Władysław Tatarkiewicz.
Antes de responder para qué sirve el arte, tal vez debiéramos preguntarnos ¿Qué es el arte?, y sinceramente no es nada fácil dar una respuesta concreta, cualquiera que demos siempre pecará de parcialidad y de ciertos niveles de exclusión o confusión. Tal vez la definición más equilibrada que, a mi parecer, existe sobre este tema nos la da el filósofo Władysław Tatarkiewicz.
"El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque."
Władysław Tatarkiewicz, Historia de seis ideas (1976)
Desde la noche de los tiempos, este monumento megalítico, Stonehenge (Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña) nos observa guardado su secreto, templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico.http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2011/07/para-que-sirve-el-arte.html
James Turrell (Los Ángeles, California, 1943) crea obras en las que el campo visual es amplio, y a menudo, destinadas a desorientar y estimular la conciencia perceptual del espectador, convirtiendo a la luz en el centro de sus juegos perceptivos que nos producen sensaciones de incerteza ante lo que percibimos.
"Roden Crater" (Noreste de Flagstaff, desierto de Arizona). Es el extinto cráter de un volcán ha creado una especie de observatorio que incluye senderos, túneles, salas en el interior y exterior, excavar la tierra, para alejándonos de cielo situarnos más cerca de el.
Fuente
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es
Desde la noche de los tiempos, este monumento megalítico, Stonehenge (Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña) nos observa guardado su secreto, templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico.http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2011/07/para-que-sirve-el-arte.html
Qué significado pueden tener las líneas de Nazca (600 - 200 a. C), compuestas por cientos de figuras. Simples líneas, otras complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas trazadas sobre la superficie terrestre a lo largo de más de 520 km², situadas en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Y que sólo pueden ser vistas desde el aire. Un misterio aún irresoluto y entorno al cual se han derramado litros de tinta y cantidad de imaginación desbordada, pero poco a poco la sensatez se ha ido imponiendo, lo cual ha llevado a consolidar la teoría de Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado, la cual las relaciones con el abastecimiento de agua.
La piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes, observese la coincidencia de forma con la montaña del fondo.
Paredes sin mortero ni cemento sirvieron para que los Incas levantaran Machu Picchu, aproximadamente sobre el s. XV. Una obra auténticamente colosal para la que utilizaron las piedras graníticas de su entorno, las cuales fueron devastando para hacerlas encajar, algunas llegan a tener 30 lados.
Robert Smithson diseñando la Spiral Jetty (1 de Abril de 1970)
Spiral Jetty creada en abril de 1970, en Rozel Point, el Gran Lago Salado en Utah, por el escultor Robert Smithson. Construida con 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. Tras su construcción, al aumentar el nivel de agua, la obra quedaría sumergida durante 30 años. Con la sequía nuevamente, en 2004, la escultura quedaría al descubierto, quedando sensiblemente alterada por la naturaleza, ya que ahora presenta un aspecto blanquecino por el efecto de las sales, así como el cieno que se había acumulado entre las grietas ha hecho que su aspecto sea menos abrupto.
Sun tunnels (Los túneles del Sol) creación de la norteamericana Nancy Holt y finalizada en 1976 en el desierto de Great Basin en Utah. 4 grandes tubos de hormigón alineados con los dos puntos cruciales del viaje del sol sobre la eclíptica: el solsticio de verano (21 de junio) y el solsticio de invierno (21 de diciembre) momento en los cuales se puede observar como el sol sale y se pone justamente dentro de las tuberías. Cada una de las cuatro piezas cuenta con perforaciones adicionales de distintos tamaños que representan cuatro constelaciones: Draco, Perseo, Columba y Capricornio. De día el sol proyecta los patrones en las paredes interiores.
El Bosque de Oma obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai. Muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana, un bosque de pinos de Monterrey en cuyas cortezas se han realizado pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras, algunas sólo visibles desde posiciones determinadas.
El dramaturgo Pedro Víllora situó en el Bosque de Oma la acción de su tragedia Electra en Oma.
El dramaturgo Pedro Víllora situó en el Bosque de Oma la acción de su tragedia Electra en Oma.
Obra de finales de 2001, realizada por Agustín Ibarrola, sobre los bloques de hormigón de la escollera del puerto de LLanes (Asturias), en ella funde elementos propios de su memoria y de la vida de la histórica villa asturiana. Una obra para la contemplación serena, percibiendo los cambios que en ella se van produciendo con el juego de formas, colores y el agua que cubre y descubre diferentes elementos y símbolos.
James Turrell (Los Ángeles, California, 1943) crea obras en las que el campo visual es amplio, y a menudo, destinadas a desorientar y estimular la conciencia perceptual del espectador, convirtiendo a la luz en el centro de sus juegos perceptivos que nos producen sensaciones de incerteza ante lo que percibimos.
"Roden Crater" (Noreste de Flagstaff, desierto de Arizona). Es el extinto cráter de un volcán ha creado una especie de observatorio que incluye senderos, túneles, salas en el interior y exterior, excavar la tierra, para alejándonos de cielo situarnos más cerca de el.
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http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es
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