El Museo Nacional de Escultura de Valladolid muestra desde este martes la exposición 'Doce miradas al Greco cuatrocientos años después', que reúne obras de otros tantos artistas sobre el pintor griego acompañadas de un 'Apostolado' de Domenikos Theotokopulos y su taller, perteneciente a la colección del centro, pero depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
La presencia de la misma ha inspirado una parte del nombre de la muestra y la presencia de una docena de artistas en lo referente a las 'doce miradas'. Mientras tanto, la frase 'entre el cielo y la tierra' quiere mostrar el "lugar" en el que se ubica la obra de El Greco, según Isabel Durán, pues suele mostrar "un cielo que se vislumbra" y "una tierra terrenal" pero "no aclara lo que es", por lo que ha situado las pinturas "en una zona intermedia".
Por su parte, Jesús Prieto ha recalcado que Domenikos Theotokopulos "participa en todos los niveles de la pintura moderna", entre ellos el expresionismo, el surrealismo o el cubismo y, particularmente, en artistas como "Picasso, Cezzanne y Pollock". Pero ha matizado que la influencia "no finaliza en estos autores", pues considera se sigue proyectando porque las semillas "siguen germinando".
El director general ha definido a El Greco como "un transgresor artístico", y ha añadido que "los mayores transgresores" han producido "los mejores resultados".
Jesús Prieto también se ha referido a la "importante" faceta intelectual de el pintor nacido en la isla de Creta porque ha defendido su "alto nivel de formación, pese a lo que habitualmente se ha creído". Así, ha recordado que El Greco realizó anotaciones y "glosas" a diversas obras escritas.
La muestra, que permanecerá en el Palacio de Villena hasta el 3 de agosto, incluye también la publicación de un catálogo que contiene intervenciones textuales de doce expertos tanto en el propio pintor como en el arte contemporáneo, y recoge impresiones directas de los artistas que participan en la exposición.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario