David Manzur (Neira, Colombia, 1929) es un hombre de pocas palabras, pocos temas y poco color. Sin embargo toda esta carencia la contrarresta con mucha técnica.
Sus temas recurrentes, en 60 años de producción, son los San Sebastián, los Notarios, los San Jorge, las Santa Teresa, Los Caballos y Las Mandolinas; circunvalando todos estos personajes están Las Moscas, que es su sello personal, presentes casi siempre.
David es un hombre universal, el mas internacional de todos los colombianos, mas que Botero incluso. Tiene la ventaja de haber vivido de niño en África, Las Canarias, América y Europa; esto crea una diferencia al compararse con el resto. Por generación y por su cercanía con Naum Gabo, a David se le considera Constructivista, para mi es mas bien Vanguardista.
Avant-garde es una palabra militar francesa que designa a la primera línea de un batallón, la que presentara el combate en primera instancia.
Aplicando el termino en parámetros artísticos Avant-garde, o Vanguardia en castellano, es el frente de batalla de la creación, en que de una manera radical se peleara con tendencias anteriores.
Esta pelea Manzur no la da de una manera metafórica, todo lo contrario, plantea sus guerreros con espada o lanzas guerreando contra dragones, toros o criticos de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario