Vasari antes de su muerte en 1574. Federico Zuccaro y otros colaboradores, como Domenico Cresti, acabaron otras secciones: (de arriba hacia abajo) Coros de Ángeles, Cristo, María y los Santos, Virtudes, Dones del Espíritu Santo, y Beatitudes, y en la parte baja de la cúpula: Pecados Mortales e Infierno. Estos frescos están considerados como las mejores obras de Zuccaro. Pero la calidad de la obra es desigual debido a las colaboraciones de artistas varios que utilizaron diferentes técnicas. Vasari había usado pintura al fresco mientras que Zuccaro pintaba con pintura en seco.



Otras obras


 33arezz1

Interor view, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 34arezz2

Wall decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 35arezz3

Ceiling decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 36arezz4

Ceiling decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 37arezz5

Ceiling decoration (detail), 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 38arezz6

Wall decoration, 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 39arezz7

Wall decoration (detail), 1542-48. Fresco. Casa del Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 40tribute_of_the_nations_to_paul_iii

Tribute of the Nations to Paul III. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


 41paul_iii_farnese_names_cardinals_and_distributes_benefices

Paul III Farnese Names Cardinals and Distributes Benefices. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


 42paul_iii_farnese_directing_the_continuance_of_st_peter_s

Paul III Farnese Directing the Continuance of St Peter's. 1546. Fresco. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Giorgio Vasari


 43ceiling_decoration

Ceiling decoration. 1556-58. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 44ceiling_decoration

Ceiling decoration. 1556-58. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 45interor_view

Interor view. 1555-57. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 46the_birth_of_venus

The Birth of Venus. 1550s. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 47sala_del_cinquecento

Sala del Cinquecento, completed 1565. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 48ceiling_of_the_sala_del_cinquecento_detail

Ceiling of the Sala del Cinquecento (detail) completed 1565. Oil on canvas. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 49emperor_maximilian_raising_the_siege_of_leghorn_detail

Emperor Maximilian Raising the Siege of Leghorn (detail) 1563-65. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 50st_luke_painting_the_virgin

St Luke Painting the Virgin, after 1565. Fresco. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 57entombment

Entombment. 1532. Oil on panel, 144 x 113 cm. Casa Vasari, Arezzo. Obra de Giorgio Vasari


 58deposition_from_the_cross

Deposition from the Cross, c. 1540. Oil on canvas, 311 x 210 cm. Santi Donato e Ilariano, Camaldoli. Obra de Giorgio Vasari


 59allegory_of_the_immaculate_conception

Allegory of the Immaculate Conception. 1541. Tempera on wood, 58 x 39 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 62temptations_of_st_jerome

Temptations of St Jerome. 1541. Oil on wood, 169 x 123 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giorgio Vasari


 63the_nativity

The Nativity, c. 1546. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Giorgio Vasari


 60justice

Justice. 1542. Oil on panel, 79 x 188 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Giorgio Vasari


 61patience

Patience. 1542. Oil on panel, 79 x 188 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Giorgio Vasari


 65annunciation_1564_67_oil_on_wood_216_x_166_cm_mus_e_du_louvre_paris

Annunciation. 1564-67. Oil on wood, 216 x 166 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giorgio Vasari


 66annunciation

Annunciation. 1570-71. Pen and wash, squared with black chalk, diameter 133 mm. The Morgan Library and Museum, New York. Obra de Giorgio Vasari


 68abraham_and_the_three_angels

Abraham and the Three Angels. Pen and brown ink and black chalk on paper, 222 x 157 mm. National Gallery of Canada, Ottawa. Obra de Giorgio Vasari


 69martyrdom_of_st_sigismund

Martyrdom of St Sigismund. Pen and brown ink and brown wash over black chalk on paper, 286 x 201 mm. Musée des Beaux-Arts, Lille. Obra de Giorgio Vasari


 70pope_leo_x_appointing_cardinals

Pope Leo X Appointing Cardinals. 1556-59. Drawing. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Giorgio Vasari


 71the_prophet_elisha

The Prophet Elisha, c. 1566. Oil on wood, 40 x 29 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 72marriage_at_cana

Marriage at Cana. 1566. Oil on panel, 40 x 28 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Giorgio Vasari


 73martyrdom_of_st_stephen

Martyrdom of St Stephen. 1560s. Oil on canvas, 300 x 163 cm. Pinacoteca, Vatican. Obra de Giorgio Vasari


 74vulcan_s_forge

Vulcan's Forge. 1567-68. Oil on copper, 38 x 28 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 75incredulity_of_st_thomas

Incredulity of St Thomas. 1572. Oil on panel. Santa Croce, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 76view_of_the_studiolo

 77view_of_the_studiolo

 78view_of_the_studiolo

View of the Studiolo. 1570-75. Oil on panel and slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 79decorative_details_of_the_studiolo

Decorative details of the Studiolo, c. 1570. Oil on slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 80allegory_related_to_alchemy

Allegory Related to Alchemy, c. 1570. Oil on slate. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 81perseus_and_andromeda

Perseus and Andromeda. 1570-72. Oil on slate, 117 x 100 cm. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Giorgio Vasari


 86batalla_naval_de_lepanto_el_7_de_octubre_de_1571

Batalla naval de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


 87the_opposing_fleets_of_the_turks_and_the_holy_league_at_lepanto

The Opposing Fleets of the Turks and the Holy League at Lepanto. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


 89the_killing_of_admiral_gaspard_de_cologny

The Killing of Admiral Gaspard de Cologny. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


 88charles_ix_approves_the_killing_of_coligny

Charles IX Approves the Killing of Coligny. Fresco. Siglo XVI. Sala Regia. El Vaticano. Obra de Giorgio Vasari


 90the_fall_of_the_rebel_angels

The Fall of the Rebel Angels. Fresco. Chapel of Michael. The Vatican. Autores: Giorgio Vasari y Jacopo Zucchi


 94the_calling_of_saint_peter

The Calling of Saint Peter. Fresco. Sala Vecchia degli Svizzeri. The Vatican. Taller de Giorgio Vasari y Giorgio Vasari


 95the_massacre_of_the_huguenots_on_saint_bartholomew_s_eve

The Massacre of the Huguenots on Saint Bartholomew's Eve. Fresco. Sala Regia. The Vatican. Autor: Taller de Giorgio Vasari y Giorgio Vasari


 91anunciaci_n

Anunciación. Tabla. 216 x 166 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Giorgio Vasari


 96the_stoning_of_saint_stephen

The Stoning of Saint Stephen. Aprox. 1571. Oil on wood panel. 300 x 163 cm. Picture Gallery. The Vatican


 98pope_gregory_xi_returns_the_papal_seat_from_avignon_to_rome

Pope Gregory XI Returns the Papal Seat from Avignon to Rome. Fresco. Sala Regia. The Vatican


 97the_garden_of_gethsemane

The Garden of Gethsemane. 1570. Óleo sobre tabla. 142,2 x 125,7 cm


 92the_holy_family_with_st_john

The Holy Family with St. John. 1540. Óleo sobre tabla. Museum Purchase


 93la_tentation_de_saint_j_r_me

La tentation de saint Jérôme. 1541. Óleo sobre tabla. 169 x 123 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia


 55_1437551134_959464

Lorenzo el Magnífico. 1534. Óleo sobre tabla. 90 x 72 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Giorgio Vasari


 56portrait_of_duke_alessandro_de_medici

Portrait of Duke Alessandro de' Medici. 1534. Oil on canvas. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giorgio Vasari


 83portrait_of_six_tuscan_poets

Portrait of Six Tuscan Poets. 1544. Óleo sobre tabla. 52 x W.51-5/8 in


 84jacopo_tatti_conocido_como_sansovino

Jacopo Tatti conocido como Sansovino. 1568. Grabado sobre madera. Biblioteca Nacional Central de Florencia. Florencia. Italia. Autor: Giorgio Vasari


 85portrait_of_pontormo

Portrait of Pontormo. 1568. Grabado en madera. Florencia. Italia. Autor: Giorgio Vasari












Obra arquitéctonica

Giorgio Vasari (Italia, 1511-1574) Escritor, pintor y arquitecto italiano, conocido especialmente por su obra sobre la vida de los más importantes artistas del renacimiento italiano. Vasari nació el 30 de julio de 1511, en Arezzo. Dedicado al arte desde niño, se trasladó a Florencia, donde trabajó en el estudio de Andrea del Sarto y pasó a ser protegido de la familia Médicis. Entre las pinturas que se han conservado de Vasari destacan los frescos del Palazzo Vecchio de Florencia y los del Vaticano, en Roma. Como arquitecto fue seguidor de su brillante coetáneo Miguel Ángel Buonarroti. Entre los importantes edificios que diseñó se encuentran el Palazzo degli Uffizi de Florencia, ahora museo, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Sin embargo, debe su fama a la literatura particularmente por su Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos (1550), uno de los primeros estudios sobre arte escritos por un artista eminente, y que constituye una fuente de información de primera mano sobre los artistas del renacimiento italiano. La edición revisada incluye su autobiografía junto a las biografías de Miguel Ángel Buonarroti y otros destacados pintores de su tiempo. Este libro ofrece el punto de vista personal del autor a la hora de evaluar las obras de estos artistas, así como disertaciones sobre la situación de las artes en un periodo tan crucial como el que le tocó vivir. Su estilo de escritura, natural y desenvuelto, ha hecho de esta obra una de las más perdurables historias del arte que se hayan confeccionado jamás. Vasari murió el 27 de junio de 1574 en Florencia.


 6palazzo_carovana_dei_cavalieri

 7palazzo_carovana_dei_cavalieri

 8palazzo_carovana_dei_cavalieri

Palazzo Carovana dei Cavalieri (1562)
Arquitecto: Giorgio Vasari.
Piazza dei Cavalieri, s/n., Pisa, Italia



 9corredor_vasariano_1564

 10corredor_vasariano_1564

 11corredor_vasariano_1564

 12corredor_vasariano_1564

 13corredor_vasariano_1564

 14corredor_vasariano_1564

Corredor Vasariano (1564)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Ponte Vecchio (une el Palacio degli Uffizi con el Palacio Pitti) Florencia, Italia



 15palazzo_delle_logge_1573

 16palazzo_delle_logge_1573

 17palazzo_delle_logge_1573

 18palazzo_delle_logge_1573

Palazzo delle Logge (1573)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Piazza Grande, s/n
Ciudad: Arezzo, Italia



 19palacio_de_los_uffizi_1581

 20palacio_de_los_uffizi_1581

Palacio de los Uffizi (1581)
Arquitecto: Giorgio Vasari
Dirección: Piazzale degli Uffizi
Ciudad: Florencia, Italia


 22la_tumba_de_miguel_ngel_en_santa_croce_obra_de_vasari

Tumba de Miguel Angel. Iglesia de Santa Croce (Florencia). Autor: Giorgio Vasari. Fecha: 1564-70. En la primera capilla de la nave lateral derecha de la iglesia de Santa Croce se levanta la tumba de Miguel Ángel. Vasari planteó en primera instancia introducir algunas obras de Buonarroti en su cenotafio, pero los diseños cambiaron posteriormente.


 21la_tumba_de_miguel_ngel_en_santa_croce_obra_de_vasari

Tumba de Miguel Angel. Las figuras de la Pintura -a la izquierda, obra de G.B. Lorenzi-, la Escultura -en el centro, realizada por Valerio Cioli- y la Arquitectura -situada a la derecha y ejecutada por Giovanni dell'Opera- conforman el monumento, junto con el busto del artista, realizado a partir de su máscara funeraria ya que el cuerpo fue expuesto durante días en la iglesia, siendo honrado por numerosos florentinos. El fresco que completa el cenotafio es una Piedad pintada por Giorgio Vasari.


 67monument_to_michelangelo

Monument to Michelangelo. 1570. Marble. Santa Croce, Florence. Autor: Giorgio Vasari. Fecha: 1564-70.



Enlaces interesantes


Ver más obras de Giorgio Vasari en la Wikipedia

Giorgio Vasari in the Web Gallery of Art

"Le Vite" 163 retratos realizados por Vasari

Biografía y proyectos de Giorgio Vasari

Algunas vidas traducidas de las ediciones Giuntina y Torrentina

Ver 20 obras de Giorgio Vasari en Artehistoria



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al excepcional artista Giorgio Vasari, fue pintor, arquitecto, escritor; posiblemente también fue el primer historiador del arte del Renacimiento, es uno de los pesonajes que más admiro, desde luego tuvo una vida muy ocupada.


Fuentes y agradecimientos: wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.com, epdlp.es, artexpertswebsite.com, museodelprado.es y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...