Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 21 de diciembre de 2014

Un mecenas contemporáneo

Una pasión. Eugenio López Alonso es director de la Fundación Colección Jumex de arte contemporáneo, promotor del Museo Jumex y creador de programas de becas y apoyos para artistas emergentes.


EUGENIO LÓPEZ, ES EL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN Y LA COLECCIÓN JUMEX

Eugenio López Alonso, además de ser el fundador de la Colección Jumex, una de las mayores colecciones de arte contemporáneo privadas en América Latina, es el mecenas de muchos artistas emergentes no sólo en México sino en más cincuenta países. Su primer espacio de exhibición se ubicó en la planta del Grupo Jumex en la ciudad de México.


Un peldaño. El Museo Jumex de la ciudad de México, es la culminación de un proyecto dedicado al arte, y también el inicio de otro.

Tanto la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC), como la colección, han representado un antes y después para el arte contemporáneo en México y Latinoamérica, detonando un proyecto clave de Eugenio López, la construcción del Museo Jumex, inaugurado en noviembre de 2013.

→ ¿Cómo es el proceso de selección de una pieza para la colección?

Desde el inicio de La Colección nos hemos enfocado en la importancia del trabajo discursivo o conceptual dentro de la producción artística, así como en las investigaciones que derivan del minimalismo y otras especulaciones formales.

De acuerdo a ello se ha desarrollado un proceso de adquisiciones donde se revisa a profundidad la carrera de algunos artistas que nos interesan, al tiempo que se eligen piezas de otros artistas que complementan o amplían estas investigaciones, además que se detectan algunos vacíos a partir de los cuales se inicia la búsqueda o elección de otros artistas y obras.

Este sistema se lleva de manera permanente y se toma en cuenta al recorrer las ferias de arte, galerías y otros eventos de la escena artística contemporánea en el mundo.

→ ¿Una vez que una obra ingresa a la Colección Jumex, ¿qué sigue?

Una vez que ingresa una obra al acervo se inicia un proceso de documentación como parte de un detallado sistema de registro. Al mismo tiempo se buscan libros o catálogos que contextualizan o profundizan en estos artistas y piezas y todo este material se concentra en el acervo de la biblioteca.


Nutrido. En su corta historia el Museo Jumex ha presentado importantes exposiciones de la colección Jumex y sus nuevas piezas.

Ésta se ubica en nuestras instalaciones de Ecatepec y ofrece el servicio de consulta para que los investigadores, curadores y estudiantes revisen estas publicaciones. Asimismo, de manera periódica, nuestros curadores son informados de las adquisiciones de obra y de las publicaciones para que se apoyen en sus proyectos en marcha y formulen nuevas rutas de investigación, que eventualmente deriven en nuevas exposiciones, publicaciones o proyectos en nuestras instalaciones o en colaboración con otros espacios o instituciones.

→ ¿Esto los pone en el mapa internacional del arte?

De forma permanente recibimos solicitudes de préstamo de obra de diferentes instituciones del mundo que están desarrollando proyectos con los artistas que están representados en nuestra colección. En muchas ocasiones, además del préstamo de estas piezas es necesario enviar alguna persona de nuestro equipo para su instalación en el sitio o para vigilar las condiciones de su traslado y montaje.

→ ¿Qué elemento valora un coleccionista en una obra de arte contemporáneo?

La calidad como resultado de un proceso de investigación y conceptualización, y en varios casos el tiempo invertido en su producción dado la complejidad de su factura e instalación.

Otro aspecto a considerar es la experiencia misma con la obra, de que manera una pieza es capaz de interpelarte a través de su dimensión sensible o incluso a abrirte a una serie de cuestionamientos que antes no habían sido planteados.

→ ¿Qué tanta presencia de artistas mexicanos hay en el extranjero actualmente?

Después de los años noventa la producción artística cambió mucho no sólo en México, Latinoamérica u otros países de economías emergentes, como resultado del proceso de globalización que debilitó fronteras y produjo en proceso de movilidad y migración muy intenso de unos sitios a otros.

Los artistas que producen en México no necesariamente son mexicanos y esto mismo se repite en otros países. A su vez, muchos curadores de estas regiones y en diálogo con instituciones y colegas de Europa y los Estados Unidos han invertido mucho tiempo en proyectos de investigación y exposiciones que han demostrado la fuerza y riqueza de la producción artística de los países emergentes.

Hoy en día los artistas mexicanos, o que producen en nuestro país, tienen una fuerte presencia tanto en la programación de los mejores museos del mundo como en todo tipo de eventos artísticos y académicos ocupados en reflexionar acerca de las distintas problemáticas y condiciones de nuestro tiempo.

→ ¿Cómo ven los curadores, artistas y galeristas del exterior el mercado mexicano?

Como te decía antes, hablar de arte en términos regionales resulta cada vez más difícil por las condiciones propias de movilidad no sólo de las personas sino de inversiones, capitales y por supuesto de la producción artística. Hay un intercambio y flujo constante de profesionales mexicanos de las artes en el extranjero ocupando o desempeñando distintos roles en paridad de interlocución con sus homólogos en otros países.


Las obras. Detalle de una de las obras de la expocisión temporal Historias de A, bajo la curaduría de Michel Blancsubé.

Esto lo puedes advertir con mucha facilidad en la programación de instituciones como MOMA, New Museum, MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) TATE o el Centre Georges Pompidou. Lo mismo ocurre en México en relación a los actores de otros países.

→ Un diagnostico favorable...

Otra parte de diagnóstico lo puedes ver en las ferias y eventos de arte, las exhibiciones en otras galerías y museos de todo el mundo, sin dejar de señalar la dinámica propia del sector editorial tanto de libros, catálogos y revistas que promueven la circulación de la producción artística de un punto al otro del planeta.

Si hay algo que caracteriza al esfuerzo de todos los actores del arte es su deseo de asumir su condición contemporánea enfocando críticamente las circunstancias actuales del mundo, puntualizó el director de la colección y la fundación Jumex.



La historiaEugenio López inició su relación con el arte contemporáneo:

⇒ En los años novena con el inicio formal de la Colección Jumex de Arte Contemporáneo.

⇒ En 2001 con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). Dedicada a la investigación.

⇒ En noviembre de 2013 con la apertura del Museo Jumex en la Plaza Carso de la Ciudad de México.
 Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...