Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 4 de abril de 2016

España, país invitado en el Festival francés de Historia del Arte

París, 4 abr (EFE).- España será el país invitado este año en el Festival de Historia del Arte de Fontainebleau, en cuyo palacio celebrará su sexta edición del 3 al 5 junio próximos, anunciaron hoy en París los organizadores de este evento impulsado por el Ministerio francés de Cultura.
El pintor y ceramista mallorquín Miquel Barceló dará la conferencia inaugural y hablará de su identidad española y su relación con la historia del arte, anunció la directora científica del festival, Annick Lemoine, profesora de la Universidad de Rennes.
"Nos parecía esencial invitar a España -más allá de su gran riqueza artística- en primer lugar porque es un país muy activo en la historia del arte hoy", porque se practican "diferentes maneras de hacer que no conocemos bien en Francia" y porque "ha llegado el momento de hacerlo saber", subrayó en declaraciones a Efe.
Citó, al respecto, nuevos métodos y campos de investigación inexistentes en Francia, como la importancia dada al siglo XIX, la gran actividad en las artes gráficas o "el tratamiento del arte contemporáneo, que ocupa un lugar diferente".
Además de revelar la actividad investigadora española, de sus museos, de sus nuevas arquitecturas y de sus fundaciones privadas, "extremadamente activas y que pueden ser modelos para Francia", el objetivo es reforzar los intercambios entre los dos países.
Para ello, participarán desde España una treintena de historiadores, críticos e investigadores como Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Fernando Marías, Susana Calvo, Patricia Mayayo o Teresa Chapa.
Otros especialistas se encuentran ya en París, como el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que ofrecerá dos conferencias, una sobre fotografía en la sección dedicada a España, y otra sobre el tema de la VI edición, que es la risa, capítulo en el que hablará de Juan Gris.
"Para nosotros es estupendo que este año España haya sido el país invitado y que además coincida con el tema de la risa", porque tanto en España como en la cultura latinoamericana "es muy importante", dijo a Efe Bonet.
De Quevedo a Cervantes, Cortázar, Borges, Miró o Picasso, "todos tienen una visión de la realidad atravesada por el humor", añadió el exdirector del Museo Reina Sofía.
El año pasado, con el tema "Materia de la obra" y Holanda como país invitado, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones, proyecciones y espectáculos recibieron a 32.000 visitantes, entre profesionales y amantes del arte, franceses y extranjeros. EFE
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...