Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 20 de abril de 2021

Viaje inmersivo al mundo sensual y moderno de las mujeres de Klimt



La nueva propuesta del Centro de Artes Digitales Ideal se sumerge en el ambiente revolucionario de los secesionistas vieneses 


 "A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”, fue el lema que enarbolaron en la Viena de final de siglo los secesionistas, grupo de artistas liderados por Gustav Klimt (1862-1918) que entendieron que había llegado el momento de declarar la guerra al arte académico y emprender una revolución estética. Lo inscribieron en letras doradas bajo la cúpula del Pabellón de la Secesión, uno de los primeros templos de la modernidad, y ahora puede leerse en la puerta del Centro de Artes Digitales Ideal, anticipando ya en la misma entrada el espíritu de un propuesta inmersiva que introduce al visitante en un universo rico e imaginativo de lluvia de polvo de oro y desinhibidas mujeres desnudas, paisajes psicodélicos que parecen flotar en superficies vaporosas y almas que se funden en la dicha de un beso. Los modernos vieneses creían en el poder del deseo.

foto XAVIER CERVERA 15/04/2021 KLIMT: LA EXPERIENCIA INMERSIVA El Centro de Artes Digitales IDEAL estrena su tercera producción inmersiva de gran formato centrada en la obra de KLIMT. Un estreno absoluto que invita a los espectadores a sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo. Proyecciones inmersivas de gran formato con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y de los edificios que KLIMT decoró. UNA EXPERIENCIA INMERSIVA ESPECTACULAR El Centro de Artes Digitales IDEAL estrena su tercera producción inmersiva de gran formato centrada en la obra de KLIMT. Un estreno absoluto que invita a los espectadores a sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo. Proyecciones inmersivas de gran formato con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y de los edificios que KLIMT decoró. Gustav KLIMT es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Un pintor excepcional que creó algunas de las obras más reconocidas y valoradas de la historia del arte. Su estética inconfundible es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad y le ha convertido en un referente en la moda y la estética hasta nuestros días.

foto XAVIER CERVERA 15/04/2021 KLIMT: LA EXPERIENCIA INMERSIVA 

 Xavier Cervera / Propias

Klimt: la experiencia inmersiva es la tercera exposición del Ideal (tras Monet y Barcelona Memòria Fotográfica , que lograron atraer casi 200.000 visitantes pese a las dificultades de la pandemia) y es una creación de la barcelonesa Layers of Reality y el estudio belga Exhibition Hub. Una producción de casi un millón de euros que se inaugura simultáneamente en Barcelona y Bruselas (Galerie Horta) y que para el Ideal significa también sumar una nueva capa de historia a sus instalaciones incorporando una sala de 300 metros cuadros que hasta hace poco ocupaba el Templo Chino Taoísta, de Barcelona, del que se han preservado algunos elementos arquitectónicos, y que ahora acoge VIENA 1900 , una instalación del estudio barcelonés Broomx que permite interactuar al visitante en una pantalla gigante de 180º.

Klimt

Klimt

 Xavier Cervera

La muestra resalta el espíritu de libertad de un movimiento que declaró la guerra a las convenciones

El corazón de la muestra se encuentra no obstante en la gran sala inmersiva donde en un viaje de 35 minutos podemos visitar por ejemplo el Pabellón de la Secesión y contemplar el famoso friso onírico con el que Klimt quiso ilustrar los movimientos, estados de ánimo y significado de la Novena Sinfonía de Beethoven o dejarse llevar por su fascinación por las mujeres en un momento en que la emancipación y la libertad sexual se encontraban entre las fuerzas impulsoras del modernismo.

Klimt

Klimt

 Xavier Cervera

La exposición, comisariada por Imma Fondevila y Theresia Nick aprovecha la visita de Klimt para rescatar feministas y activistas catalanas y austríacas, así como para vincular su obra a la de modernistas como Anglada Camarasa. Klimt nunca se casó, pero tenía fama de ser un mujeriego en serie (se le atribuyen 14 hijos) y mantuvo una intimidad de décadas con Emilie Louise Flöge, diseñadora de vestuario y empresaria que liberó el cuerpo de las mujeres del corsé y a la que le dedica un capítulo. “No existe ningún autorretrato mío, sólo me interesan las otras personas, en especial las mujeres”, escribió.

Klimt

La muestra dedica un ámbito a la relación de Klimt con Emilie Louise Flöge, diseñadora de vestuario y empresaria que liberó el cuerpo de las mujeres del corsé t

 Xavier Cervera

En paralelo a la exposición, e inspirándose en el vienés Kabarett Fledermaus (Cabaret del Murciélago), el Ideal acogerá los jueves actuaciones de Alexandrae, Elena Tarrats y Marc Vilajuana, Marta Cascales, Grauwi y Delafé.

Fuente

https://www.lavanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...