Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 10 de marzo de 2017

El artista español Jaume Plensa revela en Francia la belleza de lo efímero

El artista español Jaume Plensa revela en Francia la belleza de lo efímero
                                             El artista español Jaume Plensa revela en Francia la belleza de lo efímero
El artista catalán Jaume Plensa, conocido por sus obras monumentales de cabezas, presentó hoy en Francia una serie inédita de seis esculturas que encarnan lo efímero de la belleza.
El conjunto, que también incluye un dibujo, se exhibe en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Saint-Etiénne (MAMC+), en el suroeste de Francia, desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre.
Formado por cinco cabezas de 4,5 metros construidas en hierro fundido -material que acompaña al autor desde sus inicios-, cada una está realizada sobre la base de una modelo diferente, todas niñas de entre 8 y 14 años.
Una edad "en que la belleza es muy efímera", aseguró el artista en declaraciones a los periodistas.
Las esculturas no son esféricas, sino aplanadas, lo que sirve a Plensa para experimentar con el punto de vista del espectador.
"Me encanta porque cuando empiezas a rodearla, la obra se hace cada vez más delgada, y da la impresión de que va a desaparecer", detalló el creador, Premio Velázquez 2013, Nacional de Artes Plásticas 2012 y Nacional de Arte Gráfico 2013.
La exposición también incluye una escultura doble que representa dos cabezas de niña enfrentadas.
El autor abandona aquí el hierro fundido y lo cambia por la malla metálica, un material que produce obras "mucho más íntimas".
Para crear esta nueva obra, Plensa utilizó un escáner capaz de capturar a sus modelos en tres dimensiones.
"Es más preciso que una fotografía", aclaró, y aunque el "punto de partida es muy tecnológico, el resultado final está muy unido a la escultura tradicional".
El dibujo a lápiz de un rostro completa la exposición. Plasmado en uno de los muros blancos de la sala, Plensa explicó que desaparecerá cuando la repinten para acomodar nuevas obras de arte.
Un contraste entre lo efímero del dibujo y lo permanente de la escultura que interesa mucho al autor. Es el caso de las niñas que utilizó como modelo: "ya no existen, he capturado un momento de su vida".
La escultura, señaló, está fuertemente ligada al espacio. Las piezas expuestas en el MAMC+ "parecen mucho más monumentales" que su obra "Carmela", situada frente al Palau de la Música de Barcelona. Miden lo mismo, pero los muros desnudos del museo francés amplifican su tamaño.
Plensa reside en la actualidad en Barcelona, pero a lo largo de su carrera ha vivido en Berlín, Bruselas y París. Quizá por eso cada escultura presenta "una variedad de posibilidades" y de orígenes: una de las modelos de las obras hoy expuestas nació en el País Vasco y allí se quedó a vivir, otra es de origen chino pero creció en Madrid.
Para el escultor, estamos en un punto muy importante de la historia, un momento en que "todas las historias se cruzan, hay "una mezcla enorme de información, de artistas, de películas", pero al mismo tiempo es "deprimente a nivel político".
Nacido en Barcelona en 1955, el escultor expuso por primera vez en su ciudad natal en 1980. Desde entonces ha presentado sus piezas en museos tanto nacionales como internacionales, pero esta es la primera vez que las muestra en el interior de una sala.
Además de la escultura, ha experimentado con el dibujo, las videoproyecciones o las instalaciones acústicas.
Plensa ha creado elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, entre ellas para la compañía teatral Fura dels Baus.
Obsesionado por la relación entre el cuerpo y el alma, por hacer matérico lo intangible, por hacer visible la poesía, por esculpir las ideas, el sonido o las palabras, Plensa fue galardonado con el Premio Velázquez por su renovación del lenguaje plástico de la escultura y sus propuestas de gran "intensidad estética", según el fallo del jurado.
David Asta Alares
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...