Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 3 de agosto de 2016

Los "Zurbarán" ingleses visitan América por primera vez

              Los cuadros de Zurbarán, colgados en las paredes de Aucklan Castle. aucklandcastle.org
Los 13 cuadros pintados por Francisco de Zurbarán que muestran a Jacobo y sus 12 hijos, propiedad del obispado de Durham (noreste de Inglaterra), cruzarán por primera vez el Atlántico en septiembre para viajar a EEUU, coincidiendo con lasobras del castillo Auckland, sede del obispado y su hogar desde 1756. Los trabajos de restauración durarán año y medio.
Esta es la primera vez que Jacobo y sus hijos viajan a América. Sin embargo, se da la circunstancia de que fueron creados para una iglesia del Nuevo Continente a pesar de que nunca alcanzaron su destino.
Eso sí: para una vez que salen de casa, lo van a aprovechar. Los 13 lienzos -Benjamín se perdió por el trayecto de España a Inglaterra y fue encargado a un artista inglés- estarán de septiembre del 2016 a septiembre de 2017 en fase de estudio y restauración en el Museo de Arte Kimbel de Texas. Del 17 de septiembre del 2017 al 7 de enero del 2018 se expondrán en el Museo Meadows de Dallas. Del 31 de enero al 22 de abril del 2018 colgarán en el museo de la Frick Collection, en pleno bullicio de Nueva York.
Chris Ferguson, director-comisario del castillo Auckland, dice que le da "pena verlos marchar, pero si tenemos en cuenta que el castillo estará en obras a partir de septiembre, lo mejor es que se vayan". En Estados Unidos los esperan con la misma expectación con la que los despiden en Inglaterra. Sólo han salido dos veces de su casa; en 1802 para ser restaurados en Londres, y en 1995 para una exposición en la National Gallery de Londres y en el Museo del Prado de Madrid. Se consideran un exquisito conjunto artístico español aunque residan fuera de nuestro país.
Francisco de Zurbarán (1598-1664) se movió entre Badajoz y Sevilla, y residió en Madrid, donde murió. A través de la familia, instalada en Perú, de su segunda esposa pintó obras religiosas destinadas a iglesias del Nuevo Mundo al que España llevaba el catolicismo. No nadaba en la abundancia aunque recibía muchos encargos. Los lienzos destinados a América del Norte colgaban en los templos conel objetivo de evangelizar a los indígenas. Con esta intención, Zurbarán retrató en 1640-1644 a Jacobo y sus 12 hijos, inspirado en el libro del Génesis, fundadores de las tribus de Israel, que entonces creían esparcidas hasta el Nuevo Continente. Por motivos desconocidos, las obras de arte no llegaron a su destino. El príncipe-obispo de Durham, Richard Trevor, las adquirió en 1756 y a Durham llegaron Jacobo y sus hijos, todos menos Benjamín, que fue reemplazado por otro.
En los últimos años se ha hablado mucho de los "Zurbarán" ingleses porque el obispado los quería vender para resolver problemas económicos. En 2012 un filántropo y acaudalado de la zona, Jonathan Ruffer, los compró para regalarlos a la zona. Se han expuesto al público y se han convertido en atracción turística hasta este verano.
Cuando regresen de su viaje por EEUU, las 13 obras formarán parte de un complejo mayor (castillo y galería de arte) dedicado al arte clásico español. Gracias al mecenas que ha optado por potenciar artísticamente la zona. El castillo y la galería formarán un eje de atracción turística con Jacobo y sus 12 hijos como reclamo.
Chris Ferguson aventura que "después de este viaje que van a hacer a América del Norte, no creo que salgan de nuevo". Por más que les guste viajar o el continente americano, Jacobo y sus hijos habrán viajarán a América con billete de ida y vuelta.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...